Banca y finanzas

El rescate bancario vuelve a crecer: el Banco de España da por perdidos otros 1.400 millones y van 62.700 millones

  • El Estado apenas recupera 417 millones en el último año

El Banco de España ha actualizado las cifras del rescate al sector financiero desde que estalló la crisis económica. El supervisor eleva las pérdidas a 62.754 millones de euros, de las cuales 41.150 millones corresponden a las aportaciones públicas del FROB y 21.604 millones son del propio sector financiero. Son 2.141 millones más que en la pasada revisión. La previsión de recuperación de las ayudas se ha reducido en 1.796 millones hasta los 10.402 millones, que suponen solo el 16% de la cuantía total del rescate, a las que habría que añadir 4.546 millones ya cobradas. l ¿Cuánto dinero está perdiendo el Estado en la fusión de Bankia y BMN y cuánto puede recuperar?

El agujero del rescate bancario no para de crecer. El Banco de España ha actualizado las cifras de las ayudas públicas que ha recibido el sector financiero. No hace ni tres meses que el organismo presidido por Luis María Linde publicó un extenso informe en el que cuantificaba las ayudas netas a las cajas de ahorro desde 2008 en 60.600 millones. Dos meses después se han elevado a 62.754 millones. El aumento del agujero del rescate se debe a la puesta en valor del FROB, en sus cuentas a cierre de 2016, de sus participaciones en Bankia y BMN, que encaran este mes su fusión. El Gobierno ha anunciado que retomará las colocaciones privadas, una vez cerrada la operación.

La revisión de las valoraciones de las dos entidades rescatadas influyen en la previsión del Banco de España de la cuantía que espera recuperar en la privatización. Si en junio se esperaba recuperar 12.198 millones ahora la expectativa se reduce a 10.402 millones. En el balance del FROB, la participación del 65% de Bankia asciende a 9.734 millones, casi 500 millones más que en 2015, pero la participación de BME ha pasado de 1.453 millones a 538 millones. Este tajo coincide la valoración que ha recibido la entidad en la absorción de Bankia.

En solo un año, el FROB solo ha recuperado la devolución de las emisión de bonos convertibles de Caja3 (407 millones), integrada en Ibercaja. Las cuentas todavía no reflejan los 604 millones de CEISS que recibirá el Frob, una vez completada la salida a bolsa de Unicaja.

Máximo recuperable

El Banco de España calcula que las ayudas recuperadas ascienden a 4.546 millones. Es decir, a lo máximo que espera recuperar las autoridades son solo 15.000 millones.

Las diversas aportaciones del FROB en formas de capital alcanzan una cifra de 41.150 millones frente a los 21.604 millones por parte del propio sector financiero a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Por los números presentados por el Banco de España, 48.800 millones se dan por perdidos y no se recuperan, 4.500 millones más que hace tres meses.

En este agujero caen las pérdidas ocasionadas en la privatización de las cajas de ahorro intervenidas como el caso de Caixa Catalunya o las cajas gallegas. Prácticamente se fueron más de 22.000 millones de ayudas publicadas. El Banco de España subraya que otras formas de ayuda como los Esquemas de Protección de Activos concedidos en algunos procesos de integración, para facilitar la venta de las entidades, han supuesto pérdidas adicionales de 883 millones, 392 millones correspondientes a CajaSur y 491 millones a Banco Valencia.

Otras ayudas

Por su parte, el FGD concedió EPA por valor de 10.008 millones de euros. Hasta la fecha estas garantías han supuesto desembolsos de fondos por importe de 4.283 millones (2.475 millones en el EPA concedido a CCM, en el que se anticipó el importe total de la garantía concedida a expensas de su liquidación final, y 1.808 millones en el EPA concedido a la CAM).

Además, el supervisor informa de nuevos quebrantos en otro tipo de garantías de 1.225 millones ocasionadas por los costes judiciales de las preferentes, la venta de la cartera inmobiliaria de Catalunya Banc a Blackstone o los errores producidos en el traspaso a la Sareb de activos inmobiliarios. También reconoce pérdidas de 700 millones en la aportación realizada de 2.192 millones en la Sareb.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

judelai
A Favor
En Contra

52.352 millones de euros entre 47 millones de españoles... pues a 1.114 euros por cabeza... y si contamos sólo la población activa.... todavía tocamos a más. Qué vergüenza. Que no nos costaría nada. Realmente nos tienen por imbéciles. Cuándo se acabarán estas bromas de mal gusto

Puntuación 49
#1
aa
A Favor
En Contra

En Usa se ha recuperado todo el dinero que se empleó para el rescate del sistema en general, no solo de los bancos, e incluso han obtenido beneficios multimillonarios en conjunto.

