La revolución tecnológica y digital está transformando el mercado laboral a gran velocidad; del mismo modo, el mundo académico está adaptando su oferta y diseñando nuevos itinerarios para responder a las necesidades de la sociedad y de las empresas.
La formación ha abandonado su nicho temporal para convertirse en un "must" a lo largo de la vida. La capacidad de aprender nuevas habilidades, de evolucionar nuestros conocimientos, así como de reinventarse, supone nuevas oportunidades y retos para navegar en un mundo laboral en constante cambio por la digitalización.
La realidad está demostrando que actualmente existe un desajuste entre la oferta y la demanda de perfiles tecnológicos. Sólo el año pasado se quedaron sin cubrir más de 120.000 ofertas de trabajo para perfiles como desarrolladores de software, expertos en ciberseguridad, en big data o en inteligencia artificial. "Estamos inmersos en un constante cambio que nos obliga a mantenernos actualizados y adquirir nuevos conocimientos y la obtención de un título, es solo el inicio de una gran carrera de aprendizaje", explica Claudia Sandia, responsable de captación y selección de talento junior de Universia.
Según esta experta, para adaptarse a los nuevos tiempos es tan importante mantener una formación continua en conocimientos técnicos como desarrollar las soft skills o habilidades interpersonales transversales. Por ejemplo, una skill a potenciar podría ser la creatividad, "una habilidad altamente valorada por las empresas ya que permite encontrar soluciones disruptivas y diferentes a los problemas que se presentan en el día a día, crear nuevas oportunidades que las máquinas o la tecnología digital no son capaces de desarrollar o identificar oportunidades donde ahora existen barreras".
Estas capacidades son tan relevantes que consiguen marcar la diferencia entre candidatos en los procesos de selección. Y es que para Sandia "quien aplica a una oferta de empleo se encuentra en un proceso de venta en el que debe mostrar este tipo de fortalezas para brillar frente a sus competidores. Siempre sin olvidar ser fiel a uno mismo y evitando exagerar experiencias o incluir detalles que no son ciertos".
Estas son algunas de las claves que se desvelan en los encuentros de orientación y networking que promueve Universia, la plataforma de empleo impulsada por Grupo Santander que conecta el talento joven con su primera oportunidad profesional. Además, de ofrecer orientación laboral, Universia, también promueve la inserción laboral a través de competiciones de talento, la publicación de ofertas de empleo en su portal Universia.net, así como gestionando, junto a empresas, programas de vacantes de prácticas y primer empleo. Sólo el pasado año esta compañía intermedió en el acceso al mercado laboral de casi 2.000 jóvenes en España.
Beatriz Sevillano, responsable de empleabilidad en Universia, nos comenta que estos resultados se consiguen "apostando por un mix que combine el expertise de un equipo de recruitment especializado en gestión de talento júnior con los beneficios que ofrece la tecnología. En este aspecto, actualmente en Universia estamos probando la potencia que puede suponer la IA focalizada en la selección para eficientar el fit de candidatos con los conocimientos y habilidades requeridas".
Del total de ofertas publicadas en www.universia.net en 2022 -más de 6.700-, las mayores oportunidades se produjeron en la industria del software, seguida por la ingeniería, el sector salud y el financiero.
Universia celebra próximamente su segunda edición de Universia Metaworking; una experiencia única, inmersiva y 100% gamificada para los jóvenes que buscan impulsar su empleabilidad a través de un entorno virtual.
Los estudiantes de último curso o recién titulados en carreras STEAM -Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas-, que deseen participar en esta competición de talento y mostrar sus habilidades ante empresas de primer nivel, pueden informarse e inscribirse hasta el 22 de octubre en https://www.universia.net/es/metaworking.
Producido por EcoBrands