La Fundación "la Caixa" impulsa iniciativas para abordar el reto demográfico

  • La nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural tiene una partida de 6,7 millones
  • El objetivo es impulsar proyectos de acción social en el medio rural 
La convocatoria está dirigida a 67 zonas de actuación. ee
elEconomista.es

La brecha poblacional entre las áreas rurales y urbanas es un desafío a nivel nacional. A esto hay que sumarle la despoblación y el envejecimiento de las zonas rurales que tienen un impacto no solo demográfico, sino también social, económico y funcional en estas regiones.

Ahora bien, en los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia, se está apreciando un efecto contrario. Cada vez son más las personas que están volviendo a los pequeños municipios; sin embargo, estos movimientos son todavía muy puntuales y no son suficientes. Es en este contexto donde la Fundación "la Caixa" presenta la nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural: Abordar el reto demográfico para frenar la despoblación.

El objetivo es impulsar iniciativas de acción social en el medio rural para tratar de hacer frente al llamado reto demográfico. Para ello, desde la Fundación van a promover la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y la inclusión social. Además de priorizar las dinámicas de cooperación y creación de sinergias que sitúen en el centro a las personas. La convocatoria cuenta con una dotación total de 6,7 millones de euros.

Está dirigido a 67 zonas de actuación repartidas por las 17 comunidades autónomas y organizadas en torno a un municipio funcional donde se concentran servicios y actividades económicas. La despoblación y tener una densidad de población inferior a 100 hab./km2, ha sido uno de los criterios clave para elegir estas zonas. De la cuantía total, se establece que cada ubicación recibirá una partida de hasta 100.000 euros. Dicha dotación permitirá desarrollar un proyecto por ubicación en un plazo de tres años (2025-2027). Las entidades que quieran participar pueden presentar sus proyectos hasta el 15 de noviembre a las 17 horas a través de la página web: www.convocatorias.fundacionlacaixa.org. En enero de 2025, se comunicará la resolución.

En palabras del subdirector general de la Fundación, Marc Simón, "el contexto actual requiere medidas que fomenten la cohesión social y la colaboración entre agentes del entorno rural, y queremos acompañar a aquellas entidades que contribuyan a frenar la despoblación y mejoren la calidad de vida y las condiciones socioeconómicas de sus habitantes".

En esta convocatoria tienen cabida, entre otras iniciativas, proyectos que se enmarquen en los siguientes ámbitos: inserción sociolaboral y apoyo al emprendimiento, pobreza e inclusión social, acompañamiento para la salud y el bienestar, y participación comunitaria y cohesión social. No obstante, uno de los requisitos es la participación de una entidad social que presente el proyecto con el apoyo explícito de un municipio, aunque también se valorará positivamente tener el apoyo de otros municipios de la zona o bien de las administraciones locales, como, por ejemplo, diputaciones, cabildos o mancomunidades.