Branded Content

OHLA, una cartera de 6.000 millones para mejorar la conectividad global

  • Ofrecido por OHLA
  • Con más de 110 años de historia y 23.000 empleados que trabajan con una misión: construir un planeta más sostenible y conectado
Tramo Quindío en el Cruce de la Cordillera Central, la infraestructura vial más importante en la historia de Colombia.
Madrid

El South Corridor Rapid Transit en Florida, la autopista Américo Vespucio Oriente en Chile, el Centro Canalejas Madrid, el Museo Nacional del Perú (MUNA), el National Forensic Mental Health en Dublín o la modernización de diversas líneas ferroviarias en República Checa. ¿Qué tienen estos proyectos de infraestructuras en común? Detrás de estas grandes obras está el Grupo OHLA, con más de 110 años de historia y 23.000 empleados que trabajan con una misión: construir un planeta más sostenible y conectado.

Posicionado como el 40 mayor contratista internacional, según la prestigiosa publicación ENR, OHLA cuenta con una cartera de cerca de 6.000 millones de euros, resultado de importantes contratos en sus tres principales mercados: Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

EE.UU., más de 1.000 millones para impulsar infraestructuras

La huella de OHLA en Estados Unidos, donde está presente desde hace más de 15 años y ha sumado contratos en 2021 por valor superior a los 1.000 millones de euros, se extiende a California, Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Texas o Florida. Allí ejecuta proyectos tan relevantes como el South Corridor Rapid Transit o el Destination Sport Miami, uno de los mayores polideportivos cubiertos de Norteamérica.

A estos proyectos se suma la mejora de la autopista I-5, en el condado de Los Ángeles. Se trata del mayor contrato adjudicado a OHLA desde 2017 por valor de 321 millones de euros, ejercicio en el que resultó adjudicataria de la mejora de la autovía I-405, también en California, por 1.149 millones de euros.

Proyecto de mejora de la I-405 en California (EE.UU.)

En Nueva York, la compañía sigue trabajando en los trabajos de modernización y mejora de la accesibilidad de ocho estaciones de metro de la ciudad y en el diseño y construcción de la estación de Elmont, la primera estación del ferrocarril de Long Island que se ejecuta en casi 50 años.

Su destacada labor como impulsor de las infraestructuras en el país ha sido reconocida por la prestigiosa publicación ENR, que ha designado a OHLA Contratista del Año en California y Nueva York.

40 años en Latinoamérica

En Latinoamérica, donde trabaja desde hace más de cuatro décadas, OHLA participa en obras icónicas que impulsan el crecimiento y progreso de países como México, Perú, Colombia, Chile o Panamá.

En Chile, la compañía lleva a cabo la autopista urbana Américo Vespucio Oriente, AVO, una de las mayores infraestructuras viarias de Latinoamérica en la que OHLA participa en consorcio. Por su parte, en el ámbito hospitalario la compañía culminaba en 2021 el Hospital de Curicó. El edificio, que consta de más de 109.000 m2 distribuidos en nueve plantas, dos de ellas bajo rasante, es la infraestructura sanitaria más grande y moderna de la Región de Maule. En total, OHLA ha construido en Chile ocho hospitales con una superficie de 418.406 m2 y 2.865 camas.

En 2021, culminaba la construcción del Museo Nacional del Perú (MUNA), el mayor museo peruano y uno de los más importantes de Latinoamérica. También en Perú lleva a cabo destacados proyectos en el ámbito de obra civil y edificación singular.

En lo que respecta a Colombia, la compañía concluía en 2021 la construcción del Cruce de la Cordillera Central, la infraestructura vial más importante en la historia del país. Este proyecto forma parte de un programa de mejora de infraestructuras que permitirán la generación de más de 100.000 nuevos empleos directos y la pavimentación de 1.660 nuevos kilómetros de vía que mejorarán la calidad de vida de 23 millones de habitantes del país.

En tanto que, en México, la compañía lleva a cabo la construcción de un viaducto doble voladizo en el tramo 3 del tren interurbano México-Toluca, ubicado en Ciudad de México, proyecto en el que ha aplicado importantes avances en materia de ingeniería.

Europa, una firme apuesta por proyectos sostenibles

En lo que respecta a Europa, donde está presente desde 1911, la compañía ha impulsado su actividad con nuevos contratos. Entre ellos se encuentran los que ejecuta en el ámbito ferroviario, dentro de su firme apuesta por impulsar infraestructuras sostenibles.

OHLA es un referente en la construcción de proyectos ferroviarios en Europa

OHLA es un referente en la construcción de proyectos ferroviarios en Europa, Asia, África y América. Cuenta con una trayectoria de cerca de 200 proyectos ejecutados en el ámbito de la Alta Velocidad Española desde que esta arrancara en 1988, a lo que hay que añadir una experiencia de más de setenta años en el desarrollo de infraestructuras ferroviarias.

Como ejemplos recientes hay que destacar que en República Checa participa en la reconstrucción de la estación de Vsetín. Se trata de una de las mayores iniciativas de infraestructuras en el país y conlleva, entre otros aspectos, actuaciones a lo largo de 13 km de vías.

Modernización de la línea ferroviaria de Sudomêrice-Votice (República Checa).

En Suecia, desarrolla dos tramos que forman parte de la ampliación de la línea azul del metro de Estocolmo y la línea de ferrocarril entre Lund y Arlöv, al sur del país. Por su parte, en Noruega, la compañía participa en la reconstrucción de la estación de ferrocarril de Ski, al sureste de la capital, que forma parte del proyecto de infraestructuras de transporte más importante del país, Follo Line.

OHLA lanza el Plan de Sostenibilidad 2022-2024

Uno de los propósitos de OHLA como compañía es contribuir al progreso desarrollando infraestructuras que tengan un impacto positivo en la sociedad creando valor a largo plazo. Para lograrlo, ha puesto en marcha su Plan de Sostenibilidad 2022-2024, en el marco de su Política de Sostenibilidad y los ODS de la Agenda 2030. Dicho plan se apoya en tres pilares fundamentales: negocio sostenible, gestión responsable y progreso social.

De esta forma, la compañía apuesta firmemente por un modelo de negocio responsable y sostenible, que incorpora prácticas encaminadas a la lucha contra el cambio climático, a la vez que intenta dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés e impulsa el progreso social y económico de las sociedades en las que opera.  Para ello, OHLA se centra en aplicar una gestión responsable, es decir, actuar desde un firme compromiso con la ética, la transparencia y el buen gobierno.

Por otro lado, en su apuesta por un negocio sostenible, OHLA trabaja, entre otros aspectos, en la progresiva descarbonización de su actividad, en la aplicación de criterios de economía circular en sus proyectos, en el desarrollo de buenas prácticas en materia de biodiversidad, en el empleo de energías renovables y en el fomento de prácticas y técnicas de construcción sostenible.

Ejemplo de ello son los 60 contratos de edificación singular que ha desarrollado aplicando criterios de sostenibilidad, como el hospital National Forensic Mental Health de Irlanda o Centro Canalejas Madrid. 

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin