Banca y finanzas

ING reduce a la mitad sus beneficios en España, hasta los 72 millones

  • El banco levó sus márgenes un 2,2% pese a los tipos negativos
Foto: Archivo

ING ha desvelado que sus ganancias en España se redujeron el año pasado a la mitad. El banco naranja obtuvo un resultado neto de 72 millones de euros en nuestro país, un 51% menos que en 2016, debido principalmente a dos factores extraordinarios. El primero de ellos, la ausencia de ingresos atípicos, y el segundo, una provisión que realizó para afrontar eventuales litigios por los gastos hipotecarios.

El grupo holandés, que ha publicado por segundo año la contribución de su filial, es uno de las pocas entidades que decidió hacer una hucha para sufragar posibles sentencias condenatorias en un ejercicio de prudencia. Una parte de esta dotación -que no concreta- previsiblemente la podrá liberar después de que el Tribunal Supremo haya fallado recientemente a favor del sector financiero en el cobro de la mayor parte de los costes de constitución de los créditos para adquirir una vivienda.

El conglomerado europeo informa, sin detallar, que decidió incrementar las provisiones en 186 millones para las contingencias hipotecarias en España, para deteriorar un negocio en Luxemburgo y para afrontar un caso de derivados en los Países Bajos.

Fuentes del banco en nuestro país sostienen que "la suma de los resultados extraordinarios positivos de 2016 y los negativos en 2017 asciende a 96 millones" y que "por tanto los resultados ordinarios mejoraron" el año pasado.

Los ingresos de la entidad, de hecho, aumentaron ligeramente en un 2,2%, a pesar del entorno de tipos negativos, que tuvo que hacer frente con una disminución drástica en los intereses de su Cuenta Naranja, el motor tradicional de su captación de clientes.

El banco ha compensado la pérdida de atractivo de este producto con el aumento de la Cuenta Nómina, por la que atrapó a 212.000 nuevos usuarios. En la actualidad, casi dos millones de españoles tienen domiciliados los ingresos mensuales en la entidad.

ING destaca que en 2017 creció a doble dígito en sus dos apuestas de actividad en la actualidad, la financiación a particulares y la comercialización de fondos de inversión, planes de pensiones y carteras de valores.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky