Blogs

Como nos gusta decir, 'Spain is different'

Hay vida más allá de España. El dinero inteligante hace tiempo que vive sin móvil y más bien alejado de ella...

No fue mala la semana y espero que se me entienda. De la misma forma que un enfoque que pretenda batir al mercado de la mano del análisis técnico no se centra en la búsqueda de lo que llaman 'alpha' -el valor supuestamente escondido- sino de lo que llamamos 'beta' -el grado de exposición al mercado-, tampoco está excesivamente preocupado por si un activo es de aquí o allí.

Por lo general, evitamos lo conflictivo y perseveramos en lo positivo mientras las inercias duran. Nos equivocamos mucho, por supuesto, pero suele resultar mejor a largo plazo para los que por su tamaño reducido no necesitan acudir a estrategias de acumulación/distribución para intentar batir a una gestión pasiva. Considerando donde se ha concentrado Ecotrader, no estuvo mal.

Para nuestra plaza fue un desastre. Otro. El mercado nos ha abandonado, y no es algo que pueda extrañarnos cuando leemos y escuchamos a tantos que el problema de España son los recortes, pasando por alto el motivo por el que debemos hacerlos. Leía un blog esta semana donde alguien, supuestamente cabal, se quejaba amargamente de la moral protestante alemana que nos condena a la pobreza como camino a la expiación de nuestros pecados.

Dos terceras partes de los españoles de entre 8 y 12 años tiene un móvil. El 40 por cien de los jóvenes de entre 13 y 18 accede a Internet desde él. Es evidente que esto no tiene nada que ver con que hayamos vivido por encima de nuestras posibilidades; y si algunos crecimos sin ello es sólo porque no existían. Otra cosa es una conspiración de los neoliberales para atarnos al reino del euro donde se extienden las sombras. Montoro, socialista de derechas, les gravará como es debido por sus rentas del capital.

Los políticos no se atreven a tocar donde deben, que es en su propio cortijo. Sólo así y mirando a la gente a la cara, compungidos, encontrarán la ayuda necesaria. De otro modo, tendrá que venir a hacer Merkel, que no Sauron, lo que en su día no hizo Lutero.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky