Año nuevo, vida nueva. O eso dicen. Los inicios de año ponen el contador a cero de un sinfín de objetivos y propósitos a cumplir que nos hemos dejado en el tintero el año anterior. Por ejemplo, apuntarse al gimnasio, aprender un idioma, ahorrar o hacer ese viaje pendiente suelen ser los más demandados. Entre ellos, cambiar de trabajo suele estar en ese top 10 de deseos, ya que son muchos los empleados que miran 2025 con optimismo. Como indica la encuesta Work Reimagined Survey de la asesoría multinacional EY, el 40% de los trabajadores tienen previsto cambiar de trabajo este año 2025.
Si eres de este grupo de personas, esta noticia te interesa. Empezar un nuevo año para muchos supone un camino de expectativas y propósitos que se materializan en este mes de enero. ¿Y qué mejor momento para tomarse en serio la búsqueda de trabajo que ahora?
Para afrontar la búsqueda de un nuevo reto profesional y reinventar nuestro futuro, es importante seguir los pasos correctos para potenciar tu futuro laboral. Estar presente en las redes sociales idóneas para buscar trabajo es el primero. LinkedIn es la herramienta perfecta para ello, pero es imprescindible hacer un uso correcto.
Tiago Santos, director de Talento y Carreras de Student Finance, destaca los aspectos fundamentales a la hora de diseñar un perfil de alto impacto en LinkedIn:- Foto de perfil actual, clara y profesional.
Cuando ya tenemos esto, toca entrar en materia: ¿cómo utilizar LinkedIn?
Es importante consolidar una rica red de contactos e interactuar con ella: compañeros y excompañeros de trabajo, así como referentes en el sector. Otro factor a tener en cuenta es la actualización del perfil cuando haya un cambio significativo a nivel profesional, como un cambio de puesto o de trabajo, una promoción o la finalización de una formación.
Una vez que ya tenemos creado nuestro perfil en esta red social, el siguiente paso es probar suerte y postularse en ese puesto interesante que encaje con tu perfil profesional. El CV es tu principal carta de presentación, un documento que dice mucho de nosotros. Por eso, profesionales como la consultora de selección del Grupo Adecco, recomiendan que sea adecuado, atractivo, creativo y con un buen resumen.
Patricia Felipe ofrece las claves para diseñar un buen CV que concentre en una sola página la información de calidad para las empresas. Desde escoger una foto profesional hasta explicar brevemente la motivación para el puesto, pasando por detallar los idiomas o los programas con los que has trabajado, entre otros aspectos, son los imprescindibles que no pueden faltar en tu currículum.
No obstante, una actitud proactiva en LinkedIn y un CV adecuado no garantizan acceder a un puesto de trabajo y, en muchas ocasiones, la espera de una oportunidad laboral se demora más de lo previsto. A pesar de esto, los profesionales indican que este es el camino para generar un impacto positivo entre los reclutadores.
Una vez conseguido, la entrevista laboral es el siguiente paso. En torno a 122 millones de personas han logrado una entrevista de trabajo gracias a LinkedIn y, de ellos, 35,5 millones han conseguido un contrato laboral.
Hoy en día, los procesos de selección de las empresas han cambiado sustancialmente, siendo más parecidos a los programas de televisión donde dos desconocidos se enfrentan a su primera cita a ciegas. Actualmente, la clave no es otra que hacer match entre candidato y entrevistador. Así lo explica Rubén Montesinos, mentor y formador en Employer Branding, RRHH y Marca Personal, quien nos ofrece algunos tips imprescindibles para poder triunfar en una entrevista de trabajo de cara a este año 2025.
Montesinos destaca la importancia de tener claro nuestro storytelling; es decir, cómo vamos a contar nuestra historia profesional y personal de manera amena y distendida para captar la atención del entrevistador. También introduce el término rapport, que básicamente alude a la manera de empatizar y crear un vínculo de confianza entre las dos partes para favorecer una comunicación fluida.
Además, incide en la importancia de dejar que el entrevistador pueda llevar a cabo su cometido: entrevistar. Por muy obvio que pueda parecer, hay que tener en cuenta que su objetivo es cubrir una necesidad concreta que tiene la empresa, así que debemos dejar que nos pregunten para que haya un diálogo bidireccional fluido que permita al entrevistador averiguar que somos el candidato perfecto.
Un buen propósito de año nuevo para poder conseguir el trabajo soñado sería especializarse y formarse en un ámbito altamente demandado en la actualidad. Tener una formación acorde a los intereses que solicitan la empresa es imprescindible para destacar y distinguirse entre todos los candidatos.
Para Patricia Fernández, CEO de Serve de People, tener una formación específica en materia de IA, ciberseguridad o sostenibilidad es esencial para potenciar tu candidatura y captar la atención del reclutador.
El método de selección headhunting hace que los reclutadores mantengan criterios de valores indispensables como son la ética, transparencia o continuidad en el mismo puesto de trabajo para asegurarse de que, además de encajar por sus capacidades técnicas, también lo haga con la cultura de la compañía.
En definitiva, un cambio de año siempre brinda nuevas oportunidades laborales, de desarrollo personal y profesional, así como la búsqueda de nuevos objetivos. En este sentido, Repsol ofrece iniciativas laborales enfocadas en diversos perfiles especializados en digitalización, industria y sostenibilidad para potenciar la transición energética y tu futuro profesional.
Producido por EcoBrands