Banca y finanzas

Moody's advierte: la burbuja inmobiliaria amenaza el sector bancario de Canadá, Suecia y Australia

Los bancos de Canadá, Suecia y Australia se encuentran amenazados por la posible caída de los precios de la vivienda ante la burbuja inmobiliaria en sus respectivos países, según ha advertido la agencia Moody's.

En un informe titulado 'Banca global: la posible caída del precio de la vivienda alberga algunos riesgos para los bancos canadienses, suecos y australianos', la agencia calificadora advierte de que el valor de los hogares en estos países han subido durante más de 16 años consecutivos.

Entre 2000 y 2016, los precios inmobiliarios aumentaron un 144% en Suecia, un 115% en Canadá y un 113% en Australia, al tiempo que las hipotecas suponen el 63% de los préstamos de los bancos en Australia, el 48% en Suecia y el 39% en Canadá.

Moody's cree que la vivienda continuará encareciéndose en los próximos 12 y 18 meses en Canadá y Australia, mientras que los datos preliminares apuntan que en el caso de Suecia pueden haber empezado a bajar.

La agencia señala que, en caso de que se produzca una bajada de los precios de la vivienda, las medidas de protección de los contratos hipotecarios y bancarios limitarían las posibles pérdidas.

"Sin embargo, los bancos en esos países están expuestos a efectos de segundo orden", dijo en un comunicado la vicepresidenta de Moody's, Louise Lundberg, al referirse a la ralentización económica que acompañaría a la caída de precios y que incidiría en posibles impagos de préstamos comunes.

Según la agencia, los bancos tienen herramientas para absorber el impacto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria debido al nivel "fuerte y adecuado" de su nivel de capitalización, aunque las pérdidas por préstamos subirían más de un punto porcentual hasta el 22% en Canadá, el 1,8% en Australia y el 1,4% en Suecia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado