Branded Content

Premios Top Employers, las empresas más comprometidas con las gestión de personas

  • Ofrecido por Top Employers
  • Un total de 108 empresas han obtenido la certificación que las reconoce como compañías con las mejores condiciones para sus empleados
Las empresas Top employers el pasado martes
Madrid

El pasado martes, el Green Patio de Madrid se vistió de gala tras algo más de dos años para recibir a las 108 empresas galardonadas como Top Employers, por ser organizaciones líderes en las prácticas de gestión de personas.

En concreto, el programa de certificación del Instituto Top Employers engloba seis dominios que cubren todos los aspectos de los Recursos Humanos, divididos en 20 temas diferentes, tales como la digitalización, liderazgo, entorno de trabajo, adquisición de talento, bienestar, aprendizaje, sostenibilidad, diversidad e inclusión, entre muchos otros.

La velada fue inaugurada por Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute, en un encuentro en el que se presentó, por primera vez, un e-book con las Tendencias y Mejores Prácticas de Personas 2022, centrado específicamente en las buenas prácticas de las compañías españolas.

Posteriormente, Irene Martínez, HR Project Manager en España de Top Employers Institute focalizó en las tres grandes tendencias para que las áreas de RRHH destaquen más, a la vez que lanzaba una pregunta: "¿Cómo podemos las empresas tradicionales hacerlo posible?"

En este sentido, Martínez explicó cómo involucrar a los empleados en el cambio organizacional que atraviesan las empresas, de un modelo presencial a un mundo híbrido. En el que los trabajadores buscan lo mejor de ambos mundos (presencial y online) para que beneficie tanto a empleados como a empleadores por igual y que tenga la posibilidad de integrar las distintas generaciones que conforman el tejido productivo actual. Es decir, un nuevo entorno donde pueda conciliarse el contexto personal con la vida laboral. Así, las Compañías Top Employers en España que dan feedback a sus candidatos para mejorar la oferta de talento han pasado de ser el 42% en 2020 al 63% en 2022.

Cambio de paradigma

El cambio de modelo de trabajo al que nos hemos enfrentado es uno de los más relevantes en la cultura laboral desde la Revolución Industrial. La pandemia aceleró este proceso e hizo que las empresas "tomaran nota" sobre la flexibilidad, la resiliencia y la empatía.

De este modo, el 73% de las compañías tienen en cuenta el input de los empleados a la hora de establecer sus estándares éticos, en comparación con el 55% de hace dos años, mientras que el 63% de los Top Employers en España han creado espacios para dar feedback en las diversas facetas de la diversidad y la inclusión: un 6% más que la media de Europa. Además, el 65% de las compañías premiadas incentiva a sus empleados para que apoyen los objetivos ambientales.

El 72% de las compañías Top Employers en España cuenta con una política de teletrabajo

Asimismo, Martínez destacó la importancia de potenciar la "agilidad" de los empleados, donde el 73% de las compañías realizan de manera consistente una evaluación regular de su tecnología de RRHH y el 46% de los Top Employers en España mapea el trayecto del empleado para ofrecerle la mejor experiencia digital.

Como conclusión a su ponencia, la experta hizo hincapié en la importancia de conseguir el "equilibrio adecuado" entre el trabajo presencial y el remoto. Y es que el 72% de las compañías Top Employers en España cuentan con una política de teletrabajo, aunque bien es cierto que es algo inferior a la media europea, que se sitúa 10 puntos por encima. Por ello, Martínez insistió en la importancia de "escuchar" al empleado, para ofrecerles lo mejor como empresa, en un contexto en el que el modelo de trabajo híbrido "ha llegado para quedarse".

Para finalizar la parte de presentación del evento, Marta Basso, cofundadora de Generation Warriors y Oscar & LinkedIn Top Voice detalló su experiencia de trabajo en el mundo de las startups, y es que, a día de hoy, al 50% de los empleados le gustaría montar su propia empresa y son alrededor del 20% los que finalmente se lanzan a la aventura.

A este respecto, Basso señaló que "ser emprendedor no es tan sencillo como se pinta". Así, insistió en que la idea de negocio es clave "para asegurar el éxito de nuestra startup": "Uno tiene que tener muy claro qué es lo que quiere y cómo lo quiere". Cada vez más, las startups ofrecen trabajos ideales para "nuestra generación", insistió Basso. La mayoría de las empresas emergentes "están creando espacios de trabajo seguros, con mentes diversas, creativas e inclusivas que apuestan por el bienestar emocional y la flexibilidad" acorde a las nuevas "generaciones millenials". Y esta creatividad, incidió, "es esencial para el modelo de trabajo actual" y para que no se produzca "la gran renuncia", que en otros países como EE.UU o Italia se ha producido en el último año.

A diferencia de las compañías tradicionales, sostuvo, "las startups están cambiando el esquema laboral, con mayor empatía, creando equipos de trabajos diversos y teniendo una comunicación más abierta", que tienen que aplicar las empresas "tradicionales". La mayor parte del sector industrial actual, reflexionó, debería hacerse la pregunta de: "¿Cómo quieren verse realmente a corto plazo?". Porque hay que tomar decisiones urgentes y "hay que hacerlas ya", el mundo avanza muy rápido y se debe pensar en que este proceso "es una inversión y no un gasto". Basso quiso concluir haciendo alusión al poeta Antonio Machado y a su "caminante, no hay camino, se hace camino al andar", pues como destacó, "las empresas deben adaptarse al contexto actual y evolucionar con él" para alcanzar el éxito.

* En este enlace podrás ver las fotos de las empresas premiadas.

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

hp
A Favor
En Contra

El trabajo es sólo cuestión de dinero. VIVA ETA y RUSIA. Cuantos han asesinado estos para que las pistolas públicas les den mi dinero. Blanqueo y terrorismo.

Puntuación 0
#1
CARLOS
A Favor
En Contra

La GRAN RENUNCIA a nivel mundial demuestra que MUCHOS no quieren y no volverán a trabajar.Que trabajen los ricos,los que están endeudados o están cogidos de los hue... y no les queda otra.

Puntuación 0
#2