La campaña 'Ningún hogar sin alimentos' recauda más de 1,6 millones de euros

  • 54 bancos de alimentos de FESBAL repartirán las 1.461 toneladas de comida que se han recogido
  • El proyecto surge en 2020 tras la crisis económica provocada por la pandemia
Los bancos de alimentos tienen problemas para abastecerse. FLC
elEconomista.es

La quinta edición de la campaña "Ningún hogar sin alimento", impulsada por la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, ha logrado recaudar más de 1,6 millones de euros.

Esta cantidad supone un total de 1.461 toneladas de alimentos que serán repartidos por toda España con la ayuda de 54 bancos de alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y sus 6.493 entidades sociales colaboradoras. Gracias a esta iniciativa, más de 5.400 personas en situación de vulnerabilidad podrán garantizar su alimentación durante un año. Esta campaña ha querido dar repuesta a los problemas que tienen los bancos de alimentos para poder abastecerse, debido a una caída de los donativos.

Ante esta situación, la Fundación "la Caixa" ha aportado un millón de euros. En palabras del subdirector general de la Fundación "la Caixa", Marc Simón, "los bancos de alimentos llevan a cabo una labor imprescindible para atender a los colectivos más vulnerables, pero en los últimos años han sufrido una reducción de los donativos y excedentes. Por ello, desde hace cinco años, impulsamos esta campaña junto a CaixaBank en favor de los bancos de alimentos y de las miles de familias que sufren pobreza alimentaria en nuestro país".

Además, los canales electrónicos de la campaña estarán activos hasta el 31 de agosto. Así, las personas que quieran colaborar pueden mandar un donativo a través de Bizum con una aportación a la causa 38014. Asimismo, también se puede colaborar a través de la red de cajeros de CaixaBank, de la plataforma digital CaixaBankNow y en el portal www.caixabank.es para los donantes que no sean clientes de la entidad.

Tras la pandemia

La campaña "Ningún hogar sin alimentos" se puso en marcha por primera vez en 2020, con el claro objetivo de dar respuesta a la crisis socioeconómica derivada de la pandemia. Entre las cinco ediciones y hasta la fecha, se han aportado casi 11 millones de euros, de entre los cuales 5 millones de euros aportados por Fundación "la Caixa".

Gracias a estos donativos, se han conseguido más de 11.200 toneladas de alimentos básicos destinados a colectivos en situación de vulnerabilidad. En general, esta campaña demuestra, un año más, el compromiso "de la Fundación "la Caixa", de CaixaBank y de todo su ecosistema con la sociedad y con las personas que tienen grandes dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Es un claro ejemplo de cómo trabajando de manera conjunta podemos mejorar la vida de quienes más lo necesitan y un fuerte impulso para que los 54 Bancos de Alimentos que conforman la Federación Española de Bancos de Alimentos sigamos avanzando para construir una sociedad más justa", ha puntualizado el presidente de FESBAL, Pedro Miguel Llorca.