Branded Content

Los jueves de la ciberseguridad: 'Tendencias en Ciberseguridad. Amenazas y oportunidades.'

  • Ofrecido por HP Wolf Security
Madrid

"La ciberseguridad está cada vez más en boca de todos. Estamos viviendo muchas innovaciones y la tecnología digital está invadiendo todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Están apareciendo tantos dispositivos conectados, actualmente, que estamos más expuestos que nunca a que puedan hackearnos, por ejemplo, la lavadora o el coche. O en el caso de las empresas, la fábrica entera de una compañía".

Enrique Serrano, fundador y CEO de Hackrocks y Melchor Sanz, director de Tecnología e Innovación de HP, analizaron las tendencias actuales en materia de ciberseguridad, repasando algunas de las amenazas y oportunidades existentes. Estos y otros temas relacionados se trataron en "Los jueves de la ciberseguridad", un espacio de 'social audio' de elEconomista y HP Wolf Security, que acoge Twitter Spaces todos los jueves entre las 18:30 y las 19:00 horas. Y que se ofrece, posteriormente, en las principales plataformas de podcast.

La digitalización está extendiéndose y abarcando todos los aspectos de nuestro día a día. En este contexto, la ciberseguridad se plantea como una necesidad básica para ser capaces de navegar por la red y hacer uso del entorno digital con la mayor seguridad. Una de las herramientas digitales que más utilizamos para conectarnos a la red es el dispositivo móvil, y más si ponemos el foco en las nuevas generaciones.

"No es fácil que nos hackeen el móvil, pero eso no quiere decir que no sea posible", expuso Sanz, que también destacó "la importancia de contar con un dispositivo seguro y con las últimas actualizaciones disponibles, y el valor de buenas prácticas en ciberseguridad: el aislamiento del dispositivo o la protección de doble factor como hacemos desde Hp Wolf Security".

Serrano, por su parte manifestó que "hackear un móvil es más sencillo de lo que parece. De hecho, he realizado varias demostraciones en directo durante los últimos meses. A través de un código QR que fijamos en un restaurante o en un cine, fuimos capaces de hackear los dispositivos móviles que lo usaban para descargarse la aplicación y, así, acceder a la cámara y a la geolocalización cada cinco segundos". La facilidad que tienen los ciberdelincuentes para acceder a nuestros datos y conocer nuestra ubicación para poder hacer un seguimiento de nuestros pasos, es uno de los mayores riesgos del uso del smartphone.

Los expertos también analizaron otros de los mayores riesgos del mundo digital: el ransomware. Para los oyentes que no pudieron asistir al programa dedicado a este tema, el directivo de HP, Melchor Sanz, explicó "que se trata de un ciberdelincuente que ha infectado tu dispositivo, encriptando remotamente el acceso al mismo y solicitando un rescate para su recuperación". Los participantes coincidieron en que el ransomware lleva mucho tiempo, pero está cambiando la forma en la que llega a los usuarios. El uso de la ingeniería social, el correo electrónico y el aprovechamiento de las vulnerabilidades que ofrecen los dispositivos mal protegidos o desactualizados son los principales focos de acción de los delincuentes en la red. "El ransomware es un claro ejemplo de que la formación de los usuarios es primordial. Aunque una compañía tenga las mejores herramientas de seguridad y las últimas actualizaciones instaladas, si el usuario hace caso omiso de las alertas que le aparecen y acaba abriendo el archivo sospechoso, la empresa al completo se verá comprometida", comentó Serrano. "Muchas empresas toman las medidas de seguridad necesarias, pero no forman a sus empleados en la materia. Habría que aconsejar a los organismos y empresas para que hagan un autoanálisis, o contraten a expertos externos para hacerlo, que les permita conocer sus debilidades, corregirlas y formar a sus empleados para reducir al mínimo las malas prácticas ", destacó por su parte Sanz.

También se analizó la seguridad en torno el emergente mundo de las criptomonedas, "y que supondrá uno de los mayores riesgos del futuro de Internet. Porque recordemos, que si alguien es capaz de robarnos el usuario y la contraseña de nuestra cartera de criptomonedas no tendremos a quién recurrir para que nos lo solucionen. La ciberseguridad en este ámbito va a ser un gran diferenciador para las empresas durante los próximos años", afirmó el CEO de Hackrocks.

Para hacer frente a las amenazas del mundo digital, "es necesario aliarse con empresas robustas y asentadas que tengan un bagaje y una experiencia suficientes en este sentido. En el sector de la ciberseguridad es muy importante colaborar con entidades que generen confianza, ya que la reputación y la fiabilidad son clave para el buen funcionamiento del negocio", comentó Sanz.

Al final del encuentro, y como es habitual en este programa, los expertos en ciberseguridad contestaron a las preguntas de los oyentes. En este caso, pudimos contar con la presencia de, Carlos Manero, Digital Services Business Development Manager en HP Wolf Security, que puso sobre la mesa la cuestión de cuáles son las exigencias mínimas que hay que pedirle a un fabricante para evitar las brechas de seguridad que hemos visto durante esta semana. Sanz y Serrano, al final del programa contestaron a esta y otras cuestiones de la audiencia para intentar solucionar las dudas de los usuarios.

Manero, también aconsejó al final de la sesión, "que es muy importante estar concienciados del valor de la ciberseguridad, bien a nivel usuario o bien a nivel empresarial, porque los consumidores terminamos haciendo muchas cosas que nos con correctas, y contar con un fabricante que ofrezca distintas herramientas que protejan el dispositivo en todas las capas y los procesos es un gran aliado. De esta manera, estaremos un poco más protegidos y complicaremos el trabajo a los ciberdelincuentes".

REALIZADO POR ECOBRANDS

Este contenido ha sido elaborado por EcoBrands, unidad de Branded Content de elEconomista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin