Banca y finanzas

Unicaja pierde más de 400 millones de valoración por el ataque a Liberbank

  • El calendario de la salida a bolsa sigue intacto: debuta entre junio y julio
  • Antes del rescate de Popular rozaba los 2.300 millones
Foto de archivo

Brusco cambio de escenario en la travesía de Unicaja Banco hacia el parqué. En plena recta final de su salida a bolsa, la entidad malagueña se está viendo penalizada por el hundimiento de la cotización de Liberbank -su principal comparable- a causa de un intenso ataque de los bajistas (ver página 9). La valoración de Unicaja, que hace unos días, antes de la liquidación de Popular y su rescate por parte del Santander, se acercaba a los 2.300 millones de euros, se queda ahora por debajo de los 1.900 millones.

Los expertos consultados apuntan a que, aunque Liberbank y Unicaja sean dos entidades de diferentes características, la futura cotizada verá cómo los inversores presionan el precio de debut a la baja a raíz del desplome de la primera.

El castigo bursátil que está sufriendo Liberbank es excesivo, en opinión de Ignacio Cantos, de atl Capital, quien, pese a ello, considera que "los inversores extranjeros no hacen diferencias" entre dos entidades españolas que cuentan con un origen similar: el haber nacido de la fusión de antiguas cajas (Liberbank, de la de Cajastur, Caja Castilla-La Mancha, Caja de Extremadura y Caja Cantabria; Unicaja, de la unión del malagueño Unicaja con el castellano leonés Banco Ceiss). El tipo de inversor al que va dirigido esta operación es precisamente el cualificado, tanto internacional como patrio.

Un descuento del 25%

Por este motivo, Cantos estima que el banco andaluz, que antes del rescate de Popular se valoraba a 0,55 veces su precio en libros, se situaría ahora un 25% por debajo de esa ratio, en las 0,41 veces, un descuento en el que coinciden otras fuentes del mercado y que supondría estrenarse con un múltiplo que casi duplica al actual de Liberbank (que, tras el derrumbe, se sitúa en 0,25 veces). Así, si antes de la adquisición por parte del Santander, Unicaja se valoraba en 2.275 millones de euros, ahora la cifra se sitúa 420 millones por debajo, en 1.855 millones de euros.

Esta valoración tiene en cuenta unos fondos propios de 3.000 millones de euros, a los que se aplica el multiplicador de 0,41 veces. De ahí se desprende una capitalización de 1.230 millones. Y a éstos habría que añadir la cantidad mínima que Unicaja espera captar en su salida a bolsa, articulada en forma de ampliación de capital (OPS): 625 millones de euros. De ahí se desprende la valoración de 1.855 millones.

Unicaja prevé emitir 625 millones de nuevas acciones, que venderá, como mínimo, a su valor nominal (1 euro); de ahí que, al menos, espere captar 625 millones de euros. El número de títulos emitidos podrá ampliarse a 687,5 incluyendo el tramo reservado a los colocadores (green shoe).

La hoja de ruta no varía

Pese al nuevo escenario financiero, los planes de debutar de forma inminente en el parqué siguen intactos, según confirman fuentes cercanas a la entidad andaluza. El calendario no ha variado y la perspectiva es la de estrenarse entre junio y julio. La entidad contradice así la opinión de, entre otros, Pablo González, consejero delegado de Ábaco Capital, que considera que "lo previsible es que en la situación actual retrasen la salida... salvo que existiese algún tipo de presión política -que desconocemos- por cotizar". De parecida opinión es Ignacio Cantos, que comenta que "si la situación se prolonga, no resultaría extraño que en diez o quince días el banco anunciase que aplaza la salida a bolsa".

Fuentes próximas a la entidad apuntan a que los ejecutivos del banco están "tranquilos" en medio del revuelo generado por la caída en bolsa de Liberbank porque, en sus contactos con inversores de cara al debut, han podido comprobar que "entendieron a la perfección las diferencias" entre dicha entidad y Unicaja. Destacan aspectos como que los activos problemáticos de Unicaja representen "sólo" un 4% del balance.

