
La elevada exposición de la banca española al sector inmobiliario y los altos volúmenes de préstamos deteriorados van a generar cierta inestabilidad en los mercados el próximo año como consecuencia de la entrada en vigor de la nueva normativa de provisiones y los test de estrés que realizarán los supervisores a las principales entidades del sector. Por lo pronto, la Autoridad Bancaria Europea (EBA), en el décimo informe sobre la banca europea, señalaba el viernes una mejora del los niveles de solvencia de las entidades del continente.
Respecto a los próximos test, el director general de Álvarez & Marsal en España, Fernando de la Mora, indica que el examen de la EBA, que se llevará a cabo en 2018, será similar al de 2016 aunque incorporará la aplicación de las nuevas reglas de provisiones. Este hecho provocará que el castigo sea mayor para la banca de nuestro país que para el resto, ya que es la más expuesta a la implementación de la conocida circular IFRS9.
Según un estudio realizado por la consultora, los cinco grupos nacionales (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia) sufrirán de media un recorte en su solvencia de 35 puntos básicos de media frente al 27 puntos del conjunto del Viejo Continente en los próximos tres ejercicios, los que analizarán las pruebas de resistencia que se publicarán el 2 de noviembre.
El informe elaborado por Álvarez & Marsal parte de la base de que habrá una aceleración en el reconocimiento de pérdidas y que por tanto el impacto será mayor en 2018, momento en que entra en vigor la normativa, y que en los siguientes años se podría recuperar capitalización como consecuencia de la recuperación y de la contabilización anticipada de los agujeros.
Mejora de solvencia
La banca europea ha fortalecido su solvencia y mejorado la calidad de sus activos en 2017, aunque persisten riesgos en el nivel de préstamos fallidos y la rentabilidad a largo plazo, según los datos divulgados este viernes por la Autoridad Bancaria Europea (EBA). El conjunto de la banca continental alcanzó en junio de este año un ratio de capital CET1 fully loaded del 14%, frente al 13,1% de doce meses atrás, mientras que los activos problemáticos suponen el 4,5% del total, mientras en junio de 2016 ascendían a 5,4%.
La EBA, que analiza 132 bancos europeos, sitúa a Kutxbank a la cabeza en España, con un CET1 del 14,81%, o del 14,31% sin considerar las reglas del cómputo transitorio. A la entidad vasca, le sigue Bankia, con un ratio del 13,09%. BBVA registra un CET1 phase in del 11,1%. Santander, que a cierre del mes de junio no incluía la ampliación de capital pero sí al Popular, se queda con un 9,58%. En cuanto al ratio de apalancamiento, Kutxabank es de nuevo el líder del sector, con un 7,9%.
El Santander, única entidad española considerada sistémica mundial
El Banco de España ha designado al Santander como entidad de importancia sistémica mundial en 2019, una categoría en la que solo está clasificado el banco presidido por Ana Botín y en la que se encuentra desde 2016. Así, estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario equivalente al 1% de su exposición total al riesgo. BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia han sido consideradas sistémicas nacionales y sus exigencias extra son del 0,75% para el primero y del 0,25% para el resto.