Banca y finanzas

Liberbank vuelve a beneficios con 29 millones de euros tras dos trimestres en 'números rojos' por los saneamientos

  • La entidad hará más ajustes este año para bajar los gastos a 400 millones

Los recortes no han acabado en la entidad. El consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, aseguró esta mañana en la presentación de resultados del primer trimestre que el banco continuará acometiendo ajustes a lo largo de este ejercicio con el objetivo de reducir los costes por debajo de los 400 millones de euros a fin de 2018.

"Nuestro objetivo es ambicioso y supondría una reducción de los costes del 5% respecto al año pasado, hay ajustes que tenemos que hacer este año para cumplir los objetivos", aseguró Menéndez.

Así, recordó que los empleados de la entidad aún están en un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) que permite al banco mantener más bajos los costes hasta 2020 y hay otro colectivo de trabajadores que está con contratos suspendidos. "Por esta vía hay otra posibilidad para reducir gastos", añadió.

En esta línea, el director financiero Jesús Ruano, recordó que el ajuste de la red acometido por la entidad no ha drenado los volúmenes por recursos de clientes por oficina. Liberbank ha cerrado en el último año, es decir, desde el primer trimestre de 2017 al primer trimestre de 2018 un total de 116 oficinas, hasta situarse en 752. Esto no ha impedido que los recursos de clientes por oficina se elevarán un 12,1% en este periodo hasta los 38 millones.

Gana 29 millones de euros hasta marzo

Liberbank cerró marzo de este año con un beneficio de 29 millones de euros, frente a los 32 millones que logró en el mismo periodo de 2017. No obstante, la cifra sitúa a la entidad en beneficios después de los dos últimos trimestres cerrando en pérdidas tras los saneamientos que tuvo que realizar la entidad en el tercer trimestre del año pasado al enfrentarse a los ataques especulativos en el mercado a consecuencia del contagio por la resolución de Popular.

La CNMV suspendió su cotización este verano, periodo que valió al banco para realizar una ampliación de capital y sanearse. Tras estos saneamientos, la entidad cerró el año con unas pérdidas de 259 millones de euros.

El margen de intereses creció un 2% hasta los 105 millones empujado por los ingresos de crédito y la cartera de renta fija. La previsión es que a final de año alcance los 450 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 10%. Las comisiones recurrentes también ascendieron un 3% hasta los 44 millones.

El dato está en línea con el crecimiento anual del 3% marcado. En cuanto a la solvencia, el banco cerró el primer trimestre con un ratio de solvencia CET 1 fully loaded del 12% un punto básico más que un año antes.

Respecto a la cartera crediticia, Liberbank confía en que el volumen de crédito suba un 6% este año excluyendo las administraciones públicas. El mayor crecimiento procede de los préstamos al consumo y a empresas, que se elevan a ritmo de dos dígitos, mientras que las hipotecas confían en que crezcan un 2% en 2018, ya que se ha visto una recuperación progresiva. El incremento de la cartera total crediticia en el primer trimestre, excluyendo el sector público, ha sido del 1,4% hasta los 19.463 millones de euros.

El nuevo crédito en los tres primeros meses del año asciende a 1.500 millones, casi un 50% más que un año antes. De esta cantidad, 391 millones corresponde a nueva hipoteca, un 32% más que un año antes, y 70 millones, a consumo, un 6% más que hasta marzo de 2017.

Finalmente, Menéndez ha vuelto a reincidir, como ya hizo en la junta general de accionistas, en que el banco está abierto a estudiar propuestas de fusión. "Nosotros trabajamos en nuestra plan en solitario, pero siempre estamos abiertos a analizar opciones con interés para los accionistas y con sentido empresarial, pero como son aspectos relacionados con terceros, nuestro objetivo está en ejecutar nuestro plan", aseguró.

Además, el consejero delegado explicó que aunque, inicialmente el banco participó en el proceso de compra de CaixaGeral, finalmente se consideró que el negocio no encajaba con el plan de la entidad y no continuó en el proceso.

Aunque inicialmente, Liberbank comenzaba la sesión bursátil con una caída del 1,4%, finalmente y tras finalizar la presentación de resultados, el mercado ha corregido su tendencia negativa y el banco finalmente subía esta mañana un 1,21% hasta los 0,486 euros por acción.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

x-man
A Favor
En Contra

Si ayer el Santander cayo en 3,2% mejorando un 10 % beneficios; calculo que hoy Liberbank subirá un 3 % al ganar un 9 % menos.

El mundo al revés de la bolsa-casino.

Puntuación 9
#1
Exceso de oficinas y bancarios
A Favor
En Contra

Como mucho debería tener 300 oficinas.

El exceso de trabajadores y oficinas se está comiendo a liberbank.

En 1 año quiebra sinó hay despidos masivos y cierre de oficinas no rentables.

Puntuación 2
#2
Claro banco caja lleno de enchufados del psoe y del pp
A Favor
En Contra

No hay despidos masivos por la mala gedtión y porwue muchos son enchufados de partidos y sindicatos.

En 2 años no existe

Puntuación 6
#3
Falta de provisiones. En pérdidas
A Favor
En Contra

Faltan 800 millones de provisiones. Los dudosos hay que provisionarlos al 100%. Sólo provisiona el 50%. Pérdidas reales.

Auditores dónde edtán las salvedades???? Cnmv mirando a otra parte??? Los inútiles del bce y banco españa???



Expansión:

Liberbank cerró el trimestre con una tasa de mora del 7,8%, frente al 13% de hace un año. Los dudosos, una cartera por 1.770 millones, están cubiertos al 53%, 13 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2017. El banco acumula, además, adjudicados por 2.461 millones, un 20% menos que hace un año.

Puntuación 4
#4
Para quien lo quiera
A Favor
En Contra

Después de leer tan sesudos comentarios os haré un favor si os digo que todavía estáis a tiempo de comprar un buen paquete de acciones de este banco, luego no digáis que no estáis advertidos.

Aqui esta una de las acciones con mayor potencial de subida del MC .Avisados quedais y no habrá que irse mas allá de este ejercicio, aprendices de analistas.

Puntuación 2
#5
As
A Favor
En Contra

Gestión deplorable del negocio hipotecario, coladero donde los haya con una morosidad importante a día de hoy....

Puntuación 0
#6