En un contexto inflacionista y de alza de precios como el que vivimos, los planes de compra de la mayoría de los españoles se han visto afectados.
El Observatorio Cetelem ha analizado cómo ha impactado la inflación en el consumo de los españoles en el Estudio Actualidad: El impacto de la inflación en el consumo de los hogares españoles. Según el estudio 7 de cada 10 españoles encuestados afirma haber visto su economía perjudicada y descartado compras como consecuencia de la inflación, cinco puntos menos que en 2022.
De ellos, los motivos por los cuales han aplazado o cancelado dichas son por no tener presupuesto para dicho gasto, tal y como manifiesta el 49,1%; y por preferir destinar el importe previsto al ahorro, según el 47,8% restante.
Segmentado por edades, el estudio del Observatorio Cetelem muestra cómo han sido los jóvenes los más afectados por el aumento de precios. Destaca el de aquellos con edades comprendidas entre los 25 y 29 años, siendo un 84% de ellos el que afirma que se ha visto afectado por la inflación.
Además, entre los españoles que manifiestan haberse visto afectados por el aumento de precios, un 45% de ellos asegura que la financiación podría ser una solución para replantearse de nuevo sus planes de compra.
A la hora de descartar sus compras, los productos que más han dejado de adquirir los españoles son viajes, smartphones y moda y complementos.
Producido por EcoBrands