Axialtic es una compañía tecnológica especializada en ofrecer soluciones para que las administraciones públicas puedan mejorar sus servicios. Para conocerla con más detalle, hablamos con su Director General, Carlos Sanz.
¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?
Axialtic nació a partir de la iniciativa de un grupo de personas con muchísima experiencia en la relación con las diversas administraciones. Éramos un equipo que tenía ideas propias y ganas de ponerlas en funcionamiento. Sabíamos cómo darles forma y decidimos embarcarnos en una nueva experiencia laboral.
¿Cuál es su estructura actual y en qué mercado geográfico operan?
En la empresa trabaja en estos momentos un grupo de personas con amplia experiencia en las áreas técnica, administrativa e institucional. Gracias a ello podemos tener presencia de manera permanente en diversas comunidades de gran parte de España.
¿Cuál es la propuesta de valor que ofrecen en materia de nuevas tecnologías?
Nuestro trabajo tiene como objeto la mejora en los servicios que ofrecen las Administraciones, un valor añadido que pensamos que es imprescindible. Es importante saber llegar al ciudadano y sobre todo que las soluciones que proponemos sean de uso sencillo.
En este sentido, realizamos también desarrollos a medida para muchas administraciones, ya que no todas son iguales ni trabajan de la misma manera. Por eso es clave estudiar y comprender sus necesidades y su punto de vista para proponer las herramientas adecuadas.
¿Hablamos de soluciones estandarizadas o a medida?
Como le decía, son todas a medida de cada necesidad. Diseños, programas, aplicaciones… es importante saber cuál es el punto de partida y donde vamos a llegar con los medios que tiene cada administración, porque no es lo mismo el Ayuntamiento de Bilbao que el de un municipio de tamaño pequeño o medio.
¿A qué perfil de cliente se dirigen?
A la Administración en general. Todas ellas ofrecen servicios a sus ciudadanos y también todas quieren mejorar a nivel interno y externo. Ahí es donde entramos nosotros, con la idea de ayudarles a mejorar.
¿Qué diferencia a Axialtic de sus principales competidores?
Creo que hay muchos aspectos que nos hacen diferentes: la experiencia, la personalización, la permeabilidad a nuevas ideas que nos trasladan los clientes… Pero sobre todo hablaría de la comunicación y el contacto directo con las administraciones y del servicio postventa que tenemos, que incluye las actualizaciones.
¿Hay espacio para la innovación en un sector como este?
Sin duda. Siempre hay ideas nuevas en todo, en especial porque la tecnología mejora a pasos agigantados y nuestro sector no es ajeno a ello. De todos modos, quien más innova normalmente es el cliente al aportar nuevas ideas. Por eso es importante para nosotros saber escucharle para dar una respuesta a sus necesidades.
¿Cuáles son los planes de futuro de Axialtic?
Somos todavía una empresa joven, así que nuestra idea es asentarnos y consolidarnos. Creo que ya lo estamos consiguiendo, pero la intención es crecer de manera lógica, trabajar en nuevos proyectos que nos requieran y, sobre todo, tener la vista en novedades que vienen. Hemos de ser capaces de ver el futuro un poquito antes de que nos atropelle.
A lo largo de su trayectoria, Axialtic ha implementado diversos proyectos para solucionar las demandas planteadas por sus clientes.
Uno de ellos fue la instalación de tres cámaras robotizadas y la realización digital en streaming para grabar y emitir los plenos del Ayuntamiento de Sanse, una iniciativa que no solo mejora la calidad de las retransmisiones, sino que convierte también el vídeo que se genera en cada Pleno en una video-acta digital. De este modo se destierra el viejo método tradicional de transcribir literalmente cada una de las sesiones municipales, algo que suponía más de una semana al mes de trabajo en exclusiva y que demoraba la firma de las actas. El sistema implementado por Axialtic genera un archivo digital que es validado y firmado electrónicamente por la Secretaría General del Ayuntamiento, y que se pone rápidamente a disposición de los grupos municipales de la Corporación y de todos los vecinos.
En Donosti, Axialtic puso en marcha una máquina que, mediante el simple escaneo del DNI del usuario, permite al ciudadano realizar diversos trámites con el Ayuntamiento de la ciudad. El sistema comenzó a trabajar con trámites sencillos para, poco a poco, ir incrementando sus funcionalidades.
Algo similar se llevó a cabo en Vitoria, aunque en este caso se trata de una máquina que permite realizar pagos en una oficina de autotramitación, tanto de multas como recibos mediante el escaneo del código de barras del documento. El sistema ofrece al ciudadano un método sencillo y con varias formas de pago que evita colas y agiliza el funcionamiento de la administración.
La solución integral de retransmisión, almacenamiento y firma electrónica de actas de Axialtic representa un gran avance para las administraciones.
El sistema incluye el servicio de streaming en directo de plenos municipales y eventos mediante cámaras robotizadas gestionadas fácil y cómodamente gracias al software de control de la empresa. Pero el avance más significativo es la gestión digital de la autenticidad e integridad de los eventos mediante acta electrónica con certificación del Secretario, que tiene una legalidad plena y cumple de forma integral las leyes de transparencia.
Axialtic ofrece soluciones tecnológicas para mejorar los servicios de atención de las administraciones a los ciudadanos.
La empresa cuenta con un equipo de profesionales con una larga experiencia y desarrolla proyectos a medida de cada cliente.
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