Branded Content

Sacyr, proyectos que suman valor

  • Ofrecido por Sacyr
Autopista Pedemontana Vedeta (Italia)
Madrid

Sacyr ha reflejado en el Plan Estratégico 2021-2025 un propósito claro: hacer avanzar la sociedad hacia un futuro sostenible a través del desarrollo y gestión de infraestructuras que generen un impacto social, económico y medioambiental positivo en beneficio de todos los grupos de interés.

Sacyr pone su foco estratégico en el negocio concesional, al que acompañan dos potentes divisiones de ingeniería e infraestructuras y servicios.

En el ámbito de las infraestructuras, Sacyr cuenta con una gran trayectoria en obras complejas de transporte, social, energías renovables, agua, residuos y edificación singular. Y en proyectos de concesiones a largo plazo, en países consolidados, con bajo riesgo de demanda y flujos de ingresos recurrentes que financien la propia deuda asociada.

Equilibrada presencia internacional

La cartera de proyectos del grupo sigue con un continuo crecimiento (+5% en el primer trimestre del año) con una equilibrada presencia internacional con el 45% de los proyectos en Europa, el 53% en América y el 2% restante en otros países.

La sostenibilidad de las actividades de Sacyr está en el centro de decisión de la compañía y así lo reconocen diferentes agencias internacionales. En el primer trimestre del año, S&P situó a Sacyr entre las 10 empresas de infraestructuras más sostenibles del mundo y lo incorporó a su Yearbook 2022. Carbon Disclosure Project otorgó a la empresa el reconocimiento Supplier Engagement Leader 2021 por tomar medidas para medir y reducir el riesgo climático dentro de la cadena de suministro, involucrando a los proveedores en el cambio climático.

AVO, Santiago de Chile (Chile)

Además, el prestigioso rating Sustainalytics sitúa a Sacyr como líder en sostenibilidad del sector de infraestructuras en España y sexto del mundo.

Sacyr emitió en el primer trimestre un bono social por importe de 262 millones de euros con el objetivo de financiar la concesión Rumichaca-Pasto y el pasado ejercicio realizó otra emisión de un bono social para el proyecto concesional Montes de María, también en Colombia. En España cerró una financiación verde ligada al cumplimiento de KPI's sostenibles y la emisión de bonos del Fondo de Titulización Sacyr Green Energy Management, con consideración green bond.

La cifra de negocios de Sacyr creció el 13% en el primer trimestre del año, hasta los 1.196 millones de euros, y el beneficio neto de los negocios escaló hasta los 40 millones de euros (+57%).

El 83% del ebitda proviene de activos concesionales

Sacyr cerró el primer trimestre de 2022 con un EBITDA de 243 millones de euros, el 25% más que en el mismo periodo de 2021. Entre enero y marzo, la rentabilidad (margen de EBITDA) alcanzó un porcentaje récord y se situó en el 20,3%, 200 puntos básicos superior a la alcanzada un año antes.

Valoración de activos concesionales: 2.850 millones de euros

Estas cifras demuestran la fortaleza del modelo de negocio de Sacyr, que es predecible, recurrente y estable. El 83% del EBITDA procedió de activos concesionales que tienen bajo riesgo de demanda y que intervienen en toda la cadena de valor del sector de infraestructuras.

Rumichaca-Pasto (Colombia)

Los activos en cartera de Sacyr Concesiones en octubre de 2021 arrojaban un valor de 2.850 millones de euros y en 2025 alcanzarán los 3.700 millones de euros.

Los ocho mayores activos (Pedemontana, A3 y A5 - A-21 (Italia); AVO I (Chile); Rumichaca-Pasto y Pamplona-Cúcuta (Colombia); Universidad de Idaho (Estados Unidos) y Ferrocarril Central (Uruguay) representan el 60% de esta valoración.

