Banca y finanzas

Reino Unido abre expediente a la filial británica de Banco Sabadell TSB por los problemas técnicos

Las autoridades de Reino Unido han abierto una investigación sobre la migración de sistemas informáticos de TSB, filial británica del Sabadell, ante el "significativo alcance y escala" de los problemas registrados y el impacto en los clientes de la entidad, según ha señalado el consejero delegado de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), Andrew Bailey.

En una carta remitida al Comité del Tesoro del Parlamento británico, Bailey comunica la apertura de una investigación conjunta por parte de la FCA y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) sobre el proceso de integración tecnológica llevado a cabo por TSB a finales de abril.

La introducción de un nuevo sistema informático en el TSB impidió a sus clientes a finales del pasado abril hacer a través de la red transacciones bancarias y verificar el estado de sus cuentas.

Los fallos se registraron en las aplicaciones móviles y la página web de TSB cuando el fin de semana del 21 y 22 de abril se instaló una nueva plataforma de software para sustituir el sistema de Lloyds Banking Group, antiguo propietario del banco.

"Normalmente no hacemos pública la información (sobre una investigación), pero dado el nivel de interés público, queremos dejar claro que vamos a realizar este trabajo", dijo el director ejecutivo de la FCA, Andrew Bailey, en una misiva enviada al citado comité parlamentario y divulgada hoy a los medios.

"La FCA no está satisfecha con las comunicaciones del TSB con sus clientes y nos preocupamos de que el TSB no fuese abierto y transparente sobre los problemas experimentados", añadió.

El mes pasado, el director general del Banco Sabadell, Miguel Montes, compareció ante el Comité de Tesorería de la Cámara de los Comunes, a la que afirmó que se compensará "de forma adecuada" a los clientes de su filial británica TSB que han sufrido problemas.

TSB tiene unos 5,2 millones de clientes, 1,9 millones de los cuales son usuarios activos de la plataforma digital del banco

"La FCA no tiene ninguna razón en este momento para creer que TSB realizara declaraciones incorrectas o intencionadamente engañosas al Comité. Sin embargo, consideramos que el consejero delegado estaba dando una visión optimista de los servicios", señala Bailey. "El informe de TSB al Comité no fue necesariamente incorrecto, pero podría haber presentado una visión más ajustada de las experiencias de los clientes", añade.

En este sentido, el supervisor considera que los problemas de la filial del Sabadell han afectado a una proporción significativa de sus clientes a través de los principales canales para la operativa bancaria (móvil, web, atención telefónica, oficinas y cajeros automáticos).

"Los problemas experimentados fueron significativos en alcance y escala, y el impacto en los clientes se vio exacerbado porque los servicios a través de todos los canales se vieron afectados simultáneamente, incrementando la angustia de los dientes", señala Bailey.

A raíz de los problemas registrados, el Tesoro de Reino Unido, la FCA y la PRA pusieron en marcha una serie de actuaciones para dar una respuesta eficaz y coordinada a eventos que causen graves disrupciones operativas en el sector financiero.

El consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, ha asegurado el pasado mes de abril que el banco compensará a los clientes de TSB que se vieron perjudicados económicamente por los problemas para acceder al servicio online tras la migración a la nueva plataforma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0