Banca y finanzas

Europa se niega a publicar el informe clave sobre la intervención del Popular

  • El BCE sólo inyectó liquidez extraordinaria dos días antes de su caída
Foto: Archivo

El bautismo de fuego de la Junta Única de Resolución (JUR) con el Popular se enturbia según van pasando los días. Y la falta de transparencia del nuevo organismo encargado de desmantelar bancos sistémicos en Europa no ayuda. Su presidenta, Elke König, volvió este martes a repetir ante el Parlamento Europeo que fue "realmente una transacción exitosa" por no haberse utilizado fondos públicos y por la protección de los depósitos.

A pesar de su convencimiento con el deber cumplido, König indicó que no publicará el informe que solicitaron a la consultora Deloitte, y que sirvió para valorar cuál era el presente y opciones de futuro de la entidad. Explicó a los eurodiputados que el documento incluye información que consideran "secreto comercial" y que además podría afectar a la estabilidad financiera.

La alemana explicó que el informe, que jugó un papel destacado en la toma de decisiones en aquella frenética madrugada del 7 de junio, analizó el estado de las cuentas del banco e incluía una valoración sobre las consecuencias económicas de los diferentes escenarios para resolver la entidad. Argumentó que, aunque el informe pudo "dar forma al criterio", al final la decisión quedó determinada por la presencia de un comprador. En este caso, fue el Santander el único que se ofreció a adquirir por un euro la entidad y a inyectar 7.000 millones para mantenerla viva.

El documento de Deloitte estimó una valoración negativa del Popular de entre 2.000 y 8.200 millones de euros. El informe también tasaba en 1.500 millones el banco español en el mejor escenario económico, una cifra que la institución europea ha evitado desvelar en todo momento.

Cuestionamiento a la decisión

Pero el traspaso de la entidad con una cartera de 140.000 millones por un euro, llevándose por delante la inversión de unos 300.000 accionistas, además de inversores de bonos convertibles y deuda subordinada, no convence ni siquiera a una buena parte de los eurodiputados.

Un buen número de ellos, sobre todo españoles, cuestionaron el martes las decisiones de la Junta que dirige la alemana, durante su comparecencia ante la comisión de Economía en la Eurocámara.

Haciéndose eco de las principales quejas de algunos grandes fondos que perdieron hasta 850 millones de euros, los legisladores criticaron la falta de transparencia del JUR respecto a la decisión del Popular, y los comentarios y filtraciones a la prensa que precipitaron el desplome de sus acciones. Incluso el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha reclamado la publicación del informe de Deloitte.

König se mostró muy crítica con las filtraciones y negó cualquier involucración. Previendo la embestida por el flanco de la transparencia, justificó la publicación de solo un resumen de la decisión el 7 de junio por haberse concluido la operación a las 7 de la mañana, en una noche de vértigo presionados por la falta de tiempo.

Versión más completa

Pero la Junta Única esperó hasta este martes para publicar una versión más completa de la decisión de resolución, excluyendo "partes confidenciales", en el que se aporta algún pequeño detalle, como que el Popular sólo utilizó las líneas de liquidez de emergencia del BCE en los dos días previos a la intervención y que el organismo comunitario estaba dispuesto a ampliarlas, pero que éstas eran insuficientes para que el banco pudiera operar.

La falta de claridad trasmitida por la ocultación del informe de Deloitte y el retraso en publicar la decisión aumentó más al no confirmar cuándo concluirá el informe posterior tras la intervención, tal y como le exige la directiva europea.

König aceptó que "no todo el mundo está contento" cuando hay accionistas y bonistas afectados. Pero insistió que fue una operación "justa" y "abierta".

El traspaso del Popular se ha sumado a las intervenciones a otros tres bancos italianos que han puesto a prueba las nuevas reglas de resolución bancaria en Europa. Para algunos, incluida König, las lecciones son claras. Hay que armonizar más las reglas al intervenir bancos sistémicos (que caen bajo la directiva europea) y los pequeños, que como los dos del Veneto se beneficiaron de la ventajosa interpretación de las ayudas de Estado a la banca que fijó la Comisión Europea en 2013.

