España sigue siendo un país de propietarios. El 75,1% de las familias vivían en una casa en propiedad el año pasado, según la Encuesta de Condiciones de Vida publicada por el INE. A la hora de comprar una primera vivienda, los compradores la prefieren de estreno. De este modo, acceder al primer hogar es el motivo más frecuente que impulsa la adquisición de obra nueva, estando detrás de casi el 45% de las operaciones. Así lo confirma el análisis de Habitat Inmobiliaria, que analiza el perfil y las preferencias de sus clientes a la hora de adquirir un inmueble.
Por segundo año consecutivo, la primera vivienda se fortalece y gana distancia con respecto a la compra para reposición, tal y como indican los datos de la primera mitad del ejercicio. Y es que, con casi 15 puntos porcentuales de diferencia, este grupo se queda más rezagado. La compra de viviendas para reposición representa un 20% de las operaciones y pierde dos puntos porcentuales con respecto al año anterior. Le siguen las adquisiciones de segunda residencia (19,2%) y las de inversión (11,5%).
Cerca del 80% reserva su casa en los 30 días posteriores a interesarse por la promoción
Para Habitat Inmobiliaria es fundamental conocer las necesidades de sus clientes. "Entendemos la importancia de acceder a un hogar propio. Por eso, realizamos un análisis de todos los datos disponibles para entender mejor las necesidades y preferencias de los clientes que quieren acceder a su primera vivienda. Apostar por convertirnos en una compañía Data Driven nos permite identificar con precisión estas características y adaptar nuestra oferta, tanto en lo que respecta a las promociones como a las estrategias para atraer a estos compradores, ofreciendo productos que se ajusten a lo que buscan", explica Luis Cruz, Big Data Manager en Habitat Inmobiliaria.
El tiempo de decisión de los futuros propietarios es otro de los datos que alberga el informe. Cerca del 80% de los compradores de la compañía –presidida por Juan María Nin y dirigida por José Carlos Saz– reserva su vivienda en los 30 días posteriores a interesarse por la promoción y el 70% solo visita el punto de venta una vez. Esto muestra la rápida toma de decisión, impulsada, entre otros aspectos, por la inversión tecnológica que ha realizado la promotora, para facilitar el acceso a toda la información necesaria para sus clientes, así como para permitir las reservas a través de su página web.
Pero, ¿quién compra las viviendas? La franja de casados (52%) ha disminuido frente a los solteros (41%), un grupo de compradores que ha aumentado 10 puntos en los últimos cinco años. El resto de los perfiles se reparten entre divorciados (5,4%) o viudos (1,3%). En cuanto a la edad de los clientes, el estudio de Habitat Inmobiliaria indica que el 51% aún no ha cumplido los 45 años cuando compra su vivienda y casi un tercio del total tiene menos de 35 años. Un perfil similar al del año previo.
¿Y qué prefieren? Las piscinas y las terrazas se han convertido en esenciales a la hora de adquirir una vivienda. Y es que, en consonancia con la tendencia que se ha observado en los últimos años, estas zonas se afianzan como requisitos indispensables. Ocho de cada diez clientes optan por una vivienda con piscina y menos de uno de cada diez está dispuesto a adquirir una vivienda sin terraza.
Estos elementos, entre otros muchos, son algunos de los que ofrecen promociones como Habitat Peña Alta y Habitat Ribera de Gelves. En el caso de la primera, se trata de 23 viviendas unifamiliares adosadas de 4 y 5 dormitorios a escasos minutos del centro de Alicante. Las casas, que cuentan con espacios abiertos y luminosos, tienen una habitación en su planta baja, disponen de un sótano para el aparcamiento de dos coches y una zona de bodega u ocio. En las zonas comunes se puede disfrutar de piscina comunitaria, una zona de juegos infantiles y un gimnasio totalmente equipado.
Por su parte, la promoción sevillana de Habitat Ribera de Gelves está compuesta por 153 pisos de 2, 3 y 4 habitaciones. Las viviendas disponen de amplias y luminosas estancias y, además, cuentan con terraza con vistas al Guadalquivir. Las zonas comunes están formadas por amplias áreas ajardinadas, una piscina infantil y otra de adultos, una pista multideportiva, una zona de juegos infantiles, un salón social y un espacio multiusos.
En la actualidad, Habitat Inmobiliaria cuenta con más de 45 promociones, alrededor de 4.000 viviendas en comercialización en todo el ámbito nacional y más de 60.000 viviendas entregadas. Todas ellas destacan por su calidad, confort y eficiencia energética. La compañía apuesta por la construcción sostenible con viviendas de obra nueva con un menor impacto ambiental. Estos esfuerzos han hecho que Habitat Inmobiliaria sea reconocida como la primera promotora en el mundo con mejor desempeño ESG en 2024, en la subcategoría de Real Estate Development, según Sustainalytics.
Producido por EcoBrands.