Branded Content

Cerca de 8.000 personas con discapacidad tienen trabajo gracias a Incorpora

  • Este programa de la Fundación "la Caixa" reivindica la igualdad y la no discriminación
  • En 2024, 13.584 empresas han colaborado con el programa de integración laboral
Incorpora ayuda a la gente vulnerable a buscar empleo

El programa Incorpora de Fundación "la Caixa" y las entidades sociales que colaboran con la iniciativa han atendido a 22.785 personas con discapacidad y han ayudado a cerca de 8.000 personas a encontrar un empleo. De estas contrataciones, el 44,86 % corresponden a personas con discapacidad física, el 24,9 % a discapacidad mental, el 22,63 % a discapacidad intelectual y el 7,5 % a discapacidad sensorial.

Desde la Fundación reivindican la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Las personas con discapacidad enfrentan numerosas barreras. De hecho, y según los datos del SEPE, su tasa de actividad es menos de la mitad. "Los prejuicios persisten, sobre todo, en empresas sin experiencia con trabajadores con discapacidad. Sin embargo, cuando una empresa contrata y conoce a estas personas, los estereotipos desaparecen completamente", afirma RamónGiró, socio director de Seeliger y Conde Diversity y experto en gestión corporativa de la diversidad y discapacidad.

A nivel global, hay 1.200 millones de personas con discapacidad, más de 4 millones se encuentran en España. Por eso, Giró reclama a las empresas y a la sociedad que no les pongan límites. Durante el 2024, 13.584 empresas han colaborado con el programa Incorpora, de las cuales el 29,3 % (3.985) han contratado al menos a una persona con discapacidad.

El programa Incorpora diseña un modelo de inserción sociolaboral personalizado para cada una de las personas, que se sitúan en el centro de esta metodología. La finalidad de este formato es que se impulse la autonomía y se garantice el éxito del proceso de integración al mercado laboral. También se lleva a cabo un laboral fundamental de sensibilización con las empresas, para que vean esta iniciativa como una oportunidad de incorporar talento diverso a su plantilla, a la par que refuerzan la responsabilidad social y su compromiso con la igualdad de oportunidades, la diversidad y la no discriminación.

El programa Incorpora tiene como meta promover la inclusión laboral de las personas que están en riesgo de exclusión social. A través de sus diversas líneas de actuación, ofrece apoyo a personas con discapacidad física, intelectual o sensorial, personas con trastornos de salud mental, mujeres víctimas de violencia de género, migrantes, jóvenes, personas mayores de 45 años y aquellos con problemas de adicción, entre otros colectivos.

Desde 2006, más de 450.000 personas en situación de vulnerabilidad han logrado acceder a un empleo gracias al programa Incorpora. Este logro es posible gracias al trabajo en colaboración de más de 400 entidades sociales y la cooperación de miles de empresas socialmente responsables de diferentes sectores en toda España, tales como la hostelería, comercio, limpieza, atención sociosanitaria, transporte, industria y logística.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky