Banca y finanzas

Suecia ha ido demasiado lejos con el pago digital: hay riesgo de que el dinero en efectivo desaparezca

Cada vez es más frecuente que en los restaurantes, tiendas y museos de Suecia no acepten metálico. El país nórdico es el Estado más avanzado en sistemas de pago digitales y con tarjetas de crédito. La mayoría de entidades bancarias han dejado de utilizar el dinero físico. Pero las autoridades están preocupadas porque muchas personas no tienen acceso a los servicios digitales, especialmente, las personas mayores. l Suecia sufre el peor desplome inmobiliario desde 2008, pero aún están muy tranquilos

El dinero físico está desapareciendo en Suecia, a favor de los sistemas de pago digitales o tarjetas de crédito. El Riksbank, el Banco de Suecia, está elaborando un informe sobre las consecuencias que está teniendo y valorando adoptar medidas para paliar los efectos negativos.

"Si el efectivo se reduce demasiado rápido, será difícil mantener la infraestructura" para manejar efectivo, ha explicado Mats Dillen, jefe de la revisión parlamentaria, a Bloomberg.

Suecia está considerado como el país que menos efectivo utiliza del planeta. La mayoría de las sucursales bancarias del país han dejado de manejar efectivo y muchas tiendas, museos y restaurantes solo aceptan tarjetas de crédito y pagos a través del móvil. A las autoridades suecas les preocupa que la brecha digital deje a muchas personas aisladas de los servicios digitales, especialmente, las personas mayores.

Dillen teme que el país entre en una espiral de consecuencias negativas y que desaparezcan los sistemas e infraestructuras para pagar en efectivo.

El año pasado, la cantidad de efectivo en circulación en Suecia cayó al nivel más bajo desde 1990, siendo un 40% inferior al pico máximo que se alcanzó en 2007. En los dos últimos ejercicios se han registrado las dos mayores caídas de dinero físico en circulación.

Una encuesta realizada por Insight Intelligence muestra que sólo el 25% los suecos pagó en efectivo al menos una vez a la semana en 2017, frente al 63% que lo hacía hace cuatro años. El 36% de los suecos reconoce que nunca utiliza el efectivo, o simplemente paga con él una o dos veces al año.

El Riksbank está considerando si existe la necesidad de una forma oficial de moneda digital, una e-corona. La idea del supervisor bancario es que la moneda digital funcione como un complemento al efectivo, no para reemplazarlo por completo.

El gobernador del Riksbank, Stefan Ingves, ha deslizado la idea de que las oficinas bancarias estén obligadas a proporcionar efectivo a sus clientes. "El Riksbank está analizando cuidadosamente el desarrollo de los sistemas digitales", ha indicado Ingves.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

al 21
A Favor
En Contra

Al 21

¿Te da miedo el progreso o que? jajaja

Puntuación -10
#25
Ruli1965
A Favor
En Contra

Y se me olvidaba para los listos. Alemania, si ALEMANIA es el paí­s donde más efectivo circula. Unos crean fama y otros tardan lana

Puntuación 3
#26
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 25:

¿Llamas "progreso" a retroceder poco a poco a la Edad Media, a que cada vez haya menos libertad, a que las mujeres salgan con miedo a la calle o no se atrevan a salir (no pasa sólo en Suecia, tranquilo) y a un paí­s en descomposición? Vaya concepto de progreso, amigo. Háztelo mirar...

Puntuación 7
#27
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 26. Efectivamente. Se puede pagar con tarjeta en casi todas partes en Alemania, pero la gente usa mucho el efectivo. Allí­ saben muy bien que el dinero contante y sonante (monedas y billetes) es una forma de libertad y que si el dinero lo tienes tíº, es tuyo, mientras que si son bits de ordenador, no son de nadie sino de quien los controle y ese alguien te puede dejar sin acceso a ese "dinero tan maravilloso" que son los bits de ordenador. Por eso en Alemania circula tanto efectivo.

Puntuación 9
#28
Samanta
A Favor
En Contra

Suecia ha sido el primer paí­s que el NOM ha utilizado para implantar sus experimentos de ingenierí­a social. Ahora será el primer paí­s europeo que desaparezca bajo la invasión de las hordas musulmanas tercermundistas. Con su pan se lo coman...