Ésta es la línea de razonamiento de Rafael Alonso, analista de Bankinter, quien enfatiza que el mercado "está discriminando", y que, mientras las ventas han apabullado a Liberbank, otros bancos españoles (el primero de ellos, el propio rescatador, Santander) han celebrado la operación con compras (ver página 13). "El mensaje que está lanzando el mercado es que hay que comprar bancos solventes y deshacerse de aquellos que implican elevados riesgos", explica.

"Una elevada liquidez"

El analista destaca que, más allá de sus similitudes en lo relativo a su predominio en sus regiones naturales, Unicaja presenta un mejor binomio rentabilidad/riesgo que Liberbank, gracias a una mayor rentabilidad (con un ROE o rentabilidad sobre recursos propios del 7,2% en el primer trimestre de 2017, frente al 5% de Liberbank) y una tasa de mora inferior (del 9,8%, frente al 13% de Liberbank)". Alonso hace alusión, además, a la relación entre créditos y depósitos del banco andaluz, del 73,6% frente al 116% de media sectorial, "lo que implica una elevada posición de liquidez". Por todo esto, el analista de Bankinter ve la valoración de Unicaja en el entorno de las 0,8 veces su precio en libros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

MLCV
A Favor
En Contra

Despues de visto lo visto con popular cualquiera mete las narices en unicaja ni en algunos otros, lo mas probable es que en un momento determinado y cuando quieran unos determinados señores, y no por falta actual de solvencia, pase lo mismo que en popular. y te dejen cacareando y sin plumas.

Puntuación -6
#1
Bankster
A Favor
En Contra

Una caja quebrada con morosidad superalta y exceso de trabajadores y bancarios qe la dejen salir a bolsa de risa

Solo puede pasar en Espanistán.

Puntuación -6
#2
Bankster
A Favor
En Contra

El analista no mira de financiaciones ni inmuebles invendibles adjudicados.

Una mora del 9,8% es un banco quebrado. Mora real en el 30% como la caja Castilla la mancha.

Puntuación -6
#3
Ahorrador
A Favor
En Contra

Voy a sacar dinero de banquitos y cajigas pequeñas y ponerlo en Santander.

El Mecanismo europeo de resolución establece pérdidas para ahorros en caso intervención.

En el popular se salvaron los ahorradores gracias a botín y santander

Puntuación -6
#4
santorini
A Favor
En Contra

Los Tiburones no dejaron ni las raspas en el popular Liberbank es su nueva presa me temo que Unicaja retrasará su salida y no saldrá al parket

Puntuación -6
#5
3300 bancarios. Banco quebrado por altos gastos salariales
A Favor
En Contra

565 oficinas y 3300 bancarios.

Exceso de oficinas y de bancarios que se comen ubicaja.

Debería tener 250 y 1000 trabajadores.

Banco de España que no hacéis nada por obligarval cierre oficinas y reducción gastos.

Puntuación -6
#6
Joaquín
A Favor
En Contra

Y mas que van a perder. Esta mañana he ido a sacar dinero con la tarjeta de debito a LIBERBANK, pués bien el cajero autómatico ,advierte que no es posible realizar la operación.

El dinero en cuenta es mas que suficiente.

Otro que va a seguir al POPULAR

Puntuación -6
#7
jose antonio
A Favor
En Contra

Tiene pinta de que de lo que se trata es de dejar 2 , máximo 3 bancos en España para que después se rían de todos nosotros

Puntuación -5
#8
la pela
A Favor
En Contra

El mercado la va a tomar con liberbank, unicaja y Sabadell y punto

El sector está hundido, incluido los grandes, repito es el sector el que está hundido, el que no se adapte a las nuevas tecnologías está fuera de mercado y en las cotizaciones se refleja como hemos visto esta semana. Y los grandes que no se adapten caerán

