
Casi la mitad de la población (46%) califica como "bajos" o "muy bajos" sus conocimientos financieros, según un estudio de Funcas. Un dato preocupante teniendo en cuenta que las personas tienen relación con el dinero prácticamente durante toda su vida.
En este sentido, pese a que el 97% de madres y padres que ha encuestado Funcas atribuye a la familia la responsabilidad principal en la educación financiera de sus hijos, el 45% nunca habla con ellos sobre los ingresos que entran en casa cada mes y el 47% no lo hace sobre los impuestos que pagan.
Casi la mitad de la población califica como "bajos" o "muy bajos" sus conocimientos financieros
Por ello, el nuevo capítulo de 'Nosotros', el programa de CaixaBank en el que cabemos todos, pone el foco en la educación en finanzas personales. Este espacio pretende mostrar, con datos e historias, que, estando cerca de las personas, ya sea a través de la formación, la inclusión financiera, el desarrollo económico de las zonas rurales, o la cultura financiera, es más fácil que las personas consigan lo que se propongan.
A este respecto, el nuevo episodio del programa de CaixaBank cuenta con la participación de 100 personas que responden preguntas sobre sus conocimientos en finanzas personales y familiares. El 77% afirma que ha hablado sobre el valor del dinero con sus hijos. Sin embargo, tan solo 20 de cada 100 han comenzado a preparar su jubilación. "El tiempo pasa muy rápido, cuanto antes empecemos mejor", reconoce una de las participantes.
Compromiso con el conocimiento
Con el objetivo de promover la cultura financiera en la sociedad, CaixaBank cuenta con su propio Plan de Cultura Financiera, que se enmarca en el eje social del Plan de Banca Sostenible, que comprende iniciativas dirigidas a distintos tipos de públicos. Así, durante el año pasado, más de 100.000 personas asistieron a conferencias, cursos y talleres organizados por CaixaBank, y sus contenidos digitales superaron los 12,5 millones de visualizaciones.
En este contexto, la entidad desarrolla tres tipos de acciones: concienciación, formación y creación de conocimiento. Entre las iniciativas de CaixaBank se encuentra el programa 'Mucho por Hacer', con contenido divulgativo y de concienciación sobre finanzas difundido a través de distintos medios digitales.
Los contenidos digitales de CaixaBank superaron los 12,5 millones de visualizaciones
Por su parte, el programa 'Aula' de formación sobre economía y finanzas ayuda a los accionistas de la entidad a ampliar conocimientos para tomar las mejores decisiones; y a través de CaixaBank Research, el servicio de estudios del banco, se promueve el conocimiento mediante la investigación y el análisis económico con artículos y conferencias. Mientras, el programa de Voluntariado CaixaBank imparte talleres sobre finanzas básicas, tanto en formato digital como presencial.
El Plan de Cultura Financiera de CaixaBank también comprende el proyecto CaixaBank talks, una serie de charlas sobre ahorro, protección y planificación financiera en distintas situaciones vitales.
Con todo, CaixaBank tiene el firme compromiso de contribuir a la mejora de los conocimientos sobre conceptos económicos y financieros relevantes para la toma de decisiones del día a día de clientes, accionistas, colectivos vulnerables y, en definitiva, de la sociedad.
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Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es para CaixaBank.