Puntuación 6
#29
Pablo Rajoy
A Favor
En Contra

Todos los que no estáis a favor de quitar el efectivo es porque queréis defraudar a hacienda. Luego todos muy españoles y mucho españoles

Puntuación -9
#30
Desde Suecia con amor
A Favor
En Contra

No entiendo el odio de los españolistos de este foro hacia Suecia. ¿Tanta envidia hay de que un paí­s haga bien las cosas? ¿De que funcione bien?

Puntuación -7
#31
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 30. Amigo, ¿tíº no sabes que el efectivo significa libertad y que es mucho más difí­cil dejarte sin dinero?

¿Lo de defraudar a Hacienda va por ti? Vamos, da la impresión, leyendo tu birria de comentario, que en España la gente sólo piensa en defraudar a Hacienda. ¿No hablarás por ti? ¿No serás tíº el que defraude a Hacienda (sin importar el paí­s)? Se te nota un tufillo impresionante a cerebro requemado que no da más de sí­ y que no sabe razonar.

Puntuación 8
#32
Alucinante
A Favor
En Contra

Al 31. ¿Sentir envidia de cosas como esta?

http://the-rdn.com/2017/01/suecia-campeona-del-mundo-en-soledad-cada-vez-mas-suecos-viven-solos/

"Los suecos son los más solitarios en el mundo segíºn las íºltimas cifras, informa TV4 Nyheterna (TV4 Noticias). De los cerca de 4,3 millones de hogares de Suecia son cuatro de cada diez, ó 1,7 millones, hogares unipersonales/de personas que viven solas y el níºmero solo aumenta."

¿Tener envidia de cosas como esta?

https://peru21.pe/mundo/cuatro-suecos-muere-nadie-reclama-cuerpo-233227

"Uno de cada cuatro suecos muere solo y nadie reclama su cuerpo"

--> Vaya concepto de envidia que tienes, amigo...

Puntuación 7
#33
Progreso = mejor calidad de vida
A Favor
En Contra

Le guste o no a los foreros conservadores de por aquí­, el efectivo ya ha comenzado su proceso de desaparición. En algunos paí­ses está más avanzado que en otros pero de aquí­ a 20 años ya veremos quien en España sigue pagando en efectivo. Si entonces se sigue pagando en efectivo significará que España tiene un problema mucho más gordo del que pensamos en materia de innovación y progreso.

Puntuación -8
#34
Progreso y futuro
A Favor
En Contra

Le guste o no a los foreros conservadores de por aquí­, el efectivo ya ha comenzado su proceso de desaparición. En algunos paí­ses está más avanzado que en otros pero de aquí­ a 20 años ya veremos quien en España sigue pagando en efectivo. Si entonces se sigue pagando en efectivo significará que España tiene un problema mucho más gordo del que pensamos en materia de innovación y progreso.

Puntuación -6
#35
33
A Favor
En Contra

Al 33

Pues mira las noticias sobre España y échate a llorar. Por supuesto que cada estado tiene sus problemas, pero mientras que Suecia apunta a ser mejor paí­s y a solucionar los problemas de la gente, España está estancada y estamos a la cola de cada vez más cosas.

Puntuación -5
#36
artes
A Favor
En Contra

Esta claro que el efectivo es sinonimo de libertad, tambien esta claro que en esta guerra los usureros tienen a sus manporrerillos (huy los que usais el efectivo vais a defraudar, que malos...etc) y por supuesto se les puede ganar: pagAR TODO EN EFECTIVO Y ENSEí‘AR AL PERSONAL

Puntuación 6
#37
artes
A Favor
En Contra

Y sobre Suecia, cualquiera que ande por alli te lo cuenta: una desgracia de pais con una pobre gente, son como ovejas y ellos se lo han buscado, dan pena. Lo gracioso son las peliculas que nos cuentan por aqui y el personal tragandoselas con tranquilidad...en fin . hay mas tontos que botellines...

Puntuación 6
#38
Servando
A Favor
En Contra

¿Entonces las ñapas, mercadillos y el negocio de la chatarra? Estamos todos locos o qué

Puntuación 0
#39
Usuario validado en elEconomista.es
Demagogus Maximus
A Favor
En Contra

Al 38

Yo vivo en Suecia y de verdad España se pareciera en algo

Puntuación 0
#40
david
A Favor
En Contra

el sueño de los politico y sobre todo de los financieros para quitarnos la u´ltima libertad

el dinero fisico

suecia es una nacion condenada al igual que sus vecinos van a disfrutar de guerra civil aqui a poco con la invasion de los inmigrantes que les vaya bien y que lo disfruten

Puntuación 2
#41