A finales del año pasado, en España había 466.178 vehículos eléctricos y se matricularon 113.784 turismos electrificados, lo que supone una cuota del 12%. Durante el primer trimestre de este año se registraron 32.422 puntos de recarga. España finalizó 2023 con casi 30.000 puntos de recarga (29.301) repartidos por todo su territorio, un notable incremento respecto a 2022, cuando había 18.128.
Sin embargo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) había previsto la presencia de 45.000 puntos de recarga a finales del pasado año y 64.000 para este 2024. Los puntos de recarga son un aspecto que está cobrando cada vez más relevancia porque los avances tecnológicos y la creciente conciencia sobre la sostenibilidad invitan cada vez más a los ciudadanos a adoptar vehículos eléctricos; y no solo en España, sino en todo el mundo.
La disponibilidad de soluciones de carga eficientes, robustas y flexibles resulta esencial para facilitar la transición hacia una movilidad más limpia.
Simon, compañía líder en material eléctrico y referente en diseño de iluminación, sistemas de control y conectividad, responde a esta necesidad con el lanzamiento de Simon Xenon, un innovador punto de recarga diseñado para revolucionar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos cuyo propósito es, entre otros, crear una red de cargadores rentable y sostenible en entornos corporativos.
Es un cargador avanzado y versátil, adaptable a diversos entornos como aparcamientos, hoteles, hospitales, empresas privadas y centros comerciales. Ofrece opciones multipunto y multiusuario con su diseño compacto y fácil de instalar, así como diversas combinaciones de tomas para satisfacer las necesidades específicas de cada instalación.
Algunas de sus características son:
Simon Xenon tiene la capacidad de analizar la energía excedente generada por placas fotovoltaicas y utilizarla para la recarga de vehículos eléctricos. Los equipos distribuyen la potencia disponible de manera rápida y equitativa entre todas las tomas ocupadas en instalaciones de hasta 13 cargadores.
Para instalaciones de hasta 128 tomas, los cargadores son compatibles con Simon Electron Manager, equipo que permite una distribución inteligente de la energía y que tiene en cuenta la demanda real de los vehículos eléctricos. La gestión de la potencia mediante Electron Manager maximiza el rendimiento de la instalación eléctrica.
Su adaptabilidad y escalabilidad lo hacen ideal para diversas tipologías de instalaciones, respondiendo de manera versátil para adaptarse a las necesidades técnicas de cada cliente.
Simon Xenon incorpora un contador MID por toma para mediciones precisas de consumo. También incluye un lector RFID de serie para identificación de usuarios. Estas funcionalidades, junto con la plataforma de gestión Simon EV Business, convierten los puntos de recarga en fuentes de ingresos. Con Simon EV Business se puede visualizar el estado de los cargadores, crear y asignar tarjetas RFID a los diferentes usuarios, y visualizar y descargar los históricos de transacciones para la refacturación de la energía consumida.
Simon ofrece una gama de accesorios para complementar la instalación, incluyendo tótems simples y dobles para montaje vertical y analizadores de red necesarios para el balanceo de potencia con el resto de los consumos de la instalación.
Simon Xenon ha recibido el Premio Delta de Bronce en la 40ª Edición de los Premios Delta de diseño industrial, organizados por ADI-FAD. Este galardón celebra la excelencia en el diseño industrial. El premio destaca la importancia del diseño como herramienta para generar riqueza y expresar valores sociales y culturales. Asimismo, valoran el trabajo de profesionales que desarrollan objetos cotidianos y soluciones innovadoras.
Simon ya recibió el Premio Nacional de Diseño del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en 2016. Este lanzamiento subraya el compromiso de la firma con la innovación y la sostenibilidad, proporcionando soluciones que optimizan la gestión de la energía para una amplia variedad de instalaciones.
Producido por EcoBrands