En España es lo que pasa cuando se deja en manos de políticos ineptos el dinero de todos.

Tiran con pólvora del rey les sale gratis, y que paguemos los de siempre.

Se les debería exigir responsabilidades por su desprecio a los contribuyentes, y si no saben que no se metan a zapateros.

Es vergonzoso para el sistema financiero español y un desastre colosal para los contribuyentes.

Claro si no hay responsabilidad pueden seguir haciendo burradas posteriores, tales como Bankia, y suma y sigue con las pérdidas. Inútiles

Puntuación 47
#2
david
A Favor
En Contra

otro gran negocio de los mejros gestores del mundo

Puntuación 29
#3
-+
A Favor
En Contra

52352<62754

Puntuación -1
#4
asco de PP
A Favor
En Contra

Si la gente "de bien" se indignara igual por esto que por Venezuela ya estarían todos los del PP en la carcel por ladrones..

Puntuación 38
#5
Ulldebou
A Favor
En Contra

Igual que el Mas debe pagar por malversación de fondos, estos tipejos del Gobierno de España deberían pagar también por su ineptitud.

Arruinar a un país no puede salirles gratis mientras se reparten sobres tanto unos como otros.

Puntuación 31
#6
la realidad
A Favor
En Contra

Al 1, mientes.

Son 41.150 millones de aportaciones públicas del FROB y 21.604 millones son del propio sector financiero, o sea privados.

Y si se esperan recuperar 15.000 millones, la factura para el contribuyente será de 25.000 millones.

25.000 millones del contribuyente por rescatar las cajas que se arruinaron con Zapatero.

De todas formas, Zapatero firmó primas a las renovables por 200.000 millones, la mayoría para inversores de EEUU.

El rescate salvó cientos de miles de empleos y los depósitos de millones de jubilados españoles.

Y lo de que no costaría nada se dijo cuando no se sabían las cifras reales dejadas por Zapatero.

Por eso han sido juzgados los responsables del Banco de España nombrados por Zetaidiota.

Puntuación -34
#7
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

No se os ocurra cambiar el voto, que las alternativas son mucho peores eh? Son todo caos e iremos todos al infierno si lo hacemos!

Pues eso, a disfrutar de lo votado.

Puntuación 20
#8
josito
A Favor
En Contra

¿mientras en lugar de perdidos no sean adquiridos con malas artes?.De todas formas sería bueno saber quienes son los responsables y cuando lo devuelven

Puntuación 14
#9
la realidad
A Favor
En Contra

Al 9 es lo que pasa cuando das préstamos a los pobres para comprar un casa y llega un socialista (Zapatero) y pone a 4 millones en la calle.

Las cajas se hundieron cuando la gente dejó depagar los créditos.

Su mala gestión venía de dar préstamos a los pobres que solo pueden devolverlo si no pierden su trabajo.

Y votamos a un socialista... que mandó a 4 millones al paro.

Puntuación -16
#10
Egalite
A Favor
En Contra

Esto también debería ser una vergüenza para el gobierno, para cuando que se hagan responsables personales y solidariamente del dinero público dilapidado, veo que para estos y otros casos parecidos no actúa la fiscalía como para con otros.

Puntuación 25
#11
el real
A Favor
En Contra

Yo amo a mi país, al que le tengo miedo es al Gobierno (sea el que sea).

Le hemos entregado nuestra eduación, salud y el fruto de nuestro trabajo.

Puntuación 27
#12
Ddd
A Favor
En Contra

Vivimos en la dictatocracia de espakistan donde los políticos hacen lo contrario de lo que predican, ellos como siempre hacen una cosa que es predicar y otra muy distinta es dar trigo, sigan votando y creyendo que vivimos en una democracia moderna que me troncho de la risa , ja,ja,ja,

Puntuación 17
#13
Otra vez malinformando?
A Favor
En Contra

Rescate bancario?

Será RESCATE A LAS CAJAS (de los politicos metidos a banqueros, por cierto, desde comunistas a pp, pasando por psoe i CiU

Puntuación 16
#14
Ruben
A Favor
En Contra

Una manera de robar el dinero de los españoles.....porque no se recupera???...lo han regalado....

