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Pego, la antigua central térmica que muestra el camino hacia la transición energética justa

  • Ofrecido por Endesa
  • El proyecto de la central de carbón de Pego posiciona el impacto social en el centro de la toma de decisiones

Endesa ha ganado el concurso de transición justa de la central de carbón de Pego, ubicado en Abrantes (Portugal), basado en un proyecto renovable híbrido que contará con la mayor batería de Europa, y por el cual se ha adjudicado un derecho de conexión de 224 Megavoltamperios (MVA) para instalar 365 Megavatios pico (MWp) de energía solar, 264 Megavatios (MW) de energía eólica, con un almacenamiento integrado de 168,6 MW y un electrolizador de 500 kilovatios (kW) para la producción de hidrógeno. Un proyecto en el que la compañía está volcando años de experiencia acumulada en proyectos de transición energética, trabajo y análisis e implementación de proyectos para convertirse en el ejemplo a seguir para futuras actuaciones similares en nuestro país.

"Endesa sigue apostando por la Península Ibérica. Y lo hacemos con un proyecto al que hemos dedicado mucho esfuerzo y cariño, trabajando para desarrollar un modelo de desarrollo renovable innovador en el que las comunidades locales tengan un protagonismo real", señala el director general de Generación de Endesa, Rafael González, que ha calificado el proyecto ganador como "el modelo renovable del futuro, estamos seguros que esta propuesta marcará un antes y un después en el sector", añade.

Como bien comenta González, el éxito de la propuesta no reside sólo en su capacidad técnica y en las ventajas estratégicas que aportará, sino que han tenido mucho peso los proyectos de desarrollo social y económico que la compañía plantea para la región. A través de éstos se compromete la creación de 75 puestos de trabajo, la dotación de más de 12.000 horas de formación que permitirán el reciclaje profesional de trabajadores de la zona, y el apoyo a pymes y autónomos para que integren sus proyectos en la zona. Para poner en marcha el proyecto Endesa está colaborando con las principales fuerzas sociales de la zona como el Ayuntamiento de Abrantes, la Oficina Local de Empleo y los sindicatos del sector. 

"Este proyecto marcará como actuaremos desde Endesa en la transición energética justa del carbón", explica Pedro Almeida Fernandes, Head of Power Generation Portugal en Endesa, "a lo largo de este proceso queremos escuchar a los agentes locales y colaborar con ellos y generar un impacto positivo en la comarca", añade.

Central térmica de Pego, en Portugal.

Proyecto clave para el futuro

La descarbonización de la Central de Pego supondrá una inversión total de 600 millones de euros que no está sujeta a ayudas externas y hace que la iniciativa sea sostenible económicamente. Este presupuesto irá destinado a la construcción de una nueva central solar y una eólica  en régimen de hibridación, "lo que supone duplicar la capacidad que serían capaces de generar por separado", recalca Fernandes. Todo apoyado en un sistema de almacenamiento que se convertirá en la mayor batería de todo el continente. 

El sistema de almacenamiento tiene el objetivo de aprovechar al máximo la producción renovable mediante la inyección de la energía acumulada en la Red Eléctrica de Servicio Púbico (RESP) de forma dinámica y optimizada. Además, el proyecto también contempla la instalación de un electrolizador de 500 kW para el aprovechamiento de los excedentes que no puedan ser almacenados para la generación de hidrógeno verde. 

"De esta manera, se trata de un proyecto que ofrece varias ventajas: por un lado, aprovecha los excedentes generados para inyectarlos en la red eléctrica y, por el otro, los utiliza para alimentar un electrolizador y generar hidrógeno verde, ayudando a la descarbonización de sectores con dificultades para su electrificación", indica Fernandes. 

Este modelo de generación de hidrógeno tiene un importante componente estratégico, ya que a través de la generación de hidrógeno limpio se beneficia la descentralización de este tipo de generación de energía y se acerca su producción al tejido industrial, reduciendo la dependencia energética del exterior, en un momento en el que este aspecto se presenta fundamental.

Fuerte compromiso social 

Desde Endesa, se concibió la iniciativa desde el inicio como una colaboración con la Región de Abrantes y con los trabajadores involucrados en el cierre de la central de carbón de Pego. Por ello, han diseñado un plan de formación de más de 12.000 horas, con el objetivo de reciclar profesionalmente a más de 2.000 personas, trabajando estrechamente con todos los agentes locales.

