Banca y finanzas

Las reglas de capital obligan a la banca a colocar deuda por 61.000 millones

  • Las entidades españolas, las más castigadas por la nueva normativa
Foto: Archivo

La banca española es la más castigada por las nuevas reglas de solvencia. Las entidades de nuestro país tendrán que emitir deuda anticrisis capaz de asumir pérdidas por más de 61.000 millones de euros para cumplir con el MREL, un cómputo cuyas condiciones aún se están debatiendo en Europa.

Según un informe reciente del servicio de estudios de BBVA, el sistema financiero de nuestro país acumula el mayor déficit de este tipo de instrumentos -deuda subordinada y bonos perpetuos contingentes convertibles- si se aplica la regulación más suave que recomiendan los supervisores y que es la más probable que se apruebe, junto al francés y al italiano, que tendrán que colocar 61.000 millones y 17.000 millones, respectivamente.

En esta coyuntura, el conjunto de entidades europeas, partiendo de una muestra de los 60 mayores bancos, tienen un nivel de MREL inferior al requerido en 195.000 millones, por lo que las necesidades de los españoles suponen casi un tercio del total continental.

La normativa obliga a las entidades a acumular un colchón significativo de deuda híbrida en función de sus riesgos, al margen del capital de máxima categoría, que pueda sufrir pérdidas en caso de que existan problemas, con el fin de limitar la inyección de ayudas públicas en los grupos más débiles. El BCE ya ha comunicado a algunas entidades, entre ellas Santander, BBVA y Sabadell, el nivel de solvencia que tendrán que tener en 2020 bajo los nuevos parámetros.

Estos nuevos productos encarecerán los costes de financiación de todo el sistema, ya que los intereses que reclaman los inversores son superiores al exponerse a posibles minusvalías futuras, lo que drena la capacidad de aumentar la rentabilidad. De hecho, en los últimos años tanto el mercado como los supervisores han dudado de la resistencia de las entidades de menor tamaño a la hora de emitir estos instrumentos, por lo que han apremiado a una oleada de fusiones en el Viejo Continente.

El informe de BBVA Research calcula que las necesidades de híbridos para el conjunto del sector en Europa alcanzaría los 526.000 millones en el caso de que las exigencias sean las más duras posibles. En este caso, el servicio de estudios del grupo español sostiene que el mayor déficit lo tendrían los bancos franceses, con una necesidad de emisión de 168.000 millones. En este escenario, los españoles deberían lanzar bonos subordinados y convertibles por importe de 84.000 millones.

En relación con el tamaño y los riesgos, los griegos, portugueses, irlandeses y españoles cuentan con los déficits más elevados de todos el sistema continental.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

A Favor
En Contra

A otros por mucho menos ya estaban embargados estos barra libre,

"Las entidades de nuestro país tendrán que emitir deuda anticrisis capaz de asumir pérdidas por más de 61.000 millones de euros para cumplir con el MREL"

preparandose para el próximo tortazo

Puntuación 5
#1
Caixacoso
A Favor
En Contra

Dimisión de María Eulalia Pulido Ortega empleada-desequilibrada de Caixabank Majadahonda Madrid por presunta psicópata ACOSADORA. Eres mala persona. Mentirosa compulsiva.

Puntuación 0
#2
Todavía hay tontos invirtiendo en bancos
A Favor
En Contra

Con la falta de capital, de procisiones todavía hay tontos invirtiendo en bancos.

Después lloran los del banco popular.

Puntuación 5
#3