El Plan Estratégico 2021-2025 anticipa un nuevo ciclo expansivo de Sacyr Concesiones, en el que el EBITDA casi se triplicará para pasar de los 365 millones euros obtenidos en 2020 al entorno de los 1.000 millones de euros en 2025. Esto supondrá el 85% del EBITDA del grupo. Este crecimiento únicamente tiene en cuenta la aportación de los activos en cartera en octubre de 2021.

Nuevos proyectos en operación

Sacyr Concesiones ha demostrado también durante los últimos años su capacidad de poner los proyectos en operación. Desde 2015 ha puesto en funcionamiento 10 activos y prevé inaugurar 15 más hasta 2028.

Ruta 78 (Chile)

Entre 2022 y 2023 entrarán en funcionamiento los principales activos del grupo. Recientemente ha comenzado a operar la A3 en Italia y Ruta 78 (autopista Santiago - San Antonio) en Chile y en los próximos meses entrarán en explotación AVO I (Santiago de Chile, Chile), la totalidad de la autopista Pedemontana – Veneta (Italia), Rumichaca – Pasto (Colombia), Mar 1 (Colombia) y en 2023 lo harán Ferrocarril Central de Uruguay y Pamplona – Cúcuta (Colombia).

Los activos de Sacyr concesiones están valorados en más de 2.800 millones de euros

En los próximos 6 años la concesionaria pondrá en operación un total de 15 nuevos activos concesionales.

Italia, un mercado de referencia

Italia es uno de los mercados prioritarios para Sacyr donde opera a través de su filial SIS. En el país destacan sus tres proyectos concesionales que suman 535 kilómetros con una inversión de 4.600 millones de euros.

La autopista Pedemontana-Veneta, situada en el noreste del país, de 162 kilómetros de longitud y una inversión en construcción cercana a los 2.600 millones de euros, entrará en funcionamiento en su totalidad este año.

La Autopista A3 (Nápoles-Pompeya-Salerno) de 52 kilómetros es una concesión en operación a 25 años en la que se realizarán mejoras por 390 millones de euros.

Y los tramos de autopistas ya en explotación A21 Turín-Alessandria-Piacenza y A5 Turín-Ivrea-Quincinetto, así como la autopista de enlace A4/A5 Ivrea-Santhià y el Sistema de Autopistas de Circunvalación de Turín (Satt) y el tramo Turín – Pinerolo, que suman 320 km. Estas concesiones, pendientes de firma, generarán una cartera de ingresos de 2.900 millones y precisarán de una inversión en mejoras de 800 millones de euros.

AVO I, la mayor autopista urbana en construcción de América Latina

La Autopista Vespucio Oriente (AVO I), en Chile, donde Sacyr participa tanto en la sociedad concesionaria como en el consorcio constructor, entrará en explotación en los próximos meses.

La mayor autopista urbana en construcción de América Latina es un gran desafío de ingeniería, con una inversión superior a los 800 millones de euros. Contará con tres pistas por sentido de 3,5m de ancho, que permitirán una velocidad de 100 km/h y de 80 km/hr en túneles y trincheras.

Esta gran obra permitirá descongestionar una zona altamente saturada de la ciudad, disminuyendo los tiempos de recorrido del eje de 40 minutos a solo 10. Esto contribuirá, en paralelo, a reducir los niveles de contaminación y el consumo de combustible.

En Colombia, Sacyr puso el año pasado en explotación la vía Puerta de Hierro y este año lo harán Autopista al Mar 1 y Rumichaca-Pasto, y en 2021 entrará en servicio Pamplona-Cúcuta, el cuarto proyecto viario que Sacyr Concesiones desarrolla en Colombia, dentro de los proyectos de Cuarta Generación (4G), lanzados por el Gobierno del país. En total, suman una longitud de 525 kilómetros, con una inversión gestionada de 2.200 millones de euros.

REALIZADO POR ECOBRADS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad Branded Content de elEconomista

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin