Banca y finanzas

Goirigolzarri abre la puerta a fusionar Bankia y ve a BBVA como uno de los favoritos

  • "Somos una buena combinación para todos", dice en una entrevista a 'FT'
  • El directivo rescata así una idea contemplada en el pasado por De Guindos
Goirigolzarri en la presentación del Plan Estratégico 2018-2020. | Efe

La fusión de BBVA y Bankia vuelve a sonar con fuerza y esta vez de la mano del presidente de la entidad madrileña, José Ignacio Goirigolzarri. En una entrevista a Financial Times, el directivo ha rescatado así una posibilidad contemplada ya por el ministro de Economía, Luis de Guindos. "Somos una buena combinación para todos", ha asegurado.

Goirigolzarri ha explicado que la falta de presencia de Bankia en Cataluña, combinada con su fuerte presencia en el resto de la costa mediterránea, hacen de la entidad un objetivo potencial para algunos de sus rivales, en especial para BBVA, donde él y varios ejecutivos ya han trabajado anteriormente.

Así las cosas, si Bankia consiguiese este "encaje perfecto" -palabras de Goirigolzarri-, la operación sería la mayor en el sector bancario desde la crisis financiera. Tras la compra de Popular por Santander el año pasado, los analistas creen que las únicas entidades que podrían estar interesadas en Bankia serían BBVA y CaixaBank. 

¿Pero qué piensa el mercado? "Los gestores (de Bankia) han hecho un buen trabajo en términos de eficiencia operativa", indicó Stefan Nedialkov, analista de Citi. "Un potencial comprador podría recortar sucursales en Madrid, Andalucía, Valencia, pero realmente esto no mejoraría mucho la eficiencia frente a una Bankia en solitario", zanjó. 

Los expertos consultados por el diario británico ven con cierta reticencia la fusión con BBVA, ya que implicaría un fuerte desembolso por parte del banco presidido por Francisco González. En el caso de que no lo afrontase en efectivo y lo hiciese en acciones, la fusión dejaría al banco azul en manos del Estado, al menos parcialmente.

"Si no pagas en efectivo, te estás nacionalizando"

El propio Goirigolzarri también ha reconocido que la venta podría ser "difícil porque si no pagas en efectivo, te estás nacionalizando". "Eso es muy complicado en términos de salarios y bonificación", puntualizó. Y es que, Bankia no puede pagar salarios superiores a los 500.000 euros ni bonificaciones de más de 250.000 euros mientras que el Estado siga en el capital de la entidad. "Esto fue un tremendo error porque limita la posibilidad de atraer talento", indicó.

Según lo previsto, el Estado, a través del FROB, deberá salir definitivamente del capital de Bankia a finales de 2019. Hoy por hoy, tiene algo más del 60% de la entidad tras vender el pasado mes de diciembre un 7% del banco, por 818,30 millones de euros. En febrero de 2014, el FROB ya se desprendió de otro 7,5% de Bankia.

"El mercado está esperando que se venda una participación en Bankia, y el problema con eso es que tienes una volatilidad permanente (en el precio de la acción de Bankia)", ha recordado Goirigolzarri.

Plan Estratégico 2018-2020

En cualquier caso, el número uno de Bankia reconocer que la entidad afronta su futuro con independencia. "Tenemos el plan estratégico, masa crítica y creo que Bankia puede avanzar de manera independiente", ha indicado Goirigolzarri.

Bankia se comprometió la semana pasada a repartir entre sus accionistas más de 2.500 millones de euros en los próximos tres años, más del doble que los 1.160 millones abonados en los últimos cuatro años. Acorde a su Plan Estratégico 2018-2020, el banco prevé alcanzar un beneficio de más de 1.300 millones en el último ejercicio del plan, un 62% más que en 2017. 

