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Innovación que aporta valor en tiempos de incertidumbre

Madrid

P&G es la compañía detrás de las marcas líderes que, a través de la innovación, crean valor para los consumidores de hoy y mañana, con el objetivo de resolver sus necesidades cotidianas.

A pesar de lo arriesgado que puede parecer apostar por seguir trayendo innovación al mercado por el entorno volátil, la crisis energética o el acceso a materias primas, entre otros, la apuesta de P&G en ese sentido es sólida. La innovación es un eje central de la estrategia de la compañía y es la forma con la cual entienden que se puede navegar a través de las dificultades. Durante este año 2022, la empresa mantendrá su compromiso con todas aquellas inversiones que apoyen la innovación, con activaciones personalizadas a consumidores y visibilidad de campañas en el punto de venta.

Valor de hoy y mañana

Desde sus inicios, el negocio y la esencia de P&G están construidos en base a la innovación. En 1837, cuando surge la compañía, ya era capaz de romper los moldes en el sector del gran consumo y después de más de 185 años, ese empeño continúa latente en cada producto, desarrollo o actividad. P&G construye su innovación a través de marcas líderes como Ariel® Fairy® Dodot® H&S®, entre otras muchas, que crean valor para los consumidores, los clientes y el conjunto de la sociedad hoy y mañana.

Desde el primer jabón flotante hasta lograr detergentes respetuosos con el medioambiente, la creación de valor al consumidor a través de la innovación ha formado parte del ADN de P&G durante toda su historia. De hecho, solo en Europa, más de 2.000 investigadores innovan cada día para desarrollar productos capaces de resolver los problemas cotidianos de las personas.

Cerca de 5.000 millones de consumidores en todo el mundo confían en las marcas de P&G; en España están presentes en 9 de cada 10 hogares gracias a su apuesta por la creación de valor, la innovación y su capacidad de adaptación a las distintas necesidades, especialmente en un contexto volátil e incierto como es el actual.

P&G ha trabajado por ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades actuales de sus consumidores; durante la crisis del Covid-19 y en un escenario plagado de dificultades y retos sociales, medioambientales y económicos para una significativa parte de la sociedad.

En marzo de 2020, la compañía lanzó en nuestro país el programa Inspirados en el consumidor, donde se conectó con las necesidades individuales y de las familias durante el confinamiento; concretamente, se realizaron 18 oleadas de conversaciones. Esto llevó a una aceleración del lanzamiento de productos especialmente relevantes para las necesidades del momento, como el lavado de la ropa con Ariel Oxi®, la mejora de la experiencia en las tareas de hogar más frecuentes gracias a Don Limpio® Baño con efecto antigoteo o Cocina con un mayor efecto desengrasante/brillo, entre otros.

P&G ha desarrollado innovaciones que han sido capaces de aportar un gran valor a su categoría, como King C Gillette para los hombres con barba que se lanzó en septiembre del 2020 y que fue seleccionado Producto del Año 2022; u Oral B IO para el cuidado personal que ha ganado el premio GQ como mejor gadget.

P&G se esfuerza cada día para conocer y entender al consumidor. Por ello, la compañía diseña su estrategia de innovación de manera que tenga un impacto real en el consumidor ya que le ayuda, por ejemplo ahora, a afrontar retos económicos o a tener hábitos de consumo más sostenibles, algo especialmente relevante en el contexto actual.

La tecnología se ha convertido en una aliada del valor de la innovación de P&G, y el objetivo es que esté presente en prácticamente todos los productos y servicios. Abarcando el e-commerce, los dispositivos conectados, pasando por las aplicaciones en el móvil, las herramientas de monitorización individualizadas o incluso los detergentes. P&G ha trabajado con terceros para crear apps que ofrezcan servicios relevantes para los consumidores. Un ejemplo de ello es Dodot VIP y otras apps capaces de generar un impacto positivo en la economía de las familias, como el caso de La cuponera de Próxima a ti. Esta aplicación se creó en un periodo de ocho meses para dar respuesta lo más rápido posible a una necesidad real en el ahorro de las familias.

Cuando realiza una inversión, el consumidor también demanda productos capaces de ofrecerle el mayor valor y calidad posible, adaptados a la realidad de su compra. Un ejemplo tangible en este sentido de las innovaciones de P&G que crean valor son las fórmulas superiores de Ariel y Fairy, eficaces en agua fría para provocar un ahorro real de energía en los hogares, ayudando también a promover un consumo familiar sostenible con un beneficio para el planeta.

Además, P&G pone la innovación al servicio del consumidor, las comunidades y el cuidado del planeta, buscando que sus envases sean 100% reciclables en 2030. Destacan Gillette y Venus, marcas de afeitado y depilación del grupo que ya han anunciado que sus envases han pasado de plástico a cartón reciclable. Este cambio supone un ahorro aproximado de 51 toneladas de plástico, el equivalente a más de 5 millones de botellas de agua solo en España y Portugal (55 millones en toda Europa).

Durante este año 2022, P&G continuará manteniendo su firme compromiso con la innovación, invirtiendo para desarrollar productos capaces de dar respuesta a todas las necesidades que detecte en el consumidor, apoyar con inversiones los lanzamientos de las innovaciones y estudiará constantemente si lo que hace aporta valor al consumidor, le mejora su vida, la de su familia y la de su entorno.

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