Para ello, la alemana, además de otros como el Presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, piden endurecer esta interpretación para que los países no tengan manga ancha al salvar entidades pequeñas, como con los 17.000 millones inyectados por Roma a Banca Popolare di Vicenza and Veneto Banca.

España y Bruselas chocan sobre las demandas

El Gobierno español y las autoridades europeas chocaron el martes sobre quién cargará con la responsabilidad en caso de que haya que compensar a los afectados por la intervención en Banco Popular. Cientos de ellos ya se han organizado para pedir explicaciones por haber perdido sus inversiones y reclamar una indemnización. En su llegada al Consejo Ecofin, celebrado este martes en Bruselas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, comentó que Europa es la "responsable". "Hay un supervisor único, que es el BCE, y una Junta Única de Resolución (JUR), que se encarga de las resoluciones de los bancos", dijo.

Pero para las instituciones comunitarias la decisión no está tan clara. Fráncfort activó el proceso y la Junta de Resolución Única diseñó la operación de traspaso al Santander, pero el FROB la aplicó. Por lo tanto, la decisión quedará en manos de los jueces. "Quien quiera que piense que se ha visto afectado por la operación, cuenta con dos maneras para buscar amparo legal: las cortes administrativas en España o la corte en la UE", explicó la responsable del JUR, Elke König. El vicepresidente de la CE, y responsable de servicios financieros, Valdis Dombrovskis, horas antes ya puso el foco en los jueces al señalar que las resoluciones bancarias son actos de la UE, por lo tanto "pueden ser cuestionadas en los tribunales de la Unión".

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

KOMOR????
A Favor
En Contra

PUES MUUUUYYYY MAL. SOBRE ESTE ASUNTO DEBEN ESTAR LUZ Y TAQUIGRAFOS. LAS AUDITORAS DEBEN SER TRANSPARENTES AL 100%. SINO MEJOR QUE NO EXISTAN PUES SERIAN UN GASTO ABSURDO.

Puntuación 71
#1
diez monitos
A Favor
En Contra

El futuro de la economía pasa por las auditorias, sino la economía simplemente dejara de existir en menos de 10 años.

Puntuación 34
#2
GAYARDON
A Favor
En Contra

LOS AUDITORES DEBERIAN SER FUNCIONARIOS ESTATALES CON RANGO SUPERIOR A LOS INSPECTORES DE HACIENDA PUESTO QUE LA CREDIBILIDAD ECONOMICA EN UN FUTURO INMEDIATO SERA FUNDAMENTAL, MAS QUE NUNCA LO HAYA SIDO. NO PUEDE DEJARSE ESE CAMPO ALEGREMENTE..... Y LUEGO QUEJARSE.

Puntuación 44
#3
Sorp
A Favor
En Contra

Viva la transparencia. Estos ocultismos sabe a peloteo de amiguitos, que es lo que se lleva ultimamente en este pais. muy utilizado por politicos, banqueros y grandes empresas. (ojo he puesto empresas, no empresarios que en España no existen.

Puntuación 53
#4
Usuario validado en Facebook
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

QUE NO VAN A PUBLICAR EL INFORME DELOITTE? PORQUE NO?QUE INFORMACIÓN TIENE QUE NO QUIEREN QUE VEAMOS? ENTOCES QUE TRANSPARENCIA TIENEN?Y A ESTA GENTE LE PAGAMOS?ME ROBAN MI DINERO DURANTE LA NOCHE Y A ESCONDIDAS Y AHORA COMO SI NO HUBIERA PASADO NADA, TIENE QUE ACTUAR YA LA JUSTICIA,PORQUE DE LO CONTRARIO ESTO NO ES LIBERTAD NI DEMOCRACIA, JUSTICIA JUSTA YAAAA...

