
Madrid, 15 ago (EFE).- La agencia de calificación Moody's ha advertido hoy de que el BBVA es la entidad europea con mayor exposición a la crisis de la lira turca, por delante de Unicredit y BNP Paribas, aunque ha destacado que el riesgo es "limitado" al no contar con la plena propiedad de su filial turca, Garanti.
En un comunicado, la agencia recuerda que estas tres entidades europeas son las que se encuentran en peor situación por la lira turca, aunque les resulta manejable, incluso en el peor escenario, ya que no controlan completamente entidades turcas "relevantes".
El BBVA (BBVA.MC)opera en Turquía a través de Garanti, del que posee el 50 %, entidad que supone solo el 12,7 % de los créditos totales del grupo al cierre del mes de junio, indica.
La agencia también recuerda que la entidad española presenta una posición de capital capaz de absorber las pérdidas de su filial turca, cuyas ganancias suponen el 14 % del total del BBVA.
En un escenario "extremo", Moody's considera que los efectos para el BBVA sería la reducción de su ratio de capital de máxima calidad CET 1 en tan solo 36 puntos básicos.
Relacionados
- Los soportes resisten pero no consiguen provocar un rebote que aleje los riesgos bajistas
- Tímido rebote en las bolsas europeas que no es suficiente para alejar los riesgos bajistas
- El Ayuntamiento de Madrid busca evitar riesgos con la instrucción sobre manteros
- El presidente uruguayo avanza en el tema de prevención de riesgos y daños del uso de drogas