España es uno de los países con mayor esperanza de vida en todo el mundo. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2023 la media de edad en hombres ya se sitúa en los 81,8 años; mientras que las mujeres ascienden a los 87. Sin embargo, la natalidad sigue estancada en un promedio de 1,34 hijos por mujer, lo que hace inevitable que nos surja la pregunta de hasta cuándo seguirá siendo sostenible el sistema de pensiones.
Con el envejecimiento continuo de la población y el número tan bajo de nacimientos, la incógnita de la estabilidad futura está más que presente. Por eso, los Planes de Pensiones se presentan como una opción eficaz para construir un colchón financiero sólido que aporte seguridad en el período de la jubilación.
En la actualidad, existen diversidad de modalidades de Planes de Pensiones, como los Planes de Pensiones Individuales y los Planes de Pensiones de Empleo, adaptados a las necesidades de cada uno.
Los Planes de Pensiones Individuales son los únicos productos que permiten ahorrar con ventajas fiscales, reduciendo la base imponible del IRPF en el año en el que se realizan las aportaciones.
Además, se crean específicamente para destinar ese dinero a la jubilación, ya que invierten a largo plazo y tienen liquidez limitada, lo que no permite dedicar el dinero a otras finalidades salvo casos excepcionales: por un lado, en caso de enfermedad grave o desempleo; por otro, la novedad de rescatar aportaciones con al menos 10 años de antigüedad a partir del 1 de enero de 2025.
Si después de haber leído los consejos para ahorrar sigues teniendo dudas sobre cómo adecuar la inversión de tus ahorros del Plan de Pensiones, Banco Sabadell lo pone fácil con planes de Ciclo de Vida.
Cada plan de pensiones tiene dos fondos de pensiones para articular un esquema de ciclo de vida adaptado al horizonte temporal de la jubilación de cada partícipe. El criterio de inversión se vuelve cada vez más prudente, reduciendo el porcentaje de renta variable en favor de la renta fija a medida que se acerca la jubilación.
Además, Banco Sabadell es la única entidad que cuenta con tres perfiles de riesgo diferentes, para que cada cliente pueda elegir el que mejor se adapta a sus necesidades; y que comercializa planes de pensiones para autónomos y planes de pensiones de empleo de promoción conjunta para Pymes con inversión de Ciclo de Vida.
Otras opciones que contempla Banco Sabadell, como ya hemos mencionado, son las orientadas a los empleados o asalariados a los que su propia empresa les brinda también un plan de empleo, y autónomos.
Producido por EcoBrands