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El Corte Inglés y su gestión en materia de sostenibilidad

  • Ofrecido por El Corte Inglés
  • Reducirá un 5% anual de la huella plástica de sus supermercados hasta 2026 y eliminará el sobreembalaje

El plan de medio ambiente y RSC de El Corte Inglés incluye numerosas acciones relacionadas con la economía circular, el reciclaje, la reforestación y el consumo de recursos energéticos 'verdes'. Así, el objetivo del grupo es contribuir a lograr un mundo más limpio.

La protección del medio ambiente es una las prioridades de El Corte Inglés en el desarrollo de su actividad, por ello, destina los recursos necesarios para minimizar los impactos negativos en el entorno. Su compromiso con el medio ambiente se recoge en la Política de Sostenibilidad y RSC del Grupo El Corte Inglés, que fija los siguientes principios básicos de actuación en este ámbito: minimizar el consumo de recursos (energía, agua y materiales) en los procesos operativos, apostando por el uso de energías limpias y materiales respetuosos con el medioambiente; contribuir a paliar los efectos del cambio climático, haciendo un buen uso y conservación de los recursos naturales, previniendo su contaminación y haciendo un esfuerzo permanente por reducir las emisiones de gases efecto invernadero y huella hídrica; extender los procesos de economía circular en su gestión, promoviendo las acciones de cierre de ciclo que aseguren una reducción efectiva de residuos y el máximo aprovechamiento de recursos; preservar la biodiversidad de los ecosistemas, paisajes y entornos en los que el Grupo desarrolla su actividad; y, por último, potenciar la colaboración con instituciones, iniciativas y sistemas orientados a mejorar este compromiso.

De acuerdo con estos principios, y alineados con la Agenda 2030, El Corte Inglés despliega importantes programas y proyectos en torno a los aspectos medioambientales más interrelacionados con su actividad.

Circularidad y Neutralidad Climática son dos de los cuatro ejes en los que la compañía centra su actividad en materia de gestión medioambiental, junto con la gestión sostenible del agua y la certificación de sistemas de gestión ambiental.

Circularidad

Para garantizar un crecimiento sostenible se hace preciso traccionar los modelos productivos y asegurar un uso eficiente y responsable de los recursos naturales. Esto, además, supone una oportunidad de negocio al promover el aprovechamiento óptimo de las materias primas, extender la vida útil de los materiales y minimizar la generación de residuos.

Los modelos de economía circular permiten, a su vez, reintroducir los materiales empleados en la cadena de valor para poder ser aprovechados de nuevo como materias primas, gracias al reciclaje, reutilización y otras operaciones de valorización. Esto da la posibilidad de minimizar el impacto en el medioambiente tanto de los productos que comercializan como de su actividad.

En el caso de El Corte Inglés, el éxito de un programa como Residuo Cero les anima a seguir avanzando en los modelos de economía circular en alimentación, textil y otras categorías de producto.

Plan de 'packaging' sostenible

Los compromisos del grupo son: aumentar el porcentaje de plástico posconsumo reciclado en packaging desde 2021; eliminar el sobreembalaje plástico, tanto en tienda física como online e incluso en el B2B, para 2025; utilizar únicamente de plásticos reutilizables, reciclables o compostables en el packaging (envase primario y secundario) en 2025; y la reducción de un 5% anual de la huella plástica en supermercados hasta 2026.

Con el objetivo de utilizar embalajes que minimicen el impacto en el medio ambiente, El Corte Inglés dispone de una política de packaging sostenible. Esta política rige las directrices del Grupo en el empleo de materiales de envasado y embalaje, conscientes de la importancia de incentivar el uso de materiales sostenibles para evitar el agotamiento de los recursos.

El trabajo desarrollado a lo largo del ejercicio 2021 ha permitido continuar reduciendo la huella plástica de su actividad, tanto con la disminución de envases como con el uso de otros reutilizables.

En este ejercicio, aunque se ha ampliado mucho el alcance de medición, el consumo de envases se ha reducido de manera significativa (más de 3.900 Tm de envases). En las áreas de supermercado se ha disminuido la huella plástica un 13,9%, gracias a las medidas implantadas.

'Residuo cero'

Residuo Cero es uno de los principales proyectos de El Corte Inglés en materia de economía circular. Este sistema permite cerrar el ciclo, ya que se basa en la premisa de que "todo residuo que se produce se gestiona y todo lo que se gestiona, se valoriza".

La actividad desarrollada por El Corte Inglés genera diferentes tipos de residuos, que se segregan correctamente para su valorización, principalmente en los centros comerciales y las plataformas logísticas del Grupo. Esta certificación de Aenor de Residuo Cero avala que, más del 90% de los residuos generados en los establecimientos han sido valorizados. Este es uno de los ejes fundamentales para sumarse a los objetivos marcados de la Agenda 2030.

