Banca y finanzas

La banca pide al nuevo gobierno que piense en las necesidades de la economía

Madrid, 25 abr (EFE).- El presidente de la patronal de la banca española (AEB), José María Roldán, ha pedido "certidumbre" y "estabilidad" al gobierno que salga de las elecciones del domingo próximo y que trabaje "pensando en las necesidades de la economía española" tanto las actuales como las de los próximos años.

En rueda de prensa para presentar los resultados obtenidos por los grupos bancarios que operan en España, Roldán se ha referido, en concreto, al endeudamiento exterior y ha explicado que el país tiene que mantener la confianza de los inversores extranjeros, sin los que sería muy difícil mantener la evolución de la economía.

Preguntado por la petición de Unidas Podemos para que las entidades financieras devuelvan el dinero del rescate recibido en 2012, recordó que "los bancos de la AEB no recibieron ni un euro de esas ayudas, sino que aportaron 20.000 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) al saneamiento de las entidades que tuvieron problemas".

"Esto son datos verificables" y no "juicios de valor", ha insistido.

Y en cuanto a las reiteradas peticiones de algunos partidos políticos para que se establezca un impuesto para la banca, ha explicado que las entidades ya pagan impuestos, un 24 %, son "el segundo sector que más paga" y están "contentos de hacerlo".

También aseguró que aún hay margen para más fusiones bancarias en Europa, quizá no tanto en España, porque aquí se ha pasado de 45 entidades a 13, pero "hay margen para la racionalización sin ninguna duda".

El "mapa" ideal de la banca es complicado dibujarlo, ha dicho, ya que en España conviven entidades pequeñas que sirven muy bien a sus clientes con otras más grandes.

Las fusiones, tanto internas como entre entidades de distintos países, "tienen que tener sentido para las entidades implicadas", ha añadido, antes de insistir en que si no hay fusiones transfronterizas, la unión bancaria habrá fracasado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint