
Los bancos han descubierto que el gancho de regalar dinero en efectivo puede dar resultados positivos en la batalla que libran por captar clientes y que éstos estén cada vez más vinculados, es decir, más rentables.
Cada vez son más numerosas y recurrentes las campañas de las entidades que utilizan las tarjetas regalo en metálico o el ingreso de una determinada cantidad como reclamo para los distintos productos que ofrecen, desde cuentas nómina hasta seguros. No es la primera vez que el sector usa estas armas, pero sí se está extendiendo en un momento de tipos negativos, que han llevado al rendimiento de los depósitos a ser prácticamente nulo.
En la actualidad, distintos bancos tienen activas esta práctica por el que se pueden llegar a conseguir hasta 150 euros. Abanca, Unicaja, Openbank -filial online del Santander-, Coinc -plataforma digital de Bankinter-, ING e ImaginBank -de CaixaBank- son algunas de los grupos financieros que conceden metálico, dejando atrás las tradicionales vajillas y cuberterías.
En concreto, Abanca ofrece hasta 150 euros por domiciliar la nómina, una estrategia que está siguiendo Unicaja, con un máximo de 100 euros. Eso sí, bajo ciertas condiciones de vinculación y de volumen de ingresos mensuales. La misma cantidad concede el banco móvil para jóvenes Imagin, aunque en su caso el dinero se puede sustituir por un televisor.
El gancho del metálico, precisamente, se está implantando sobre todo en las entidades de nueva generación, como en la filial de CaixaBank, que intentan atraer clientes digitales y de edades más bajas, pero tienen un menor coste porque operan prácticamente en exclusiva a través de los canales a distancia (internet y teléfono) y son la base de los usuarios del futuro.
Así, Coinc, OpenBank o ING tienen a su disposición productos que conceden dinero contante y sonante. La plataforma online de Bankinter ingresa 50 euros en la cuenta de los clientes contraten seguros de hogar, coche o moto de Línea Directa, empresa también del grupo que lidera María Dolores Dancausa. Hasta hace unas semanas, CaixaBank también regalaba dinero por la suma de pólizas, hasta 150 euros.
OpenBank, que también suele utilizar este gancho para captar usuarios, da hasta 40 euros por la apertura de cuenta corriente, mientras que ING permite conseguir a sus clientes 50 euros por cada amigo que lleven al banco y éstos domicilien la nómina. Éstos también perciben el mismo importe. Esta promoción tiene un máximo de diez captaciones nuevas, por lo que el tope que se puede llegar a acumular es de 500 euros.
ING, en las últimas jornadas, ha estado dando hasta 100 euros por invitar a otros usuarios a su servicio 'Twyp'. En concreto, ofrecía 5 euros por cada alta hasta en 20 ocasiones, pero el banco ha decidido el miércoles paralizar esta promoción por el mal comportamiento de los consumidores.
La entidad no descarta poner en marcha en un futuro esta promoción de su canal de retirada de efectivo en las gasolineras, los supermercados Dia y los estancos, y de transferencias instantáneas sin necesidad de disponer del número de cuenta.