La retribución flexible se ha convertido en la solución cada vez más utilizada por parte de las empresas y los trabajadores. Se trata de un sistema retributivo que permite al empleado distribuir el cobro de su sueldo en una parte en efectivo y otra a través de productos y servicios que contrata por medio de la empresa. Gracias a este sistema el trabajador puede optimizar su nómina sin que suponga un mayor coste salarial para la empresa.
La retribución flexible es una solución innovadora en la que parte del sueldo de la plantilla se destina a gastos cotidianos. Es el caso de las tarjetas de transporte, los cheques restaurante o de guardería, los seguros de salud privados (tanto para los empleados como para sus familiares más cercanos), los programas de formación o los planes de jubilación, con deducciones fiscales en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).
"La retribución flexible es un sistema voluntario que permite al empleado ganar más con el mismo sueldo, adaptando su retribución a sus necesidades personales y familiares en cada momento", señala Carlos Delgado Planás, chairman del Employee Flex Platforms y Employee Engagement dentro de la global practice de Employee Benefits de Howden, que participó en el webinar Retribución Flexible: el ahorro fiscal que incentiva a tus empleados, organizado a través de HUB Empresa de Banco Sabadell.
Beneficios para los trabajadores y la empresa
Las empresas que ponen a disposición de sus empleados un sistema de retribución flexible consiguen aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores a través del beneficio fiscal que hace que, con los mismos gastos, perciban un salario superior y optimiza su salario neto disponible mensual a través de una exención fiscal del IRPF de hasta el 30% del salario bruto anual, recibiendo unos servicios que le generan un valor añadido a más bajo coste.
Desde el lado de la empresa, no es necesario invertir más dinero en aumentar los salarios, ya que con este sistema consigue incrementar su atractivo diferenciándose de sus competidores, logrando motivar a los empleados no solo en términos de un mejor rendimiento profesional sino también de un mejor clima de trabajo, lo que contribuye a potenciar la creatividad y la fidelización, así como la atracción del talento.
Puede interesarte: Retribución flexible: ventajas para empresa y trabajadores
Adaptado a las necesidades del empleado
La contratación de productos dentro de la retribución flexible es una decisión totalmente voluntaria del trabajador que no afecta a su base de cotización a la Seguridad Social. Además, es él quien puede adaptar su plan de retribución flexible en función de sus preferencias.
Banco Sabadell es la primera entidad bancaria que ofrece una solución digital dirigida especialmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), con un amplio abanico de productos y servicios para que las compañías ofrezcan a sus empleados la posibilidad de acogerse a un sistema de retribución flexible.
La plataforma Sabadell Flex Empresa se adapta a las necesidades de cada empresa. Además, es posible contratar el Seguro Protección Salud, un seguro pensado para empresas que quieren cuidar de sus trabajadores y sus familias facilitándoles el acceso a la sanidad privada con condiciones favorables y ventajas fiscales. Con él pueden acceder a los servicios médicos, clínicos y hospitalarios de Sanitas, sin copagos, y la compañía no tendrá ningún coste extra. Entre otras ventajas, los usuarios del Seguro Protección Salud de Banco Sabadell pueden beneficiarse de todas las ventajas digitales de Sabadell BluaU, como analíticas a domicilio, reembolso en gastos de farmacia y diagnóstico dermatológico digital. El empleado, además, puede incluir a su familia en la póliza para que tengan acceso a asistencia médica y a todas las coberturas.
Complementar la pensión de jubilación
Una de las opciones predilectas de los trabajadores dentro del sistema de retribución flexible son los planes de jubilación colectivos. Estos productos de ahorro, que tienen como objetivo complementar la pensión pública de jubilación, se ponen a disposición de las plantillas para que aquellos empleados que así lo quieran puedan destinar una parte de su remuneración.
"El ahorro para la jubilación es uno de los beneficios sociales más valorados por los empleados, por lo que las empresas que ofrecen este beneficio consiguen una mayor fidelización y motivación de su plantilla, captando también más talento", recuerda Esther Pichardo, directora de Ahorro y Pensiones de BanSabadell Vida y Pensiones.
Con Sabadell Flex Empresa, es posible contratar el Plan de Jubilación Colectivo, un producto con las mismas ventajas fiscales que los planes de pensiones y sin el límite de poder aportar, como máximo, 1.500 euros al año con derecho a deducción en la declaración de la Renta. Este plan de jubilación invierte con la filosofía de ciclo de vida, de modo que va convirtiendo el plan de cada empleado en más conservador a medida que se acerca el momento de su jubilación.
Para poner en marcha un plan de retribución como el que ofrece Banco Sabadell, el primer paso que debe realizar una compañía es identificar los objetivos a corto, medio y largo plazo que se pretenden lograr con su implementación. Por ello, es clave el asesoramiento profesional para saber qué productos poner a disposición de la plantilla en función de las características de la empresa.
REALIZADO POR ECOBRANDS
Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es.