Banca y finanzas

Liberbank inicia su ampliación con el respaldo de sus principales accionistas

Madrid, 24 oct (EFE).- Liberbank ha acordado hoy iniciar la ampliación de capital con la que pretende captar 500 millones de euros antes de mediados de noviembre y mejorar su solvencia, para lo que cuenta ya con el respaldo de sus principales accionistas, que cubren más de la mitad de la operación.

Se trata de una ampliación con derechos de suscripción, cuyo periodo de compra preferente se extiende desde el próximo 27 de octubre hasta el viernes 10 de noviembre, según ha detallado LIBERBANK (LBK.MC)en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El capital social de la sociedad se verá aumentado en un importe nominal de 39,9 millones de euros mediante la emisión y puesta en circulación de 1.996,09 millones de nuevas acciones con un valor nominal de 0,02 euros.

La emisión de nuevas acciones se llevará a cabo por su valor nominal más una prima de emisión de 0,23 euros, por lo que el precio total de las acciones nuevas será de 0,25 euros con lo que el importe conjunto de la ampliación será de 499 millones.

El aumento de capital tiene como objeto fortalecer el balance de Liberbank, permitiendo reducir su perfil de riesgo y reforzar el plan de negocio, ya que prevé una aceleración de la reducción del volumen de activos improductivos (préstamos dudosos y activos adjudicados) respecto al plan inicial del banco.

Las acciones nuevas se ofrecen con carácter preferente a los accionistas de la sociedad, que recibirán un derecho por cada acción actualmente en circulación.

Por cada 19 derechos de suscripción preferente se podrán suscribir 41 acciones nuevas, por lo que se estima que el precio de los derechos esté en unos 0,50 euros.

Para allanar la ampliación de capital, accionistas de referencia de Liberbank, que poseen un 22,6 % del banco, se han comprometido a participar para, por lo menos, mantener su actual participación.

Entre ellos se encuentra el fondo de inversión Oceanwood, con un 7,70 % directamente, los inversores mexicanos Ernesto Luis Tinajero y Gustavo Tomé, con un 7,39 y un 2,52 %, respectivamente, además de la familia Masaveu, propietaria del 4,99 %.

A su vez, las fundación bancarias de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, titulares conjuntamente del 43,7 %, también acudirán al aumento de capital, aunque previamente colocarán parte de sus acciones entre inversores para conseguir fondos.

Si colocan finalmente un 18 %, su participación se reduciría al 25,7 %, que sumado al 22,6 % que controlan directamente los accionistas de referencia y otro porcentaje del fondo Oceanwood, cubren más del 52 % de la emisión.

Los miembros del consejo de administración del banco y el comité de dirección también participaran, a título personal, y por si esto fuera poco Liberbank ha asegurado la ampliación con un sindicato de bancos coordinados por Deutsche Bank y en el que participan Citigroup, Mediobanca, Société Générale y Jefferies International Limited, así como Fidentiis y JB Capital Markets.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky