Ofrecido por
En toda España, en 2023 se registraron más de 450 bajas laborales de incapacidad temporal por cada mil trabajadores, lo que supuso el nivel más elevado de la última década. En el caso de los accidentes laborales, a lo largo del año pasado se produjeron 1.194.907, de los cuales 624.911 tuvieron como resultado baja y 569.996 que no necesitaron la incapacidad temporal.
La seguridad de los trabajadores es un aspecto prioritario para las empresas a la hora de reducir la incidencia de los accidentes, las lesiones y las enfermedades de los empleados. Un entorno laboral seguro aumenta el confort y el bienestar en las tareas diarias, lo que ayuda a preservar la salud de los trabajadores.
Velar por la seguridad y la salud de todas las personas de su proyecto es una responsabilidad prioritaria y un compromiso para Mercadona. Por ello, año tras año se destinan importantes recursos a favorecer la prevención, a introducir avances y cambios en los procesos y a dotar al conjunto de la plantilla, independientemente de su puesto de trabajo específico o de su desempeño concreto, de mayores y mejores medidas de seguridad laboral y ergonomía. Prueba de ello es la inversión de 27,6 millones de euros en prevención de riesgos laborales. Además, se han realizado 79 evaluaciones de riesgos.
La compañía es desde 2011 socia del Pacto Mundial de Naciones Unidas España, iniciativa mediante la cual la Organización de las Naciones Unidas promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos están los protocolos de salud y seguridad para los trabajadores en los distintos puestos de trabajo.
Por ello, Mercadona dispone de un plan de prevención y servicio médico propio. Este sistema se compone por un equipo de personas especializadas que a lo largo del año desarrolla una labor de concienciación continua y transversal, centrada en definir cómo actuar para evitar comportamientos inseguros, detectar condiciones de trabajo peligrosas y proceder en situaciones de emergencia. Esto se lleva a cabo tanto en España como en Portugal, ya que el grupo cuenta con 1.632 tiendas en nuestro país y 49 locales en territorio luso.
Mediante esta labor de concienciación, unido al equipo de mujeres y hombres especializados en diferentes responsabilidades médicas y técnicas que lo integran, Mercadona, por un lado, aborda la prevención de los accidentes laborales y enfermedades profesionales por medio de acciones preventivas. Y por otro, mejora dichas condiciones de trabajo con la integración de la seguridad y salud en la concepción de los puestos de trabajo. Un ejemplo de ello fue lo sucedido en 2023 con la integración desde el principio de importantes avances en seguridad y ergonomía en el nuevo modelo de venta de la sección de pescadería.
Este servicio de prevención cuenta con el apoyo y asesoría de expertos externos en la materia, como los servicios de prevención ajenos de Quirón Prevención, Previs, Preving y Cualtis. Su labor ha sido contribuir en el ámbito de la vigilancia de la salud, de la formación, de la prescripción de criterios, del desarrollo de nuevos procesos y de la implementación de distintos protocolos e iniciativas para minimizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Hasta el momento, el índice de incidencia de accidentes de trabajo -número de accidentes con baja/por cada 1.000 trabajadoras y trabajadores- es del 29,42%. Por otro lado, la duración media de la baja es de 44 días entre los empleados de la compañía.
El año pasado, Mercadona prestó atención a los trabajadores de su plantilla mediante su 3C (Call Center Consulta) integrado por 92 sanitarios, formados específicamente, para poder dar respuesta a cualquier consulta o tema relacionado con la salud. Este servicio estuvo disponible las 24 horas al día y 7 días a la semana. Dicho equipo recibió a lo largo de 2023 un total de 391.677 consultas, con una media de 1.073 llamadas diarias.
Además, Mercadona ha mantenido su vigilancia de manera presencial gracias al trabajo de su servicio médico, compuesto por 94 médicos que atienden a diario a los empleados en sus puestos, lo que contribuye a detectar de forma precoz cualquier posible problema de salud, relacionado o no con su desempeño laboral.
Con más de 1.600 tiendas, la compañía cuenta con más de 100.000 trabajadores en plantilla. Y es que, según la decimoctava edición de Merco Talento, Mercadona es la mejor empresa del sector de la distribución generalista para atraer y retener talento y la octava de un ranking mundial.
La formación, la proyección profesional y el impulso de talento son apuestas de la firma. Tanto es así que el año pasado destinó 111 millones de euros a formación, que ha servido para optimizar recursos y mejorar las habilidades del conjunto de su plantilla. Por otro lado, más de 2.200 trabajadores fueron promocionados a puestos de mayor responsabilidad.
Además, en dicho ejercicio se finalizó se ha finalizado la implantación del Portal de Formación con el objetivo de que la plantilla pueda acceder digitalmente a contenidos didácticos y completarlos de manera autónoma. Así, se ha conseguido formar a más de 70.000 personas a través de 200.000 sesiones.
La compañía española promueve la estabilidad laboral, la defensa de la igualdad y la diversidad, la conciliación, la formación continua y retribuciones por encima de la media del sector. Estas condiciones, entre otras, permiten a Mercadona captar y retener talento entre sus filas.
Producido por EcoBrands