Puntuación 10
#15
Ruina
A Favor
En Contra

El PP está dejándonos sin un duro, entre el rescate bancario, rescate de autopistas de peaje, privatizaciones ruinosas de empresas públicas etc

Puntuación 6
#16
La verdad= Luas = comunity manager del PP
A Favor
En Contra

Al 10, Luas. Tu sabes de finanzas lo que yo de física nuclear. Lo que afirmas es una nueva manipulación del estilo de "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Perdona chiquitín. La morosidad de particulares era ridícula en relación con la morosidad de empresas y mucho más en comparación con la mora de promotores inmobiliarios. Así que yo lo veo de otra manera. La culpa fué de seguir ordenes de poderes fácticos de seguir financiando a los votantes habituales del PP, casposos especuladores de suelo y promotores que no generaron ninguna riqueza en el país después del pinchazo de la burbuja.

Tu catadura moral tiene un listón tan bajo que no podría pasar bajo ella ni arrastrándome. Anormal

Por cierto, recomiendo las noticias publicadas hoy sobre las tropas cibernéticas utilizadas por los gobiernos (que usan tanto la palabra democracia).

Puntuación 3
#17
Carmen
A Favor
En Contra

El 17 no soy yo pero tiene mi punto positivo. Luas, pásate a la banda de los buenos :p

Puntuación 2
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Bueno, resta 0.10 por el insulto, venga.

***

Cuando suban los tipos algún lejano día y suban ingresos en la banca, deberían exigirles una aportación especial para las arcas del Estado, independientemente de a cuál se hubiera rescatado.

Puntuación 2
#19
Jose Maria
A Favor
En Contra

Al 10

“Cuando das préstamos a los pobres para comprar un casa”

“Su mala gestión venía de dar préstamos a los pobres”

“Las cajas se hundieron cuando la gente dejó depagar los créditos“.

NO, NO y lo hhe dicho muchas veces.

EL BANCO DE ESPAÑA, ¿permitio o fomento? Las Hipotecas.

CONTRA LO QUE DICE : La Ley Reguladora del Mercado Inmobiliario 25 de Marzo de 1981 Art 5, dice “Cuando se financie la construcción, rehabilitación o adquisición de vivienda el préstamo podrá alcanzar el 80 % de la tasación”

NUNCA SE PUEDE DAR MAS DEL 80% de la Tasacion, o como en Francia : 30% del Sueldo que ganas. Y ASI SE PUEDE PAGAR.

Y parte de ese dinerio se EMPLEO PARA PREJUBILACIONES, que pagamos todos, DE CAJAS DE AHORROS y los de las Empresas pequeñas fueron AL PARO.

Y depues lo pagaremos todos LOS ESPAÑOLES

Puntuación 2
#20
Lumas tonto
A Favor
En Contra

Te pido disculpas Carmen por el insulto, pese a no ir dirigido a tu persona. Sólo comento cuando asoma la patita Luas. El es un faltón que se pasa el día insultando y ensuciando los debates. Canta a la legua que es un comunity manager del PP. Se pasa el día en este periódico.

Observo con estupefacción que en numerosas noticias más de la mitad de los comentarios son suyos, utilizando distintos nicks y estilos. Pero a diferencia de el. Yo se leer los IP de los comentarios y puedo demostrarlo.

Lo que me causa más rabia es que el moderador sea cómplice de este individuo, puesto que no actuan para poner freno a estas prácticas de manipulación política pudiendo hacerlo (simplemente cambiando el sistema de comentarios, requiriendo identificación).

Llamame el azote de Luas. Y no pienso parar hasta que desaparezcan estas prácticas antidemocráticas de manipulación de opinión pública. Es mi pequeña aportación.

Y que conste que no voto a Podemos como el cree. Evidentemente tampoco al PP, Dios me libre.

Me alegro de conocerte Carmen. Por cierto, no tienes nada que ver con un tal Randall, verdad? Es por descartar,ja,ja,ja

Puntuación 3
#21
Carmen
A Favor
En Contra

No, jaja. Ni idea de quién es Randall ni Luas. A veces he dudado si en realidad son la misma persona. No serás tú uno más del mismo, no? Jaja. Encantada de leerte. Un saludo de una forera sin más.

Puntuación 0
#22
FALTA DE VOLUNTAD
A Favor
En Contra

Pues si los bancos no pueden devolver el importe del rescate a los contribuyentes en metálico, que lo devuelvan "EN ESPECIE" . Que es la que les sobra. Me refiero al parque inmobiliario que tienen ahi muerto de risa. QUE LO PAGUEN EN "PISOS", para nuestros hijos y así saldarán PARTE DE SU DEUDA con los ciudadanos. Al mismo tiempo, se liberarán de ese lastre. y ya, para rizar el rizo, el gobierno, tan ansioso por que se cumpla la constitución, cumplirá con el Artículo 47 DE LA CONSTITUCIÓN. El de la vivienda digna para cada español. Así de fácil.¡ A que no lo hacen!

Puntuación 3
#23