Branded Content

La reintroducción del milano real en el sudoeste de la Península Ibérica

  • Se liberarán un centenar de pollos procedentes del Reino Unido a lo largo de tres años, a través del proyecto LIFE Eurokite, que probablemente son descendientes de aquellos individuos que en los años 90 se llevaron a Inglaterra desde España.
  • Se trata de una especie en peligro de extinción en la Península Ibérica.
  • AMUS lidera esta acción, que está apoyada por Endesa.

El milano real (Milvus milvus), con su silueta y aspecto inconfundibles, es un ave rapaz que se encuentra en peligro de extinción en nuestro país. Hace 30 años, en Reino Unido solo quedaban 20 parejas, ubicadas en Gales. Entonces, se puso en marcha un programa de reintroducción del milano real en el que se emplearon pollos procedentes de España, entre otros países, donde había una población sólida en la década de los 90. Ahora, allí hay 6.000 parejas. Y ahora, somos nosotros los que necesitamos la ayuda de los descendientes de aquellos benjamines que enviamos a colonizar las tierras británicas.

El proyecto LIFE Eurokite, en cuyas acciones participa AMUS-Acción por el Mundo Salvaje, una ONG ambiental con sede en Villafranca de los Barros (Badajoz), persigue precisamente conocer las amenazas del milano real en toda Europa para intentar minimizarlas.

Una iniciativa piloto que se está llevando a cabo en  este proyecto es reforzar las poblaciones del milano real del sudoeste de España. Alfonso Godino, coordinador técnico de AMUS, explica que "en Extremadura quedan menos de 100 parejas. En Andalucía, menos de 50 parejas. Son las poblaciones más meridionales las que han sufrido más esta disminución poblacional", avisa. En los últimos censos, se ha detectado un descenso de la población de milano real a nivel general en nuestro país, pero mucho más acusado en las poblaciones del sur, en Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía, donde las poblaciones se encuentran casi al límite de la extinción.

En Extremadura quedan menos de 100 parejas. En Andalucía, menos de 50 parejas. Son las poblaciones más meridionales las que han sufrido más esta disminución poblacional

Este pasado verano, ya fue liberado el primer grupo de milanos reales del total de los 90 individuos que reforzarán la población del sudoeste de la Península Ibérica en el período 2022-2024, como parte de esta acción que AMUS lidera dentro del proyecto paneuropeo LIFE Eurokite, en el que participan 19 socios de 21 países, y que está apoyada por Endesa. El pasado mes de junio fue testigo de la llegada de 30 pollos de milano real desde los bosques de Northamptonshire (Reino Unido).

Esta liberación se ha estado preparando durante dos años previos, período en el que se ha realizado un estudio de viabilidad en una superficie de más de 600.000 hectáreas entre las provincias de Badajoz y Huelva. A lo largo de varias semanas, permanecieron en las instalaciones de cría campestre, construidas específicamente para este proyecto. Se trató de una etapa delicada durante la cual se les proporcionó lo necesario para garantizar su correcto crecimiento y aclimatación, evitándose al mismo tiempo cualquier contacto con el personal técnico del proyecto para impedir la impronta o familiarización con humanos. Con el fin de obtener información sobre el estado y la localización de las aves, en los días previos a la liberación, se equipó a todos los individuos con emisores GPS-GSM. Este hito se repetirá los dos próximos veranos, puesto que estudios previos han demostrado la necesidad de liberar 90-100 individuos si se quiere conseguir establecer una población estable.

Proximidad genética

Godino subraya que las aves que se han traído proceden de Inglaterra porque la población de allí es muy grande, unas 6.000 parejas, "con lo cual evitamos que esta extracción de 90-100 pollos que vamos a reintroducir aquí generen daño en la población donante". Por otro lado, "es muy probable que los individuos que hemos traído sean descendientes de aquellos individuos que en los años 90 se llevaron a Inglaterra procedentes de España, en parte, para iniciar los proyectos de reintroducción en Reino Unido". Es decir, esta proximidad genética es el segundo de los motivos por lo que se ha optado por la población británica como población donante. Todas estas decisiones se han tomado en consenso con un grupo de asesores nacionales e internacionales (España, Reino Unido, Italia y Austria) con reconocida experiencia en conservación y reintroducción del milano real.. Por tanto, 30 años después, "cerramos un círculo de conservación y solidaridad a nivel internacional".

Uno de los motivos de que los pollos vengan de Reino Unido es que tienen una población aproximada de 6.000 parejas, por lo que es muy poco probable que esta cesión genere impacto negativo en la conservación del milano real en la población donante

El principal beneficio para la naturaleza de este proyecto es "restaurar el patrimonio natural", ya que el milano real era una especie muy abundante en los siglos XIX y XX en el sur de España. El objetivo de este proyecto es permitir que la población existente en el sur de la Península Ibérica "se incremente y se mantenga a largo plazo".

Aunque esta acción está dirigida al milano real, toda la comunidad de aves rapaces y otras especies presentes en la zona del proyecto, como el cuervo, el buitre leonado, el águila imperial y el alimoche, se beneficiarán de que haya comida para el milano real. También de la minimización de las amenazas como la corrección de tendidos eléctricos, entre otras acciones, así como de las campañas de sensibilización dirigidas a la población local.

Endesa no solo colabora con AMUS en este proyecto. "Es importante involucrar a las empresas privadas en la recuperación de nuestro patrimonio natural", piensa. Antonio Casasola, responsable de Cambio Climático, Biodiversidad e Investigación Ambiental de Endesa, el cual manifiesta que son conscientes de la importancia de la conservación de la biodiversidad, "principalmente debido a la interacción que tiene la compañía con el entorno natural donde opera". De hecho, fue el Consejo de Administración en 2020 quien aprobó la política de biodiversidad como un elemento clave de la estrategia de la empresa.

En Endesa, son conscientes de la importancia de la conservación de la biodiversidad, principalmente debido a la interacción que tiene la compañía con el entorno natural donde opera

Casasola insiste en que Endesa participa en el proyecto LIFE Eurokite con AMUS gracias a su Plan de Conservación de la Biodiversidad, que engloba proyectos relativos a la conservación de la biodiversidad de la compañía y desarrolla al año alrededor de una treintena de diferentes proyectos de conservación y protección de especies, hábitat, avifauna, etcétera. Sus plantas de generación de energía renovable no son solo un lugar de producción, unas instalaciones que ocupan un terreno, sino que conllevan proyectos integrales donde se va más allá de la energía para crear un impacto positivo en el entorno y, en particular, en la biodiversidad.

Con todo, el milano real es de las pocas rapaces casi endémicas de Europa. Se encuentra distribuida en 28 de sus países, aunque más del 90% de la población reproductora se concentra en Alemania, Reino Unido, Suecia, Suiza, Francia y España.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin