Los jóvenes cada vez están más involucrados en los retos sociales que hay sobre la mesa, como, por ejemplo, la reducción de las desigualdades sociales y de género, la preocupación por la salud mental, el fomento de la paz y hacer un consumo responsable.
La ONU ha abierto sus puertas a 60 estudiantes españoles para recoger sus preocupaciones y propuestas para mejorar el entorno social. The Challenge es el proyecto impulsado por EduCaixa, el programa educativo de la Fundación "la Caixa", que ha elegido, entre más de 2.000 propuestas, a estudiantes de 3.º y 4.º de la ESO, Bachillerato y FPGM, distribuidos en 15 equipos, para llevarlos a Estados Unidos. En estas dos semanas de viaje formativo, los estudiantes elegidos por EduCaixa realizarán visitas a lagunas de las universidades y centros de conocimiento más prestigiosos de la costa este norteamericana, como el MIT, Yale o Columbia.
A la par, les han programado visitas culturales, sesiones de networking y encuentros con referentes profesionales. De hecho, los jóvenes han tenido la oportunidad de compartir algunas de sus preocupaciones al Alto Representante de las Naciones Unidas para la Alianza de la Civilizaciones, Miguel Ángel Moratinos; el embajador representante permanente de España ante las Naciones Unidas, Héctor Gómez y otros representantes de la ONU y la Sustainable Development Solutions Network (SDSN). Además, han expuesto los compromisos que adquieren para construir un mundo más justo y sostenible.
En palabras de Moratinos, "estas iniciativas son esenciales y absolutamente necesarias porque la juventud no es el futuro, es ya el presente. Los jóvenes tienen que estar involucrados en la participación, en la sensibilización y en la movilización de aquellos que tienen que tomar decisiones para el presente y para el futuro. Debemos facilitar que se formen y se movilicen con principios universales de respeto, de aceptación mutua, de fraternidad, de justicia y de libertad, para crear una sola humanidad que viva en paz y en prosperidad".
En general, The Challenge permite a los alumnos desarrollar aprendizajes y mejorar sus competencias, aproximarse a contextos profesionales reales, convivir y contribuir a la mejora social. Tras más de una década, más de 40.000 estudiantes han formado parte del programa. Además, de contar con la participación de 1.800 docentes de 1.300 centros escolares de España y Portugal. Su paso por The Challenge ha demostrado tener un impacto positivo en el desempeño y la motivación del alumnado y el profesorado.
Para fomentar la igualdad de oportunidades, en el proceso de selección de los equipos premiados se ha priorizado la diversidad geográfica y se ha tenido en cuenta el entorno, así como los posibles factores de complejidad de las escuelas participantes. Además, se ha contemplado que un mínimo del 50% de los proyectos seleccionados fueran de centros públicos.