Asimismo, la compañía colabora con entidades sociales sin ánimo de lucro para el correcto aprovechamiento de productos que se retiran de la venta, pero son aptos para el consumo, ayudando también así a colectivos vulnerables.

En El Corte Inglés, Residuo Cero nació en Galicia en el año 2019 y, desde entonces, se ha extendido al Principado de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Aragón, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Extremadura y a Portugal, sumando un total de 108 establecimientos y plataformas de El Corte Inglés con este sistema de gestión. Entre los nuevos centros incorporados en este ejercicio, destaca una de sus tiendas más emblemáticas, El Corte Inglés de Castellana (Madrid).

El número total de establecimientos (edificios) y plataformas certificados con Residuo Cero del Grupo era de 108 a cierre de ejercicio. En el siguiente mapa se refleja su distribución por comunidades autónomas (en España) y en Portugal.

Su compromiso es conseguir la certificación de Residuo Cero en el 100% de los establecimientos y plataformas logísticas de El Corte Inglés en el ejercicio 2022 y para todos los establecimientos Supercor en el ejercicio 2025.

Otros proyectos

Junto con todas las iniciativas que engloba el Plan de Packaging Sostenible, el Grupo El Corte Inglés realiza otras acciones destinadas a promover proyectos de economía circular en diferentes ámbitos:

En primer lugar, cuentan con un proyecto de reducción del desperdicio alimentario. Esto es un reto prioritario para alcanzar los ODS y el grupo es consciente del impacto social, económico y medioambiental que tiene. Por ello avanza en su gestión con iniciativas centradas en tres ejes principales: prevención, redistribución/valorización y sensibilización sobre un consumo responsable.

Dentro de las acciones de prevención, trabajan en los procesos internos de compra y aprovisionamiento, para adaptar la oferta en función de la demanda y bajo unos estrictos controles en la manipulación y mantenimiento de la cadena de frío para evitar el deterioro de los productos.

Asimismo, impulsan iniciativas para recuperar y aprovechar los excedentes retirados de la venta que son aptos para el consumo. Esto les ha permitido donar un total de 3.406.861 kilos a Bancos de Alimentos y otras entidades, reduciendo así el impacto desde una dimensión social.

La industria de la moda también es uno de los sectores que más implicaciones ambientales presentan y, por ello, la gestión en torno a los productos textiles supone uno de los focos de actuación de El Corte Inglés en este ámbito.

A través de un convenio de colaboración con Cáritas, El Corte Inglés participa activamente en el proyecto MODA re-, para la gestión y aprovechamiento de todas aquellas prendas que, o no han sido vendidas, o bien han sido depositadas en los puntos de recogida textil del Grupo. La cantidad de productos textiles gestionados en el ejercicio 2021 a través de este proyecto superan los 375.214 kg en total.

A su vez, mediante los contenedores instalados en nuestros establecimientos, promueven la entrega de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para garantizar su reciclaje y reutilización. Durante el ejercicio 2021, han aumentado la recogida de estos componentes, logrando los objetivos marcados.

Por último, en cuanto a la neutralidad climática, su compromiso incluye el consumo del 100% de energías renovables en operaciones propias y su fomento en la cadena de suministro (iniciativa Fashion Pact).

La emergencia climática exige la involucración de todos para contribuir a un modelo de producción y consumo neutro en carbono. Por ello, el Grupo El Corte Inglés está comprometido en la lucha contra el cambio climático, siendo este uno de los ejes principales del Plan Director de Sostenibilidad y RSC 2021-2025.

La compañía busca reducir su huella ambiental a través de nuevos productos y metodologías de trabajo más eficientes y bajas en carbono, que supongan una reducción de emisiones y adaptación al cambio climático. Asimismo, las distintas empresas del Grupo están empezando a analizar vías para realizar acciones de compensación de su huella de carbono.

En este sentido, destaca la colaboración de El Corte Inglés con Sylvestris en un proyecto de absorción de carbono basado en un programa plurianual de reforestación y gestión de bosques, que pone en valor los recursos naturales en regiones de España, en este caso en el término municipal de Ejulve, en Teruel. Esta zona sufrió en 2009 el que se considera uno de los mayores incendios forestales de España, que calcinó casi 8.000 hectáreas. El proyecto contempla la repoblación de 14,4 hectáreas. Con esta actuación, la compañía compensa 2.875 Tn de emisiones de CO2 (obtenidas con el crecimiento del bosque a lo largo de 50 años), una cantidad equivalente a las emisiones del centro comercial de Castellana (Madrid) en un año. Además, contribuye a regenerar una zona forestal devastada por el incendio y su biodiversidad, al mismo tiempo que apuesta por el desarrollo económico.

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