Banca y finanzas

La juez Lamela impone una fianza de 37 millones a la antigua cúpula de la CAM por las operaciones en el Caribe

  • Archiva la causa provisionalmente contra Mataix y Uncio
El exdirector general de la CAM Roberto López Abad.

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado la apertura de juicio oral en la investigación por las operaciones de crédito presuntamente irregulares de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) con la sociedad Valfensal para adquirir hoteles y parcelas en el Caribe respecto de once investigados, entre ellos el exdirector general de la entidad Roberto López Abad y los empresarios Juan Vicente Ferri y José Salvador Baldó.

La magistrada les requiere para que en el plazo de 24 horas, de forma conjunta y solidaria, presten fianza por un total de 37,3 millones por el delito de administración desleal (artículo 295 del Código Penal), y a Ferri y Baldó, además, por otros 15,5 millones por delitos contra la hacienda pública (artículo 305 bis). Declara como responsable civil directo de la primera de las cantidades a Caser y como responsable civil subsidaria de ambas fianzas a la sociedad Valfensal.

En el auto de apertura de juicio oral se acuerda el sobreseimiento provisional de la causa respecto de Dolores Mataix y José Manuel Uncio, al no formalizarse acusación el Ministerio Fiscal ni el Fondo de Garantía de Depósitos, y declara a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional como el órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos.

Roberto López Abad ya fue condenado a 3 años de prisión por el delito societario continuado de falsedad contable por la quiebra de la caja de ahorro que fue absorbida por Banco Sabadell junto Maria Dolores Amorós, que también dirigió la entidad financiera.

Tras la caída de la CAM se abrieron varias causas penales contra toda la cúpula directiva, tanto por las remuneraciones como por la colocación de participaciones preferentes. Las acusaciones de estafa a gravada, apropiación indebida ,administración desleal y falsedad en documento mercantil por las remuneraciones obtenidas no prosperaron cuando el proceso pasó a la Sala de lo Penal.

La misma juez que hoy propone juzgar a los 14 investigados ya archivó la causa por el quebranto de 467 millones en operaciones inmobiliarias.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

Xavi Bk
A Favor
En Contra

Fusilado no paga el H.D.G.P este con todo lo que ha robado y estafado con planes y fondos de pensiones, Pero la justicia bananera de este país,lo juzga por otras causas para no destapar la liebre de una estafa piramidal de la que se beneficia el Estado

Puntuación 2
#1
Xavi Bk
A Favor
En Contra

Fusilado no paga el H.D.G.P este con todo lo que ha robado y estafado con planes y fondos de pensiones, Pero la justicia bananera de este país,lo juzga por otras causas para no destapar la liebre de una estafa piramidal de la que se beneficia el Estado,.

Puntuación 2
#2
Xavi Bk
A Favor
En Contra

Fusilado no paga el H.D.G.P este con todo lo que ha robado y estafado con planes y fondos de pensiones, Pero la justicia bananera de este país,lo juzga por otras causas para no destapar la liebre de una estafa piramidal de la que se beneficia el Estado..

Puntuación 2
#3
Purita habitualis
A Favor
En Contra

Purita habitualis ,,delincuencia economica organizadita y con impunidad total y garantizada ,, que para eso ponen y pagan los politicosos de turno ..puertas giratorias y prestamos de campañas electorales sin devolver ..

Puntuación 1
#4
A Favor
En Contra

Estos sinverguenzas titulizaron el 100%de las hipotecas, han dejado en la calle a millones de familias, enviaban a sus clientes extractos de ingresos inexistentes que al día siguiente decían que esos clientes retiraban siendo todo un espejismo, y la ley los acusa de que? Por favor donde están las condenas de las clausulas abusivas de las hípotecas que modificaban a su antojo, los intereses a irph, los gastos abusivos, en definitiva la vida que nos han robado a los que creímos en ellos? Nada de esto importa verdad? País de la pandereta, y en el que siempre ganan los mismos, LA BANCA MAFIOSA DEL PAÍS, tranquilos que ya Europa tiene sus ojos puestos sobre uds, panda de golfos

Puntuación 1
#5