Puntuación -6
#9
artesano
A Favor
En Contra

Estamos aún con la indigestión de la ley del suelo del 98 y del ladrillazo. Gran gestión de grandes gestores políticos grandemente recompensados por meternos donde estamos. En este país premiamos a los incompetentes totales con la cara muy dura. Y lo peor es que esos personajes se tienen como imprescindibles en la vida pública por su mentalidad cacique, pero bueno, mandan los votantes y éstos estamos hipnotizados por las mentiras que nos venden y las compramos regalándoles el voto, que para ellos es un cheque en blanco. ¡Cuidado!, piensen lo que es UN CHEQUE EN BLANCO. Pues es lo que le damos a los mandatarios para que hagan no lo que quieren los mandantes, sino lo que los propios mandatarios nos inducen a votar para sus propios intereses. En fin, mientras la ciudadanía no tenga conciencia de lo que hace esto no tendrá solución. Es decir, que esté despierta y deje el hipnotismo de los garrulos listillos que nos gobiernan y sus palmeros al margen y usemos el cerebro que ellos no usan salvo para sus fines de enriquecimiento propio.

Puntuación -6
#10
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

lo que el accionista ha aprendido con el popular es que banca no es nada fiable, que puedes perder hasta la camisa

a partir de ahora el plus de seguridad de banca (intervención BdE, rescate depósitos) es papel mojado

Unicaja no es de lo peor, tampoco ha servido para mucho el volumen del Popular, se puede sobrevivir pegado al terreno, sin hacer locuras, ni el tamaño ni el acceso a la liquidez del BCE sirven para mucho si el balance está podrido

pero sí, Unicaja lo tiene crudo porque el mercado no apuesta por banca, una lástima pero es lo que hay, el futuro son tres grandes bancos (Santander, Bbva y Caixa) y otros tres pequeños (grupo cajas rurales, kutxabank y a ver quién es el tercero)

Puntuación -6
#11
A Favor
En Contra

Esto se llama "quiebra ordenada de la banca" se avecina el colapso financiero mundial. Los accionistas lo pierden todo pero tranquilos, "no pasa nada"!

Puntuación -6
#12
Brokers
A Favor
En Contra

"Esto por listo, listillo, inútil, parásito. A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde. Este mismo inútil que dice o se autollama troll cuando de verdad lo que se quiere decir, autollamar es depravado, parásito, intoxicador, tarado mental. Nos dice chorizos y este chorizo disfrazado de cerdo que dice que sobran trabajadores, ya le llegará la hora, y le llega a este cerdo, a este parásito, lo que desea se verá cumplido en sus propias carnes, el mal en sus propias carnes.

Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja, fortum tributa, algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Este inútil que despotrica de los funcionarios, despotrica de todo, es un enfermo mental, y que si aprueba unas oposiciones es porque son oposiciones amañadas, como pasa en muchas de las poblaciones que las amañan sobre todo para los laborales, eventuales temporales, después entrega la experiencia que también es por enchufes y ya está enchufado, es lo que pretende, entrar de enchufado en Guillena, Sevilla, cobrando 1.600€ al mes aparte las extraordinarias, escaqueándose del trabajo, estando todo el día intoxicando y diciendo de los alcaldes de los pueblos en los que está que son unos chorizos y dice de Susana Díaz que es una gorda repugnante.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Sinvergüenza diciendo que todas las mujeres son unas pvtas, palabras textuales de este anormal.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Intoxica intentando dividirnos pero no lo ha conseguido. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8183346/02/17/El-error-de-los-impuestos-a-los-robots.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8220384/03/17/Las-pruebas-de-que-Espana-no-esta-preparada-para-afrontar-la-Cuarta-Revolucion-Industrial.html."

Puntuación 63
#13
Julian
A Favor
En Contra

Despues del Banco popular y Liberbank es la siguiente en la lista.Mucho cuidadin. Esto esta incendiado y haber quien apaga el incencio.

Puntuación -6
#14