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El RetailLab Mataró, premio nacional del comercio de la Generalitat de Cataluña

  • Es un proyecto divulgativo que trata de impulsar y revitalizar el centro de la ciudad a través de la mejora de la competitividad de los comercios, los servicios y la restauración local gracias a tecnología de última generación
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El proyecto Retail Lab Mataró ha sido premiado como Mejor Iniciativa Colectiva por la Generalitat de Cataluña. Su desarrollo ha corrido a cargo de Minsait, compañía de transformación digital de Indra Group, con la colaboración de Focalizza, empresa especializada en la dinamización de la trama urbana ciudadana –es decir, las características morfológicas de una urbe– y el impulso del comercio de proximidad.

La propuesta de retail inteligente de Minsait puede adaptarse a las particularidades de las ciudades y de su comercio de proximidad. Por ejemplo, con sistemas de cartelería digital y analítica en la vía pública para dinamizar y conectar diferentes zonas comerciales o con la digitalización del catálogo de productos que, gracias a los últimos avances en el análisis del big data, permite mejorar el conocimiento de la clientela y sus hábitos de compra para adaptar la oferta.

El RetailLab Mataró es un proyecto divulgativo del Ayuntamiento de Mataró que trata de impulsar y revitalizar el centro de la ciudad a través de la mejora de la competitividad de los comercios, los servicios y la restauración local gracias a tecnología de última generación que Minsait (Indra Group) y el Ayuntamiento de Mataró acercan al tejido comercial local.

"Se trata de un espacio showroom que invita a los responsables y el personal de estos establecimientos a experimentar con la tecnología y, gracias a este aprendizaje, a encontrar las soluciones que mejor se adapten a sus necesidades", explica Ana Orti, directora de Administraciones Públicas de Minsait en Cataluña.

El Retail Lab se estructura en tres zonas. Por un lado, un espacio de bienvenida y acogida al visitante, con una zona interactiva sobre Mataró y su actividad comercial. Además, dispone de un showroom tecnológico que integra las diferentes soluciones digitales aplicables al conjunto de la oferta de comercio, servicios y restauración. Por último, cuenta con un espacio de conocimiento que acoge los diferentes talleres, formaciones, demostraciones y actividades vinculadas al proyecto.

El espacio está dirigido a todas aquellas personas vinculadas al comercio, los servicios y la restauración local, que pueden probar y analizar la viabilidad de las tecnologías presentes en el RetailLab, aprender a hacer uso de ellas y ser capaces de aumentar su conocimiento tecnológico aplicado y sus habilidades digitales con el objetivo de aumentar la competitividad de sus negocios.

"Cabe destacar que esta propuesta de Minsait se adapta a las particularidades de las ciudades y de su comercio de proximidad y, por tanto, a las necesidades de todas las Administraciones locales en sus planes de formación y digitalización. Además, las soluciones de retail inteligente de Minsait ayudan a las corporaciones municipales a revitalizar el centro de las ciudades a nivel económico, urbanístico y de movilidad y a mejoran la experiencia de la ciudadanía", detalla Orti.

Para la directora de Administraciones Públicas de Minsait en Cataluña "se trata de un proyecto diferencial de smart city en clave participativa y de ciudadanía que trata de formar y de acercar la tecnología a uno de los colectivos clave de la ciudad".

Impacto positivo en los comerciantes

"Nuestra compañía tiene la experiencia y la capacidad innovadora necesarias para acompañar a las Administraciones locales en sus planes de formación y sensibilización en materia de digitalización. La propuesta orientada al sector retail contribuye a que la actividad de las tiendas de proximidad sea más fácil y se adapte mejor a una sociedad cada vez más digitalizada, ayudando a fortalecer el tejido comercial de las ciudades y los grandes beneficios que comporta en los núcleos urbanos, y a que puedan ofrecer un servicio de mayor valor a la ciudadanía que las habita", señala Ana Orti, directora de Administraciones Públicas de Minsait en Cataluña.

Además, recuerda Orti, "la tecnología permite impactar de forma positiva en los espacios urbanos y en el empleo, facilitando el acceso a un proceso de transformación digital trasversal e integrador que garantice la adaptación a los cambios socioeconómicos, la viabilidad y rentabilidad de los establecimientos de nuestras ciudades y la generación de puestos de trabajo estables y de calidad".

Producido por EcoBrands.