En declaraciones a FT, Goirigolzarri ha recordado que Bankia es "un banco hipotecario al 60% y en realidad no estamos buscando un crecimiento masivo de las hipotecas en España". Bankia apunta a aumentar el negocio en pymes y los préstamos corporativos en alrededor de un 8% anual y otros bancos también están buscando aumentar los préstamos comerciales agresivamente, lo que genera temores de que los márgenes disminuyan.

En otro orden de cosas, la entidad está a punto de cerrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras la integración de Banco Mare Nostrum (BMN) en su estructura. Según las últimas cifras, la entidad ha recibido 2.180 solicitudes de adhesión, frente a las 1.585 plazas ofertadas por la entidad. De este modo, Bankia ha recibido más peticiones de inscripción de las que contempla el proceso, si bien en comunidades como Andalucía, Baleares y Murcia, regiones donde BMN cuenta con una gran presencia, el cupo de excedentes no se ha completado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

punto g
A Favor
En Contra

Llevamos 3 meses diciendolo aqui los comentaristas. vaya novedad.

Puntuación 16
#1
A Favor
En Contra

Concentración igual a oligopolio

Puntuación 52
#2
Monje Cartujo
A Favor
En Contra

Desde que pusieron a un Gori-gori al mando del momio, se entendía que bankia acabaría en manos de los chapelos.

Lo he dicho aquí, y en otros muchos sitios, y si me equivoco rezaré ocho Avemarías y tres Padrenuestros como penitencia.

Puntuación 21
#3
Camionerolerele
A Favor
En Contra

Traducido:

Comprad bobos quw la vamos a mandar a los infiernos.

O si estás dentro no salgas que aún no nos hemos reído bastante.

Yo hubiera puesto:

Es BANKIA el próximo pelotazo brutal en bolsa que nos hará ricos a todos?

Por escribir esponsorizados que no quede...

Puntuación 10
#4
buena táctica
A Favor
En Contra

Eso,señor Ignacio, cójase usted una rama de palmera, y a medida que vaya pisando sobre la playa , vaya usted borrando sus huellas con la rama de palmera, que a lo mejor no le encontramos el rastro de lo que han hecho ustedes.

Puntuación 10
#5
No es buen negocio
A Favor
En Contra

BBVA parece una entidad seria y sin embargo sobre la antigua Caja Madrid pesan sospechas de seguir con las malas prácticas que llevaron al rescate público de la entidad. En lo único que han "mejorado" es en valdar a comisiones a los infortunados que caen en descubiertos y en general en seguir aprovechándose de los más débiles y con escasa cultura financiera.

Puntuación 2
#6
Admite ya quemestán quebrados
A Favor
En Contra

Si va tan bien porque la quieren endosar al bbva???????



Tufillo a!banco popular.

Falta de provisiones del 50%.

Puntuación 33
#7
Juan Carlos
A Favor
En Contra

Huele a más engaños.

Puntuación 23
#8
A Favor
En Contra

Les oblliga Bruselas, concentración malo para los consumidores

Puntuación 34
#9
Hurl
A Favor
En Contra

que la vendan a un banco extranjero. Basta de concentración. No querían fusiones internacionales?

Puntuación 27
#10
David
A Favor
En Contra

otro rescate a la vista YA ESTAIS AVISADOS

Puntuación 21
#11
torquemada
A Favor
En Contra

El Santander ofrece un euro por bankia no tiene más efectivo

Puntuación 37
#12
Lo primero
A Favor
En Contra

Antes, que devuelvan el dinero del rescate de Bankia.

Puntuación 38
#13
Usuario validado en elEconomista.es
MrSancocho
A Favor
En Contra

vamos abriendo otro botón en el cinturón que se acerca otro rescate multimillonario.

Puntuación 24
#14
CHUCHI
A Favor
En Contra

He entendido que hay un límite salarial para los directivos de Bankia, y que por ello no incorporan a las personas con mas renombre, ya que estas debería tener emolumentos superiores al límite fijado en Bankia.