Puntuación 66
#5
Economista mierda
A Favor
En Contra

Vaya mierda de página partidista. No entraré más.

Puntuación -12
#6
wotan66
A Favor
En Contra

La gran estafa española como estrella estelar De Guindos y su "Banco Popular es solvente" mientras algún fondo de inversión amigo del Santander salvaba la mayor parte de su capital a costa de los españolitos. Y la participación estelar de la CNMV sin cuya colaboración hubiera sido imposible esta película.

Puntuación 52
#7
JUAN
A Favor
En Contra

Demencial.

Se niegan a publicar el informe de Deloitte. Ningún Organismo Oficial contrasta dicho informe "fantasma", antes de la sentencia de muerte al Banco Popular. Nadie sabe nada. Y ahora, como Poncio Pilatos, todos los intervinientes en dicho desaguisado, se lavan las manos. El caso es que la empresa se ha "volatilizado". Como el "Espetec de la Masía". Entre todos le mataron y el solito se murió. Y colorín colorado, que este "cuento", aún no se ha acabado. Atentos....

Puntuación 53
#8
mariano
A Favor
En Contra

Transparencia española, estado fallido. Que verguenza, hablare con un amiguete de Deloitte a ver si me pasa el informe y lo cuelgo aquí. Españistan tan tan

Puntuación 36
#9
Car
A Favor
En Contra

ESTO ES UNA ESTAFA EN TODA REGLA, LOS ACCIONISTAS DEL POPULAR TENEMOS QUE PEDIR.EL VALOR CONTABLE DE LA ENTIDAD, PERO COMO PASA ESTO TE ROBAN Y NO TE DICEN NI EL PORQUE, VAMOS PP=CHAVISTA. GUINDOS ERES UN DELINCUENTE

Puntuación 34
#10
wotan66
A Favor
En Contra

Al #9 igual si contratas los servicios de Equipo Económico te lo pasa Montoro.

Puntuación 27
#11
Tiempo al tiempo
A Favor
En Contra

Yo no me preocuparía. A la larga se tendrá que hacer pública, las demandas millonarias lo exigirán.

Puntuación 34
#12
joseespin
A Favor
En Contra

La señora ELKE KONIG lo quiere poner dificil ,pero lo esta poniendo cada vez mas facil .Señora esto se llama ocultacion de pruebas y esto es muy grave para su defensa . La justicia española tiene que actuar ya pero que es esto que nos esten tomando el pelo de esta manera .Cuidadin cuidadin que hay gente muy cabreada con estas cosas que nos cuentan y luego nos lamentaremos

Puntuación 49
#13
Luis
A Favor
En Contra

Hay que hacernos oir en los medios internacionales europeos. Este despropósito no tiene nombre. Hay que dar a conocer este robo/estafa en otros medios de comunicación económicos del resto de Europa.

Puntuación 7
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Lopez-trader
A Favor
En Contra

Es sencillo el motivo por el que no publican dicho informe, la AK del Banco Santander. La situación de Popular era peor de lo que en un principio pensaron y la publicación del informe sería muy perjudicial para la entidad cántabra, eso sí, tarde o temprano se hará público y la las consecuencias llegaran.

twitter @lopeztrader

Puntuación 0
#15
Siempre ha habido clases
A Favor
En Contra

Capitalismo de amiguetes.

U.E.= La Europa de los mercaderes.

Por eso nos la venden machaconamente desde el poder y los medios.

Ese es el orgullo del españolito de clase media:

"Semos uropeos, nos gusta ser simples lacayos de las multinacionales y de Bilderberg".

Sarna con gusto no pica, en España.

Puntuación 3
#16
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Yo aquí opino lo mismo que el #15. El banco Popular estaba mucho peor de que la peor estimación. Si se desvelara lo que realmente ha comprado el Santander, más de un inversor del Santander se llevaría las manos a la cabeza y saldría huyendo.

Puntuación -1
#17