El Banco de España ha pedido prudencia a los bancos y cajas de ahorro a la hora de presentar sus resultados correspondientes al ejercicio 2008. La insitución financiera central presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha solicitado a las entidades financieras que eleven sus provisiones voluntarias de forma significativa y que el incremento de sus beneficios se acerque lo más posible a cero.
El banco central persigue con esta recomendación que la banca minimice los daños que la crisis económica puede ocasionar en el sector durante el ejercicio 2009, y que con el aumento de las reservas tengan un colchón adicional para absorber en gran medida el previsto incremento de la morosidad en el ejercicio, según la información publicada hoy por el diario ABC.
Banesto abrirá este miércoles la temporada de resultados correspondientes a 2008 en España y las previsiones de los analistas consultados por Reuters apuntan a un aumento del beneficio del 7,7%.
El objetivo que también viene marcando el Banco de España desde hace años, según el rotativo, es que haya una cierta regularidad en los resultados de la banca y que no haya bruscos movimientos de beneficios o pérdidas. Para el regulador español, la prudencia es la consigna prioritaria, puesto que se avecina un año muy duro que hay que pasar, indican las fuentes financieras consultadas por el periódico.
'Toque' del Gobierno
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya avisó a las entidades en noviembre y respaldó que el Banco de España pidiera que no presumieran de beneficios dada la actual coyuntura económica.
En rueda de prensa para explicar la normativa de desarrollo del Fondo de Adquisición de Activos, Vegara indicó que "es importante" que bancos y cajas "sean razonablemente prudentes con los anuncios" que realizan.