En la carretera pueden surgir imprevistos o situaciones inesperadas, por lo que es primordial no descuidar la seguridad de los conductores y de las mercancías. De este modo, seguridad, eficiencia y sostenibilidad son tres características que marcan el rumbo del transporte, para lo que la tecnología juega un papel crucial. En este camino, Michelin ha lanzado un servicio inteligente que ofrece una solución integral para que las flotas lleguen más lejos.
Se trata de Michelin Connected Mobility, una solución integral que combina neumáticos, servicios para gestionar y optimizar el rendimiento de los mismos, una nueva herramienta de mantenimiento predictivo y alertas y las soluciones de vehículos conectados para la gestión diaria de flotas, asistencia al cliente y asesoramiento.
Esta solución está implantada en España y Portugal y llegará de forma progresiva a otros países. Así, en Francia estará a finales de este año, mientras que en Alemania y Estados Unidos habrá que esperar hasta 2024. La tecnología es el motor de este sistema gracias al análisis e interpretación de los datos procedentes de objetos conectados que beneficia a los transportistas en su día a día.
En el marco de estas soluciones está el servicio Smart Predictive Tire de Michelin, que gira alrededor de los neumáticos para aumentar la seguridad y la eficacia mediante inspecciones y mantenimientos predictivos. Las flotas se beneficiarán de mejoras en sus resultados al recibir alertas de desgaste en directo y planes de mantenimiento preventivos de los neumáticos. Esto se realiza mediante Michelin QuickScan, un sistema patentado por la firma para el control automático del desgaste de los neumáticos mediante escáneres magnéticos.
El sistema de algoritmos de Michelin predice cuando necesitará mantenimiento. Con la predicción y las alertas los gestores de flotas y los proveedores de servicios reciben una notificación si se producen problemas en la presión, temperatura o desgaste y un aviso llegado el momento de intervenir en los neumáticos.
Entre las ventajas que ofrece dicha solución está la reducción del consumo, de las emisiones y un refuerzo de la seguridad y la productividad. El sistema detecta presiones incorrectas de los neumáticos durante su circulación que son perjudiciales para el consumo de carburante.
Así a través de Smart Predictive Tire es posible reducir el consumo de combustible hasta un 3%, con la medición de la presión en tiempo real combinada con las operaciones de mantenimiento. Además, se evitan los cambios innecesarios de neumáticos y se reducen los costes. Este ahorro en el combustible, además, ayuda a reducir el impacto medioambiental hasta en un 12%.
Otra a las ventajas que ofrece este servicio es la mejora en la seguridad de los conductores y de las mercancías, con una reducción sustancial de las incidencias relacionadas con los neumáticos de hasta un 80%.
Producido por EcoBrands.