Banca y finanzas

Goirigolzarri se reunirá en días con Calviño para abordar el futuro de Bankia

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
Santander

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado hoy que se reunirá con la ministra de Economía, Nadia Calviño, para abordar entre otros temas el futuro de la entidad, de la que el Estado tiene el 61% del capital. En los últimos días, desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, distintos partidos y sindicatos han reclamado que el banco siga en manos públicas de por vida, un planteamiento que Goirigolzarri no comparte.

"No estoy de acuerdo" con que Bankia se convierta en un banco público, ha señalado el banquero, quién ha considerado que le sorprende que este debate se haya instalado ahora, sólo seis años después de su nombramiento, que tiene como único mandato la independencia para generar valor y proseguir con la privatización cuanto antes.

En este momento, Goirigolzarri no contempla que Bankia se vaya a convertir en un verdadero banco público, por lo que descarta su dimisión del banco, una idea que en algunos círculos se ha barajado si finalmente el Gobierno cambia el criterio sobre la entidad. Por ahora, indicó, que tiene una relación de normalidad con el Ejecutivo.

El máximo responsable del grupo financiero ha alertado de que cuando el ICO se puso a dar créditos y competir con la banca comercial, su morosidad se disparó. Uno de los programas alcanzó una morosidad superior al 80%.

Goirigolzarri, que ha participado en unas jornadas organizadas por Apie y BBVA, ha repetido el mensaje de que no hay prisas para cambiar los plazos ahora para que se privatice totalmente la entidad. "Queda tiempo", indicó porque la ley fija diciembre de 2019.

Es necesario culminar la unión bancaria para evitar un mayor coste en el crédito para familias y empresas

El banquero ha aprovechado el acto para instar a las autoridades comunitarias para completar la Unión Bancaria, con el fin de se pueda mejorar la competitividad de las empresas. En este sentido, abogó por definir cuanto antes el Fondo de Garantía común para que los depositantes tengan las mismas condiciones en todos los países, principalmente de seguridad.

En caso de que esto no se consiga, un banco español podría verse "obligado" a pagar más por las imposiciones de los clientes y, por tanto, cobrar más por los créditos que concede. De esta manera, familias y empresas se verían abocadas a mayores costes financieros, lo que repercutiría en una menor competitividad de la economía.

Goirigolzarri también ha apuntado que sería importante mejorar la provisión de liquidez que permite una gestión más adecuada de la etapa final de una entidad intervenida y dotar al mecanismo de resolución de más fondos. Estos dos puntos están en debate tras la crisis del Popular, caso al que se refirió sin citarlo. "Lo hemos visto en los últimos tiempos", ha dicho.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ruben martin
A Favor
En Contra

Hombre.. pagado por los contribuyentes ya lo esta ,,,,, y bien ""carico """por cierto ...

Puntuación 2
#1
A Favor
En Contra

Si no es que estés de acuerdo es que Bruselas ordena la venta del zombie

Puntuación 2
#2
ARMANDO
A Favor
En Contra

DEVUELVE LA PASTA QUE EL PUEBLO DIO PARA SALVAR EL CULO DE BANKIA Y DESPUES VETE A TU BOLA

Puntuación 5
#3
jall
A Favor
En Contra

Yo creo recordar que Bankia fue objeto de un rescate con dinero procedente de la UE, autorizado por la UE a cambio de unas condiciones, una de esas condiciones era la privatización total de Bankia en un plazo determinado que se ha incumplido, y ahora lo que se plantea es incumplir la condición en sí, bueno supongo que al UE no le importará que España incumpla sus acuerdos...mientras tanto Bankia sigue desplomándose gracias a ese tipo de historias que promueven sindicatos, podemos y psoe...y que Bankia siga desplomándose significa que los contribuyentes españoles siguen perdiendo dinero, ya que Bankia a día de hoy es un banco público, lo que ahora se pretende es que vuelva a ser un banco quebrado...lleno de enchufados y de políticos cobrando de él...como Pedro Sánchez en su día cobró de Caja Madrid...

Puntuación -2
#4
armando
A Favor
En Contra

Al #4

Debes tener problemas de memoria

PERO OJO EN GOOGLE ENCONTRARAS MUCHOS ARTICULOS SOBRE EL RESCATE DE BANKIA GRACIAS AL DINERO PUBLICO ESPAÑOL

Puntuación 4
#5