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'Orgullo ingeniero': Así derriba Indra los mitos y pone en valor la ingeniería

  • La compañía ha identificado cinco mitos sobre la personalidad y la forma de pensar de estos profesionales
  • Creará un decálogo sobre las razones por las que sentirse orgulloso de ser ingeniero
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En la era de la tecnología, España se enfrenta a un gran obstáculo: la escasez de talento. Las cifras así lo indican ya que el 65% de las compañías españolas tiene dificultades a la hora de cubrir puestos de carácter tecnológico. En el nuevo tablero de la competitividad empresarial, los ingenieros se han convertido en piezas claves.

De hecho, según el Observatorio de la Ingeniería de España 2022, sólo en la próxima década España necesitará 200.000 profesionales de esta rama. "La profesión tiene un futuro brillante, pero, cada vez más, en trabajos híbridos que requieran una destreza intelectual y experiencia técnica en igual medida", señala el estudio.

A este respecto, Indra una de las principales compañías globales de ingeniería tecnológica para los sectores aeroespacial, de defensa y movilidad, ha lanzado la campaña #OrgulloIngeniero con la que busca romper mitos sobre estos profesionales.

A partir de una exhaustiva recopilación de comentarios, publicaciones y vídeos hechos espontáneamente por diferentes usuarios en las redes sociales, la compañía ha analizado los más de 5.000 impactos a través de la IA con el objetivo de entender las percepciones que existen en la sociedad sobre los ingenieros. Del análisis surgieron cinco mitos que Indra se ha propuesto derribar: "No son personas creativas"; "solo piensan en números y códigos"; "hablan en un idioma de otro planeta"; "llevan la lógica al extremo"; y "son indescifrables".

Para derribar estos mitos Indra ha lanzado una web y una campaña gráfica en los alrededores de Ciudad Universitaria con la que invita a los estudiantes a ser partícipes de esta acción. Además, durante las próximas semanas, llevará la propuesta a diferentes Universidades para conocer más de cerca las opiniones de los futuros ingenieros.

"Se trata de un nuevo paso en la relación con el talento STEM en el marco de nuestro proyecto Engineering The Future, con el objetivo de desafiar los estereotipos arraigados sobre los ingenieros, celebrando la creatividad, la innovación y el orgullo de todas y todos los profesionales del sector", señalan desde Indra.

En este sentido, los profesionales de Indra también forman parte de la iniciativa #OrgulloIngeniero. Además de contribuir a desmontar estos mitos, los ingenieros y las ingenieras de Indra cocrearán con la compañía un decálogo sobre las razones por las que sentirse orgulloso de ser ingeniero, especialmente trabajando en Indra.

Retener y atraer el talento

El proyecto Engineering The Future resume la esencia de la marca empleadora con la que Indra quiere retener a sus mejores expertos y atraer a nuevos profesionales altamente cualificados para que se animen a ingeniar el futuro desde sus negocios aeroespacial, de defensa y movilidad.

De este modo, busca mostrar la propuesta de valor diferencial de Indra para los ingenieros y ayudar a dar respuesta a las altas necesidades de captación, estimadas en más de 1.000 profesionales con y sin experiencia al año, solo en España.

Esta alta demanda de profesionales se debe al fuerte crecimiento del negocio de Indra que se espera en los próximos años y al exigente nivel de cualificación que demandan los proyectos altamente innovadores y transformadores que lidera la compañía y que van a transformar el sector a escala mundial.

Engineering the Future cuenta con una serie de podcast, con casi 300.000 reproducciones, y una newsletter en LinkedIn con más de 260.000 suscriptores, en los que expertos tecnólogos de Indra y otros externos debaten sobre los avances que supondrán tecnologías como las comunicaciones cuánticas, los sistemas radar más avanzados, la inteligencia artificial o el blockchain, entre muchas otras.

Producio por EcoBrands