Branded Content

Cuatro ejes estratégicos para el liderazgo en 2023

  • Ofrecido por Adecco
  • La mitad de los directivos y directivas españoles tiene intención de contratar personal en el próximo año
Rémi Diennet, managing director de LHH Executive España/The Adecco Group.

Hace unos días conocimos la buena noticia de que para 2023 más de la mitad de los directivos y directivas españoles encuestados en el III Barómetro LHH Executive sobre liderazgo directivo tenía intención de contratar personal en el próximo año. Una noticia excelente en medio de tanta incertidumbre económica y laboral.

¿Y qué retos tiene la dirección de cara a este nuevo año? Podemos hablar de cuatro ejes estratégicos. Primero: atraer y fidelizar al mejor talento. En el último año, hemos sido testigos de fenómenos como "la gran dimisión", que se producía a medida que los trabajadores/as reevaluaban el impacto del trabajo y el propósito que quieren para sus vidas. Esto ha llevado a las empresas a cambiar sus propuestas: ofrecer carreras atractivas, flexibilidad con un modelo de trabajo híbrido, y un entorno laboral y una cultura de empresa atractivos.

EL segundo eje es el upskilling y reskilling. Necesitamos contar con profesionales adaptados a la demanda de formación y habilidades de las empresas, especialmente en aquellas áreas más novedosas y cambiantes: IA, Big Data, etcétera.

El tercer eje tiene que ver con el customer experience. La tendencia hacia la experiencia es tan relevante y crítico que las marcas internacionales están nombrando ya directores/as de experiencia (CXO) -un perfil que cada vez cobrará más importancia- para garantizar que se convierta en un elemento fundamental de la estrategia empresarial.

Y el cuarto eje es la sostenibilidad. En 2023, las empresas deben asegurarse de que sus procesos medioambientales, sociales y de gestión se sitúan en el centro de su estrategia. Esto debe comenzar con la medición del impacto que cualquier negocio tiene en la sociedad y el medio ambiente para luego poner en plazo planes de acción encaminados a mejorar este ámbito. Para que este último eje tenga éxito y su implementación se realice debe existir un claro compromiso e implicación por parte de los miembros de los comités de las compañías.

*Por Rémi Diennet, managing director de LHH Executive España/The Adecco Group

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista.es.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky