La forma en que los consumidores se relacionan con las compras online sigue evolucionando, transformando la manera en que las empresas abordan sus estrategias digitales. Con el 95% de los españoles encuestados comprando ahora sus necesidades diarias online (*1), está claro que la conveniencia y flexibilidad del comercio electrónico se han vuelto integrales a la vida cotidiana. Para las empresas, esto significa adaptarse a nuevas demandas y perfeccionar sus ofertas, desde la selección de productos hasta la facilidad de pago, para mantenerse competitivas.
En el entorno actual, que cambia rápidamente, comprender estos comportamientos en evolución es crucial para el éxito. El e-Commerce Index anual de PayPal ofrece una visión general completa de las últimas tendencias, brindando información valiosa para las empresas que buscan mantenerse a la vanguardia y satisfacer las expectativas de los clientes.
Un hallazgo clave de la investigación de PayPal es que ofrecer múltiples métodos de pago puede mejorar significativamente la experiencia del cliente, aumentando la probabilidad de completar una compra. En una era donde las opciones y la flexibilidad son primordiales, las empresas deben asegurarse de que cada paso de la compra online sea fluido.
La experiencia de usuario es fundamental en entornos digitales. Incluye el conjunto de interacciones y percepciones que un usuario tiene al interactuar con una pantalla, dispositivo o plataforma web. Comprar online es el último paso en una serie de acciones previas.
Por lo tanto, es esencial que cualquier negocio ofrezca a los consumidores una experiencia fluida y satisfactoria al realizar estas compras. El último estudio de PayPal indica que el 43% de los consumidores españoles son más propensos a completar una compra si la experiencia es sin interrupciones, es decir, si el pago es rápido y la navegación es simple, entre otros factores.
Un proceso de pago lento y complejo, o pasos que consumen tiempo, tiene el efecto contrario: el 18% de los usuarios abandonan su carrito virtual por estas razones.
El momento del pago también es un elemento crítico en la evaluación general del comprador. Debe ser sencillo para inspirar confianza y alentar al usuario a regresar, construyendo así lealtad. Ofrecer diversas opciones de pago es, por lo tanto, esencial para convertir visitas en compras, aumentando las ventas como resultado.
Un tercio (32%) de los consumidores españoles son más propensos a comprar online si una empresa ofrece su método de pago preferido. De hecho, una de las principales causas del abandono de carritos entre los consumidores de la Generación Z (23%) es la ausencia de su método de pago preferido.
Sin embargo, la experiencia puede hacerse aún más adaptable. Las soluciones de compra ahora, paga después ofrecen muchas ventajas para las empresas. Los datos respaldan su efectividad. El 60% de las empresas españolas de todos los tamaños que ofrecen esta solución a sus clientes confirman que les ayuda a atraer nuevos compradores.
La mitad de estas empresas reconocen que generan ventas recurrentes y consideran que estas soluciones cumplen con las expectativas y requisitos de los clientes potenciales. Además, entre el 18% y el 27% de las empresas informan de un aumento de la conversión, mayores valores de pedido promedio y un volumen de negocio online expandido.
No es un secreto: la seguridad es una preocupación importante para la gran mayoría de los clientes y las empresas. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), los ciberataques en España aumentaron un 24% en 2023, y del total de incidentes de ciberseguridad en 2023, el 26% afectaron a empresas (*2).
Casi todas las corporaciones encuestadas (96%) han tomado medidas para garantizar la seguridad en todos los niveles, y el 91% planea hacer aún más para mejorar en este ámbito.
Un usuario que está protegido (y se siente protegido) es un cliente recurrente. Las cifras justifican el comportamiento proactivo de las empresas. El 90% de los consumidores online encuestados en España han tomado precauciones para proteger sus datos, y el 66% están preocupados porque su información personal o bancaria se exponga públicamente.
Cabe destacar que el 23% de los consumidores abandonan el proceso de compra online por razones de seguridad, un porcentaje que aumenta al 26% entre la Generación Z. Sin embargo, más de la mitad (53%) de todos los consumidores encuestados consideran a PayPal como un método de pago de confianza. Esto es natural: ha sido un líder en pagos digitales durante más de 20 años y permite a 429 millones de cuentas activas en más de 200 mercados internacionales participar en la economía global.
Nota: el contenido de este artículo es solo para fines informativos. Se recomienda buscar asesoramiento independiente en cuestiones empresariales, fiscales, financieras y legales antes de tomar cualquier decisión comercial.
Producido por EcoBrands
(*1): Informe PayPal e-Commerce Index 2024 basado en un estudio encargado a Fifth Quadrant entre 1.101 consumidores y 494 empresas en España en julio y agosto de 2023.
(*2): Balance de Ciberseguridad 2023, realizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Transformación Digital del Gobierno de España. Más información aquí.