De esta manera, la compañía persigue abrir un nuevo futuro laboral en la zona, "una formación que se presenta fundamental también para la empresa, ya que estos proyectos renovables necesitarán mano de obra cualificada que se podrá obtener de esta forma", explica el Head of Power Generation Portugal en Endesa. Así, la energética se compromete a crear 75 puestos de trabajo directos, que irán dirigidos prioritariamente hacia los antiguos trabajadores de la Central de Pego.

Asimismo, se busca "reducir el impacto del cierre, en el desempleo de la región", subraya Fernandes, que también destaca "que además del compromiso con los antiguos trabajadores de la central, se apoyará a los empleados indirectos y a los proveedores que se puedan ver afectados".

Este enfoque de Creación de Valor Compartido o CSV (Creating Shared Value) con el que Endesa trabaja en todos sus proyectos y que aplica en todos los procesos de descarbonización, tiene como objetivo maximizar el valor de estos para la región en la que actúa, a través de iniciativas que se construyen mediante un proceso participativo con los agentes locales. 

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Comentarios 2

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Jardinero Fiel
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Me parece alucinante que Endesa pague por un artículo-promoción donde se jacta de cerrar centrales térmicas, estando inmersos en una crisis energética mundial.

Un poco de por favor.

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#1
Jorge
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RENOVABLES Y OTRA GRAN PIFIA DEL PRESIDENTE DEL PUERTO DE LAS PALMAS SR. IBARRA DEL PSOE Y SU CONSEJO, que tendrán que recular con gastos públicos:

(LP.... "La Luz frena la rebaja del suelo portuario propuesta tras la pandemia

La Autoridad Portuaria presenta un segundo informe de valoración, tras hacer un nuevo estudio de mercado. Pese a las reducciones, los precios suben"...

Infopuerto ... "Por otro lado, el presidente defenderá el Informe definitivo Auditoría operativa y de cumplimiento Área de ingresos: concesiones y autorizaciones. Ejercicios 2019, 2020 y 2021; y el Informe Definitivo Auditoría operativa y de cumplimiento Área de personal. Ejercicios 2019 y 2020"... ).

No me creo nada la justificación que dan, que da risa y estupor, siendo un consejo sacado de una Hacienda o Puerto del PSOE que nos toman siempre por tontos; ¿la justificación del Informe de suelo portuario también vale para el Área de PERSONAL?. ¡¡CÓMO SE COME ESO?.

Y separadas las Concesiones de suelo de las actividades de Remolcadores, Amarradores y próximamente a incluir de las de Bunkering in/offshore, que precisamente tienen muchas de esas Concesiones propias o mixtas:

(... "José Socas: “El desarrollo de la energía eólica requiere remover trabas administrativas... El vicepresidente de la federación canaria de empresas portuarias (Fedeport), José Socas, considera que el desarrollo de la energía eólica en las islas requiere remover algunas trabas burocráticas que dificultan las inversiones....

Señala que el modelo energético está cambiando a nivel mundial acelerado por la guerra ruso-ucraniana, “y en Canarias no podemos seguir con los mismos sistemas, máxime cuando podemos liderar ese cambio”. Puntualiza que no se está hablando del futuro, sino del presente".... ).

Y lo comento y argumento a continuación y por separado, por si no lo publican por aquí tampoco, como no se puede hacer por Infopuertos o puertocanarias, LP ó C7 y sí en elEconomista.es



PD: (Valga mis disculpas por adelantado. La verdad creo que esto es para el que tenga paciencia e interés, porque me gustaría mucho resumir más, pero si no se van atando cabos, no se entendería todo el modus operandi de la Trama-Portuaria).

¿POR QUÉ TE VAMOS A CREER!!!... por qué vamos a creer las simples Notas de Prensa con que nos tienen acostumbrados sin ninguna mínima explicación coherente?.