Pero Bankia tiene buenos resultados según se desprende del artículo, comparables o incluso mejores que otros que no tienen esa limitación, que todo y poder disponer sin cortapisas de figuras destacadas en sus directivas, no tienen mejores resultados que Bankia.

De lo que se deduce que la limitación mejora los resultados de una entidad bancaria, así que siguiendo la política de los banqueros para sus empleados, la medida debería imponerse en todas las entidades, ganarían las cuentas de resultados, los empleados de base sufrirían menos ERE`s y las entidades estarían mas saneadas, aunque sus directivos cobrasen menos.

Puntuación 19
#15
andrew
A Favor
En Contra

Si dicen que las fusiones son buenas para el sistema financiero ¿ Por qué no se aplica lo mismo en el sistema político y se reduce el desmadre actual de la administración del Estado ?.

Hay que imaginarse y plantearse, si como se ha hecho con el sistema financiero, eliminando tantos chiringuitos de cajas de ahorros, en donde eran más bien garitos mal gestionado por sindicalistas, empresarios y otros sin preparación ni conocimientos, pero propicios para que campara el amiguismo, la corrupción, etc. , se aplicara a la vida política.

Puntuación 37
#16
Nocabeuncalamidad+
A Favor
En Contra

Ojslá que no. Bankia sirmpre ha tenido otro estilo de trato y relsción con el cliente. Más personalizado, más humano, menos cicatero. Eso es por sus raices de caja de ahorros. BBVA es impresentable, despersonalizado, monopolista...usurero. Y allá en América latina aún se supers, es lo peor de lo peor. Bankia debe seguir independiente. Fuera BBVA. Acaparadores usureros

Puntuación 9
#17
Banco mal gestionado
A Favor
En Contra

Con 2000 oficinas va camino de quebrar. Los altos!gastos generales se los comen.

Exceso de trabajadores enchufados por el pp y psoe de las cajas. Excesos de alquileres.

Puntuación 19
#18
wotan66
A Favor
En Contra

La reducción de la oferta reduce la competencia y encarece los precios. Es una mala noticia.

Puntuación 14
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Machotorro
A Favor
En Contra

¿Quieres que te diga como los ricos han ganado tanta pasta? Muy fácil. Si quieres ganar dinero hay que invertir como los ricos. Los chicos de MI LL ONAR IOS ANON IMOS.COM son un buen punto de partida. Ya me contareis que os parecen y si conocéis otras fuentes de información para invertir como lo hacen los ricos. Para mi la han clavado en temas como invertir en Amazon, Inteligencia Artificial, el Bitcoin o la Burbuja en Renta Fija. Si conocéis otras buenas fuentes de información ya lo contareis, pero sólo de gente que haya ganado pasta de verdad, que para charlatanes ya tengo varios cuñado :)

Puntuación -9
#20
LARGO PLAZO
A Favor
En Contra

al 20,

a mi no me interesa que me digas en que cosas has acertado, sino en cuales has perdido, para saber si tienes esperanza matematica positiva o no.

es como si voy al casino acierto 4 numeros y los digho sin decir que he fallado 50 de ellos, pero acertar 4 numeros consecuitivos en el casino generaria un 1.000.000% de rentabilidad,

mucho mas que comprando bitcoin a 0.5 dolares.

Puntuación -1
#21
Ddd
A Favor
En Contra

Este rescate un rescate a los amiguetes este socialismo de amiguetes está completamente quebrado, un banco quebrado , mucho marketing y no han devuelto ni un céntimo de euro donde está la democracia y la competitividad todo cortinas de humos para mantener a corruptos se acabó el tiempo y la gasolina que es el efectivo del BCE a cambio de mierda.

Puntuación 1
#22
Usuario validado en Facebook
Paula Lopez
A Favor
En Contra

SOLUCIONES INFORMATICAS: https://goo.gl/uhQ5bg

Puntuación 0
#23