Banca y finanzas

Santander cambia todo el consejo de la filial de banca privada del Popular

Foto: Archivo

El Santander prosigue con la adaptación de la estructura del Popular previa a la integración global de ambas entidades, prevista para 2019. En diciembre, ha remodelado por completo el consejo de administración de la filial de banca privada del grupo que absorbió en junio, tras su intervención por el BCE.

En el nuevo órgano de gobierno se sitúan personas de máxima confianza de la cúpula del grupo cántabro, que sustituyen a importantes figuras del Popular en los últimos años. Así, ha sido designada presidenta Adela Martín, que desde 2015 lleva las riendas de la banca privada del Santander, cuando fue fichada en Bankinter. Sustituye en el cargo a Luis Herrando Prat, uno de los exaccionistas significativos del banco hasta su resolución.

Herrando pertenecía a una de las familias tradicionales y era miembro del núcleo duro de la Sindicatura. Representaba a Unión Europea de Inversiones, que llegó a superar el 3% del capital, y que ahora pelea en los tribunales para recuperar el dinero perdido, que podría ascender a más de 500 millones de euros.

Otro de los vocales que ha salido pertenecía también a Unión Europea de Inversiones. Se trata de Luis Nigorra. Junto a ellos también ha abandonado María José Cantón el órgano rector Popular Banca Privada. Este verano ya había dejado su cargo Enric Gancedo.

Tarín toma las riendas

Para cubrir estos puestos, el Santander ha colocado en el consejo a Miguel Fiandor, José Manuel Maceda, Javier Cáceres y María de Los Ángeles Tarín. Ésta última es desde la adjudicación directora general de esta filial, tras los cambios realizados en el comité ejecutivo del Popular y que situaron a Susana Medrano como responsable de Recursos Humanos.

Maceda llegó a ser director general adjunto del Santander y consejero delegado de Banif, el banco privado del banco cántabro hasta su integración en el año 2012.

Popular Banca Privada ha comenzado a recuperar el pulso de la actividad, aunque sufrió menos que la franquicia de banca minorista durante la pasada primavera, cuando la entidad padeció importantes salidas de fondos. Entre julio y septiembre ha elevado en unos 100 millones el volumen de depósitos, hasta casi 500 millones de euros. Es decir, que ha mejorado los recursos de clientes en aproximadamente el 25%.

Durante la última etapa de Ángel Ron como presidente, el grupo intentó desprenderse de la banca privada para cosechar ingresos y elevar la cobertura de los activos deteriorados. Pero, finalmente, decidió mantener la filial y apostar por su crecimiento. Los cambios en su cúpula ahora se producen después de las remodelaciones de otras franquicias de la entidad adjudicada en junio, entre ellas Banco Pastor.

Multa de la CNMV

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de medio millón de euros a Banco Popular por el "mal funcionamiento del servicio de atención al cliente". La sanción está recogida en una resolución del organismo supervisor del pasado 29 de noviembre por haber cometido una infracción grave.

En concreto, el regulador le castiga por "el mal funcionamiento del servicio de atención al cliente durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 28 de febrero de 2014". La multa puede ser recurrida.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

torquemada
A Favor
En Contra

SANTANDER DE VUELVE LO QUE TEAS QUEDADO DE MODO PRESUNTAMENTE IRREGULAR TE VAN LLOVER LAS QUERELLAS

Puntuación 6
#1
torquemada
A Favor
En Contra

SANTANDER DE VUELVE LO QUE TEAS QUEDADO DE MODO PRESUNTAMENTE IRREGULAR TE VAN LLOVER LAS QUERELLAS

Puntuación 2
#2
torquemada
A Favor
En Contra

SANTANDER MUCHA PRISA EN VENDER LO QUE NO ES TULLO ANDAS CORTO DE CAPITAL YA LO PAGARAS Y CON CRECES

Puntuación 7
#3
torquemada
A Favor
En Contra

MUCHA PRISA EN VENDER LO QUE PRESUNTAMENTE NO ES TULLO ANDAS LAS DE CAPITAL TE AVENIDO MUY BIEN LOS 18000 MILLONES QUE YA TE AS BOLSADO CON EL QUEBRADO POPULAR

Puntuación 7
#4
Micmac
A Favor
En Contra

Esperemos que las medidas que se están tomando para reflotar este banco, uno de los mayores de España, tengan éxito. Es normal que se cambie el equipo directivo y se imprima un nuevo rumbo a sus estrategias.

Puntuación -12
#5
juan antonio tirado caro
A Favor
En Contra

se ha quedado con todos los ahorros de mi vida 480.000. euros me ha dejados arruinados puesto que me he jubilado con 658 euros de autonos banco popular espero que alguien le de alguna solucion

Puntuación 14
#6
torquemada
A Favor
En Contra

JUAN ANTONIO TIRADO CARO

lea usted diario 16 y sabra quien le arobado su patrimonio

Puntuación 12
#7
¡JUSTICIA!
A Favor
En Contra

VENDER LO ROBADO, ES DELITO. DEVOLVED YA, EN UN DíA, LO QUE HABí‰IS ROBADO A LOS ACCIONISTAS DEL BANCO POPULAR.

Puntuación 11
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Lo del Popular no creo que tenga un final feliz para sus accionistas, entre los que me encuentro. Como mucho nos darán alguna migajita para que no se diga. La solución, si la hay, tardará años. Yo he optado por compensar minusvalí­as con plusvalí­as y olvidarme del tema para no quemarme la sangre.

Lo que me he convertido es en un incrédulo en el sector bancario, pues he llegado a la conclusión que supervisión poca y que la falta de liquidez puede llevar al garete a cualquier banco por muy solvente que sea, así­ que no invertiré más en banca.

Puntuación 7
#9