elEconomista.es
 

Ofrecido por

logo
 

Veolia, socio clave del sector hospitalario en eficiencia energética

  • Gracias al trabajo de Veolia, los centros hospitalarios pueden reducir, anualmente, más de 17.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones generadas por 3.000 viviendas y lograr un ahorro energético superior al 20%. Esto es posible gracias a sus soluciones innovadoras que ponen el foco en optimizar la gestión y el consumo de energía, entre otras cosas.
EcoBrands

El sector hospitalario se erige como uno de los pilares más importantes para la sociedad y desempeña un papel crucial en la vida de las personas. Optimizar la gestión de la energía en sus instalaciones es uno de los grandes desafíos. Hay que tener en cuenta que solo en España el sector sanitario emite el 4,5% de las emisiones de carbono, un dato que equivale a aproximadamente 514 centrales térmicas, según un estudio del Ministerio de Sanidad. Si se compara por países, España ocupa la quinta posición del ranking mundial.

Esto se explica porque los hospitales necesitan disponer de una gran cantidad de energía para poder mantener condiciones ambientales óptimas, gestionar y optimizar el uso de los equipos médicos y proporcionar un servicio durante las 24 horas del día. Apostar por mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire en estos entornos no solo reduce los costes operativos, sino que también genera beneficios significativos para la salud pública y el impacto medioambiental.

Impulsar una industria cada vez más verde es uno de los objetivos de Veolia, compañía referente en la descarbonización, la economía circular y la gestión optimizada de los recursos. De hecho, en la actualidad trabaja con más de 600 clientes del sector hospitalario que suman casi la mitad de las 114.000 camas que hay en España. La compañía, gracias a sus servicios, busca convertirse en un socio estratégico clave para impulsar la eficiencia energética de los centros sanitarios y hospitales.

Instalación del Hospital Universitario La Paz en Madrid

Pero, ¿en qué se traduce esto? Gracias al trabajo de Veolia, el sector hospitalario puede reducir, anualmente, más de 17.000 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones generadas por 3.000 viviendas y lograr un ahorro energético superior al 20%. Esto es posible gracias a sus soluciones de descarbonización, centradas en reducir tanto el consumo energético como las emisiones de CO2 generadas por los centros. Entre ellas destacan el desarrollo de proyectos de diseño y construcción de las instalaciones para mejorar la eficiencia, la gestión de la energía mediante fuentes renovables o el ahorro de consumo gracias a los sistemas de monitorización en tiempo real.

Una de sus apuestas más innovadoras en este campo es el Hubgrade, su ecosistema de soluciones digitales de referencia que combina la tecnología de la inteligencia artificial más avanzada con la experiencia humana. Además, brinda la posibilidad de gestionar de manera remota las instalaciones y proporciona análisis de datos, supervisión, optimización y sistemas predictivos para responder a los retos de la transformación ecológica.

Casos de éxito

Todo esto se materializa, por ejemplo, en el Hospital Universitario La Paz. El complejo madrileño estaba haciendo frente a un elevado número de emisiones de CO2 así como a un importante coste energético asociado a la producción de calor con gasóleo y la renovación y la optimización de las instalaciones. Para mejorar esta situación, Veolia llevó a cabo una instalación de 29 MW de agua a 110ºC y cuatro toneladas a la hora de vapor mediante gas natural, además de realizar una adaptación de las subcentrales y construir una nueva central térmica. Esto se ha traducido en una reducción del coste de operación superior al 30%, una disminución del consumo de energía del 23% y de las emisiones de CO2 en más de un 40%.

Otro caso de éxito es el complejo universitario Reina Sofía, en Córdoba. El trabajo de Veolia ha consistido en construir una planta de energía solar térmica y fotovoltaica e implementar el uso de energías renovables. Además, ha aumentado la capacidad de las instalaciones y ha impulsado un sistema de control para asegurar el aprovechamiento de la energía en otros edificios.

Además, Veolia se encarga de las labores de operación y mantenimiento de las plantas térmicas del complejo hospitalario. Como resultado, se ha alcanzado una producción térmica solar de 2.000 MWh/año, se han reducido las emisiones de CO2 en 700 toneladas gracias a la energía solar, además de un ahorro del 6% en gas y un 8% en electricidad.

Producido por EcoBrands.