A ver, ¿qué lectura podemos sacar de todo esto de los cambios de estándares de cálculos patatín patatán, y sólo para el Puerto de Las Palmas y no para otros, si la situación no iba a cambiar mucho a nivel nacional ni internacional, pero es que incluso han empeorado esos supuestos estándares con la guerra de Rusia-Ucrania y las posibles repercusiones geopolíticas-económicas y de recortes mundiales en derechos humanos, fundamentales y libertades individuales y de expresión que se pueden avecinar, aparte del gasto público innecesario de la APLP en repetir por 2ª vez dicho "INFORME" por otra empresa externa Adjudicataria y pagada y subordinada, porque lo haya solicitado sin recurrir o sólo recomendado Hacienda de este PSOE nacional y local desorientado como mínimo, con un Presidente alabando a Chávez y Griñán recientemente condenados en última instancia y hablando de indultos y cuando el Gobierno Autonómico cuatripartito de Canarias, que está en el Consejo de Administración de la APLP y propone al Presidente del Puerto, sigue sosteniéndose con el partido político NC anulado desde 2021 y con Casimiro Curbelo de juergas nocturnas entre semana "accidentadas" en Madrid y s/c de Tenerife?.

Yo diría que son para las cortinas de humo de las CONCESIONES DE LAS PARCELAS de la eólica marina OffShore del Puerto de Las Palmas y las AUTORIZACIONES de licencias y pliegos de Remolcadores -y sus parcelas de concesiones de atraques nuevos-, DENUNCIADAS, para justificar cambios sin explicaciones ni DIMISIONES e iniciar desde cero los procedimientos administrativos frustrados por las PIFIAS propias de la APLP de:

1º. - Con los Talleres de reparaciones navales Zamakona-Repnaval y su supuesta filial IRM y la otra empresa "desconocida", ambas de nueva constitución de 3.000 euros, sin actividad, sin empleados ni garantías económicas.

2ª. - Porque BOLUDA-Remolcadores también se "AFIANZA" considerablemente en el Puerto de Las Palmas (única empresa y presuntamente sin la debida y tutelada competencia por el Ente Público de la Administración Marítima Responsable que es la APLP) debido a su fundamental posición en los servicios públicos portuarios a la naviera MSC instalada en la Terminal de contenedores Til-OPCSA-MSC, aunque no haya trascendido la noticia Portuaria con la debida Transparencia, seguridad jurídica y técnica que otros dirigentes aluden porque:

¿De paso podrían informar también, sin tantas excusas por el mal tiempo del muelle de La Esfinge que el presidente del Puerto de Lpas. Luis Ibarra recortó y vuelve a solicitar, del caso de los «REMOLCADORES-GATE», que definitivamente el nuevo inversor Fairplay-Odiel-Remolcadores ya no quiere venir con sus 9 nuevos Remolcadores al Puerto de Las Palmas de la mano de la naviera MSC instalada en la Terminal de contenedores Til-OPCSA-MSC, por aquellos Pliegos y Licencias judicializados y en esperas de Recursos, cuando el Manual de Remolcadores en vigor del Puerto de Las Palmas firmado por todos los operadores y Puertos de Estado 2003-2009 (enlace página Web APLP) sólo exigía 8 Remolcadores en general en toda la Provincia de Lpas. Y AHORA 9 POR EMPRESA/LICENCIA, cuando para todas las islas y puertos de la Provincia de s/c de Tenerife se exigen sólo 6 Remolcadores en general?.

Ocurriendo lo mismo sin transparencias con las PARCELAS de suelo portuario "reservadas" para la eólica marina OffShore del muelle de La Esfinge, en comparación con las que hay "liberadas" en Granadilla y muelle Pesquero de Tenerife con 6 Remolcadores de BOLUDA.

Estas 2 buenas, son las que tiene montadas el político Luis Ibarra y suma y sigue porque no es de recibo este nivel ("picardías" de los operadores) si lleva más de 10 años en la presidencia del Puerto, como por ejemplo con el mencionado muelle de la Esfinge que empezó su construcción en 2003 hace casi 20 años y sólo las canalizaciones de la petrolífera Oryx y la Estación Marítima de pasajeros de Líneas Armas han cambiado sus viejas instalaciones Portuarias para instalarse en el nuevo muelle de La Esfinge pero nada de nuevas inversiones Portuarias, sólo cobrar Tasas-Tarifas más caras que nadie y pagar la deuda bancaria en todos estos años, y por eso el Puerto de La Luz y de Las Palmas figura como el de más beneficio neto anual de las 28 Autoridades Portuarias Españolas con 50 y tantos puertos y de mayor aportación y no receptor de los Fondos nacionales de compensación interportuarios y a la espera de la cuantía de Fondos Europeos Next Generation 2021-2027 u otros como anunció precipitadamente para alargar La Esfinge con 20 millones de euros que según lo que se sabía estaban anulados sine die.

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#2