
Las grandes empresas digitales revolucionan continuamente las nuevas industrias debido a su capacidad operativa, sus fuertes estrategias de marketing y las grandes inversiones que realizan en el departamento de ingeniería para mantenerse competitivos. Este último punto ha reforzado dentro de las empresas la acertada idea de que para crecer y adaptarse mejor al mercado es necesario invertir en ingeniería y favorecer su colaboración en el área de negocio.
A esto, Thoughtworks lo denomina "mentalidad adaptativa" y debe integrarse correctamente en todos los niveles de la organización. Según un estudio de Equinix, la velocidad a la que evoluciona la industria tecnológica es la principal preocupación que encuentran los responsables de tomar decisiones en las organizaciones. Esta preocupación aparece en el 61% de los directivos con decisión, seguido de cerca, con un 52% por la falta de talento disponible. Otros puntos que también destacan en esta problemática son los cambios en la regulación del empleo (43%), cambios geopolíticos (42%) y falta de diversidad (41%).
Así, los directivos y otros responsables a la cabeza de las compañías se ven presionados para sacar el máximo provecho de su talento e inversiones en ingeniería. Thoughtworks, una de las consultoras tecnológicas más importantes del mundo, ha sabido solucionar esta necesidad. Integrada por más de 11.500 trabajadores, la compañía lleva años asentada con una fuerte presencia global. Esto se debe en gran parte al compromiso que la consultora tiene con sus clientes, a los que ofrece soluciones ágiles y eficientes y les impulsa hacia el éxito.

Su temprana apuesta por las metodologías ágiles les ha permitido sobresalir frente a la competencia. En un mundo tan cambiante como el actual, donde prima la inmediatez por encima de todo, la ruta escogida hace tiempo por Thoughtworks parece haber dado en el clavo. Las organizaciones deben revisar sus variables y supuestos en los que basaron sus estrategias y pivotar si estos planes ya no son viables. Se debe poner el foco en aquellos productos o servicios que generen flujo de ingresos y que a la vez les diferencie de sus competidores. Por eso, el Director del Servicio de Clientes y Estrategia de Thoughtworks, Sagar Paul, apuesta por "arrebatar cuota de mercado a la competencia, y eso sólo se consigue con productos y servicios muy diferenciados y de alta calidad".
Eficacia en Ingeniería o Engineering Effectiveness, en inglés, es la solución que la tecnológica nacida en Chicago ofrece a sus clientes. Se trata de una solución pensada y diseñada para que las organizaciones optimicen el flujo de trabajo de sus equipos de software y ofrezcan así más valor a sus clientes de forma rápida e incluso con menos inversión. Para ello, siguen un framework con cinco puntos, que ha ayudado a Thoughtworks, no solo a destacar frente a la competencia, sino a crecer a pasos agigantados.
Uno de ellos es la reducción del tiempo necesario para los desarrollos. Teniendo en cuenta la velocidad del mercado y los tiempos cortos que manejan los clientes, Thoughtworks ha logrado reducir enormemente el tiempo de lanzamiento de un producto, en algunos casos más del 50%. Esto supone una enorme ventaja frente a la competencia. Otro aspecto de mejora a destacar es la frecuencia de los despliegues de software pues el mero hecho de pasar de dos despliegues por semana a más de 100 permite a las empresas mantener un ritmo acelerado de innovación y disfrutar de una adaptación continua a las exigencias del mercado. Gracias a la vasta experiencia que posee Thoughtworks en el sector de la tecnología y sus propias metodologías ágiles de trabajo, ha logrado acelerar sustancialmente ambos procesos, los de desarrollo y de entrega de software.
Thoughtworks también aboga por crear soluciones robustas, con la idea de reducir el tiempo de inactividad entre lanzamientos de productos que entreguen valor. El objetivo es responder rápidamente a las demandas del mercado, lanzando nuevas funciones y mejoras constantemente. Esto permite construir una reputación sólida de empresa a la vanguardia tecnológica que atrae a los mejores talentos y profesionales del sector, mientras mejora la satisfacción del talento interno favoreciendo la retención del mismo en la organización.

La consultora es experta en la creación de plataformas internas personalizadas que contribuyen a la satisfacción y la retención de sus ingenieros. Thoughtworks entiende que es necesario proporcionarles herramientas y entornos de trabajo avanzados, que les permitan crecer profesionalmente, contribuir al éxito de su empresa y sentirse realizados profesionalmente.
No basta con mejorar los procesos y flujos en el desarrollo de software. Esto no funcionará a menos que se adopte una cultura que anime a los trabajadores a aprender nuevas habilidades y evolucionar en sus capacidades actuales. El factor humano es clave para garantizar la mejora productiva de los equipos y que sean cada vez más independientes a la hora de tomar decisiones. En este sentido, Thoughtworks también tiene gran experiencia en desarrollar estrategias de transformación y en ejecutarlas.
REALIZADO POR ECOBRANDS
Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.es para Thoughtworks