
Alianza estratégica entre colosos de sus respectivos sectores. CaixaBank, Samsung, Visa, Global Payments y Arval se han unido en un proyecto común para crear un centro de innovación en nuevas formas de pago. Este hub, llamado Payment Innovation Hub, se ubicará en Barcelona tras una inversión conjunta de 5 millones de euros por parte de todas las compañías.
El objetivo es claro: crear nuevas formas de pago mediante el uso del móvil con la mira puesta en el sector comercial, indistintamente de su tamaño. Las innovaciones que se desarrollen podrán aplicarse también en el incipiente sector del coche conectado o el Internet de las Cosas (IoT). El director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, aseguró durante la presentación que "la tendencia es clara, utilizamos el móvil para todo", por ello subrayó que hay que "adaptarse a esas tendencias y poner la tecnología al servicio de las personas para mejorar la experiencia de compra, ya sea en comercio físico o electrónico".
Tecnología para todos
Y es que hasta hace unos años, era prácticamente impensable que el pequeño comercio de barrio pudiese tener en su establecimiento un TPV de tarjeta, o incluso contar con la última tecnología contactless. Sin embargo, los propios tenderos son conscientes de que los tiempos cambian. Y si hace unas décadas, ir sin dinero era inconcebible, hoy la mayoría no podría salir sin el móvil encima.
Alcaraz desveló que en el último año se han triplicado las personas que han comprado con el móvil, y que "los jóvenes utilizan el smartphone para todo". Es por ello que el director de Samsung Pay en Europa y Oriente Medio, Victor Kim, puso de relieve el enfoque "visionario" de CaixaBank, "uniendo puentes entre el sector financiero y el tecnológico".
El nuevo centro, que aún no tiene una localización definida, no tendrá una plantilla fija (además de entre cinco o diez coordinadores). Habrá trabajadores de las diferentes compañías que "entrarán y saldrán" de los diferentes proyectos. Desde CaixaBank habrá implicación de los departamentos de innovación, de pagos, de tecnología y de su joint venture con Global Payments. El banco es líder en medios de pago en España, con más de 15 millones de tarjetas en circulación.
5.000 millones de transacciones con contactless
Los clientes de CaixaBank que pagan con el móvil realizan más transacciones que quienes tienen una tarjeta de crédito tradicional, según Alcaraz. A través de los pagos electrónicos, CaixaBank ocupa una tercera parte del consumo de España. Sobre esto, el director general de Visa Europe en el sur de Europa aseguró que registraron 5.000 millones de compras ?contactless?.